«Anything can happen and it probably will» directorio 
¡ Cómo preparar Sushi !

Artículos de Dreamers


Sin duda cuando se habla de comida japonesa, el sushi es uno de los platos en los que antes pensamos. Platos como el sushi, la tempura, etc, son hoy en día exponentes de la cocina nipona.

imagen de ¡ Cómo preparar Sushi !

Elementos necesarios:

Primero de todo nos será necesario marujear un poco y buscar en los supermercados nipones y de comida oriental los alimentos necesarios (o en su defecto en el Corte Inglés). Esta es la lista de elementos necesarios :

1. Una esterilla de bambú (necesaria para enrollar el sushi)

2. Arroz Basmati (o sushi rice, como en los paquetes indica. El arroz es de tipo pequeño y redondo, si no se encuentra se puede utilizar cualquier arroz similar)

3. Algas nori (en las que envolveremos el sushi)

4. Condimento para el arroz (o en su defecto arroz y vinagre)

5. Wasabi (algo así como la mostaza japonesa..muy picante)

6. Gengibre (mm, a mi me encanta pero hay quien dice que sabe a colonia...sirve para cambiar de sabor entre bocado y bocado)

7. Soja (yo utilizo de la marca kikkoman, aunque cualquiera sirve)

8. Atún o Salmón o Palitos de cangrejo y Aguacate (los tres tipos básicos, aunque hay más)

Bien, una vez habéis conseguido todos los elementos de la lista podemos pasar a preparar el sushi.

Preparación:

Lo primero será calcular el número de personas para las que haremos sushi, así que colocaremos una medida de una taza de té llena de arroz por persona ( si veis que os quedareis cortos echar más arroz, este siempre se puede conservar preparado un par de días más...).

Vamos a seguir el ejemplo de que preparamos sushi para tres personas. De esta manera echaremos en un recipiente la medida de tres tazas de té. Lo siguiente será coger el recipiente, colocarlo bajo una pica con un fino chorro de agua cayendo encima, de esta manera cogeremos el arroz y lo frotaremos varias veces, hasta que el agua resultante sea prácticamente transparente (os prometo que esta parte es muuy pesada..jeje, pero es importante).Añadir Anotación

Seguidamente pondremos el arroz a hervir con la suficiente agua, por el periodo de tiempo de unos 15 o 20 minutos. Cuando veamos que el arroz prácticamente a absorbido el agua, reduciremos la fuerza del fogón casi al mínimo y lo dejaremos así durante 10 minutos. Pasado este tiempo, y cuando el agua haya sido absorbida del todo, cerraremos el fogón y dejaremos reposar el arroz tapado durante otros 10 minutos.Añadir Anotación

Mientras el agua hierve podemos ir preparando lo que será el relleno del sushi, es decir el pescado o alimento que hayáis escogido. De los diferentes tipos, os explicare tres, el de atún, el de salmón y el de Palitos de cangrejo y Aguacate. En los tres casos debemos cortarlos en trozos pequeños y alargados, de no demasiado grosor (pensad que irá dentro del sushi y no debe obstaculizar el enrollar el sushi). En el caso del atún y el salmón los podemos comprar o bien crudos o marinados que también lo venden.Añadir Anotación

Si hemos comprado el condimento para arroz (que son unos polvos donde ya viene preparada la mezcla entre el vinagre y el azucar), echaremos en el arroz caliente (esto es importante, debe de estar caliente) la cantidad necesaria para tres personas que vendría a ser de tres cucharadas soperas, y lo removeremos para que el arroz lo absorba. Si por lo contrario hemos comprado el vinagre, haremos la siguiente operación.Añadir Anotación

Cogeremos el vinagre y con el mismo recipiente con el que hemos calculado el arroz echaremos la mitad de vinagre (es decir respecto a 3 tazas de arroz, serían 1 y media de vinagre) en un recipiente aparte. En este mismo recipiente echaremos ¼ de azúcar respecto el arroz (es decir media taza de azúcar). Esto lo removeremos bien hasta disolver el azúcar, y seguidamente lo verteremos en el arroz caliente, removiéndolo para que se mezcle.Añadir Anotación

Una vez hecho esto cogeremos el arroz lo colocaremos en una bandeja, y lo meteremos a la nevera para que se enfrie.

Cuando el arroz se haya enfriado, pasaremos a preparar el plato. Extenderemos la esterilla de bambú en un sitio liso y cortaremos las hojas de alga de nori necesarias. El alga de nori la extenderemos sobre la esterilla con la parte brillante mirando para abajo.

Antes de pasar a colocar el arroz sobre el alga, dispondremos un recipiente con agua para poder humedecernos las manos cuando el arroz se nos pegue. Extenderemos el arroz por el alga, procurando dejar un margen de 4 centrímetros aproximadamente en la parte superior.

Una vez esparcido el arroz por el alga toca el momento de colocar el relleno. De las clases de sushi existente aquí paso a explicaros tres que son las siguientes:

1. Sushi tekamaki ( sushi de atún)
2. Sushi sakemaki (sushi de salmón)
3. Sushi california roll (sushi de cangrejo y aguacate)

Extenderemos los trozos cortados del sushi escogido en el centro del alga, formando una fila de no demasiado grosor.

A continuación pasaremos a enrollar el sushi, que es quizá el paso más difícil para quien no este habituado. Cogemos la esterilla por la parte que mira hacia nosotros y la levantamos un poco poniendo nuestros dedos pulgares debajo. Acto seguido pasamos a enrollar lentamente y con la ayuda de los pulgares debajo el sushi, de manera que no se nos desplace el contenido. Una vez realizada la primera vuelta al alga, apretaremos esta con las manos dándole una forma cuadrada y tiraremos de la parte superior de la esterilla con una mano, mientras que con la otra mantenemos seguro el rollo. De esta manera, aseguramos la estructura y que el arroz quede compacto. Después de esto acabamos de enrollar el sushi.Añadir AnotaciónLeer Anotación

Si lo hemos hecho bien debería quedar el alga perfectamente cerrada, y el rollo de sushi debería tener una forma un tanto cuadrada más que redonda. Si no se nos hubiese cerrado del todo bien, podemos humedecer con los dedos la parte del alga que no se ha enganchado y probar de cerrarla, aunque con mucho cuidado porque se nos puede desmontar el rollo.Añadir Anotación

Con los rollos de sushi preparados, los partiremos estos en seis trozos iguales cada uno. Para ello lo mas fácil es partir primero un rollo por la mitad, poner paralelamente las dos partes y partirlas en tres trozos. Y ya tenemos los trozos de sushi!

Después de esto pasaremos a presentar el plato.

Presentación:

Comúnmente vemos que el sushi se presenta en una tabla de madera, aunque a faltas de esta, bien nos sirve un plato estilo chino de porcelana o sino un simple plato occidental.

En la parte izquierda del plato alinearemos en dos filas los seis trozos de sushi y en la parte derecha dispondremos unos trozitos de gengibre, una pizca de wasabi y un pequeño platito o recipiente con la soja líquida.

Y con este ultimo paso habremos preparado un delicioso sushi...a disfrutarlo!!Añadir Anotación


Artículo enviado por Hellblaz el 28 de Agosto de 2004
visitantes
Anterior Artículo | | Siguiente Artículo

Los articulos enviados por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus artículos puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.
FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®