Juez. Jurado. Ejecutor
Dredd
|
Título original | Dredd |
Nacionalidad | Reino Unido |
Año | 2012 |
Género | Accion · Ciencia-Ficcion |
Formato | Color |
Duración | 95 |
Director | Pete Travis |
Guión | Alex Garland |
Fotografía | Anthony Dod Mantle |
Música | Paul Leonard-Morgan |
Producción | DNA Films |
Reparto | Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Headey, Domhnall Gleeson, Santi Scinelli, Jason Cope, Deobia Oparei, Langley Kirkwood, Brandon Livanos, Rakie Ayola, Allen Irwin, Joe Vaz, Scott Sparrow |
|
|
Sinopsis | En un futuro cercano, Norteamérica es un páramo asolado por la radiación con una única y gran megalópolis que se extiende a lo largo de su costa este: Mega City 1. Esta inmensa y violenta urbe cuenta con una población de más de 400 millones de personas, cada uno de los cuales es un infractor en potencia. Los únicos que intentan imponer el orden entre semejante caos urbano son los jueces, a la vez agentes de la ley, jueces, jurados y verdugos. Y la perfecta personificación de estos jueces es Dredd, una leyenda viva de justicia blindada dedicado por entero a hacer cumplir la ley. En una misión aparentemente rutinaria junto a Cassandra Anderson, una juez novata dotada de grandes habilidades psíquicas, se disponen a investigar de homicidio en un peligroso mega-rascacielos de la ciudad, un suburbio vertical de 200 pisos de altura controlado por el clan de la despiadada Ma-Ma. Pero al intentar arrestar a uno de los principales secuaces de Ma-Ma, ella decide cerrar a cal y canto todo el edificio y ordena a su clan que dé caza a los jueces. Atrapados en una brutal e implacable lucha por la supervivencia, Dredd y Cassandra se verán obligados a impartir una justicia extrema
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 8 | ¿Creiais que ya se iba a acabar el año en cuanto a adaptaciones comiqueras? Pues estabáis equivocados. Puede que estemos en uno de los mejores años (¿quizás el mejor?) en cuanto a adaptaciones de cómics. Con "Ghost Rider: Espíritu de Venganza", como la pata coja de la mesa, y aún así siendo un producto trash propio de sus directores y perfecto para frikear con unas cervezas, encontramos un año donde también se han estrenado la notable "The Amazing Spider-Man", la sobresaliente aunque puede que sea la que más palos se haya llevado, "El Caballero Oscuro: La Leyenda renace" y la sobresaliente y triunfante "Los Vengadores". Una delicia de año al que le faltaba la guinda del pastel que ofrece "Dredd" que, curiosamente, no pertenece a ninguna de las dos editoriales a las que sí pertenecen los cómics que se adaptan en las películas anteriormente citadas.
Y es que, el Juez Dredd, no es un personaje comparable a Spiderman, Iron Man, Batman y, ni siquiera, al Motorista Fasntaama. En primer lugar, porque no es ni de lejos tan conocido; Juez Dredd es uno de esos personajes que sólo los buenos amantes del cómic conocen (conocemos), un personaje muy underground, como lo eran las Tortugas Ninja antes de las películas y la serie de animación de los 90. Un personaje que ni siquiera es un superhéroe, sino todo un antihéroe más en la línea de los conocidos Punisher, Lobezno, y Lobo, entre muchos otros. Dredd es humano, Dredd no es un vigilante, sino un hombre que cumple con su trabajo, y lo hace bastante bien.
No puedo negar que Dredd es uno de mis personajes comiqueros favoritos, y lo gracioso es que tampoco es que haya podido leerlo todo sobre él, pero lo poco que ha caído en mis manos me ha encantado. Además, desde las primeras páginas se nota que es un personaje al que se puede pasar al cine con un poco de pericia y grandes dosis de violencia y suciedad. Y, ah, asunto conseguido, aunque quizás me esté adelantando.
¿Quién es el Juez Dredd? Creado en la revista britanica de historietas conocida como "2000 AD" por el guionista John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra, Joseph Dredd es uno de los muchos jueces de Mega City 1, una urbe situada en un futuro distopico, una ciudad donde el crimen campa por sus anchas y sólo los jueces hacen cumplir la ley. ¿Qué son los jueces? Los agentes de seguridad de la seguridad, policías, jueces, jurados y verdugos. Todo al mismo tiempo, con la capacidad de condenar y ejecutar criminales en el actor, en un mundo donde los mutantes, los monstruos de otras dimensiones y los clones aparecen con tanta normalidad como los brutales delincuentes. Entre todos los jueces, Dredd es el más eficiente, brutal y mortifero. Él es la ley.
Por supuesto, un personaje tan atractivo no iba a quedar muy lejos del cine por mucho tiempo. En los 90 tuvo su primera adaptación, protagonizada por Sylvester Stallone nada menos en un papel pensado también para Arnold Schwarzenegger. Pese a que la película tenía detalles interesantes en cuanto a adaptación (los mutantes, toda la trama de los clones, el origen de Dredd y Rico) y que algunos detalles en cuanto a la ambientación estaban muy logrados, la película no funcionó, principalmente por varias razones. La primera, por los toques de humor aportados; luego, por la falta de violencia de una película que tendría que haberla tenido hasta en la caratula y por último, por algunos toques que hicieron mucho daño a los fans del cómic, como que fuese tal vehículo para el lucimiento de Stallone que Dredd estuviese practicamente todo el tiempo sin su casco, que nunca se llega a quitar en los cómics, siendo éste uno de sus rasgos distintivos.
La película fue un pequeño tropiezo. Más de quince años después nos llega una nueva adaptación, casi de sorpresa. Las primeras fotos hacían presagiar algo bueno, pero lo que acabó por encantar a todo el mundo fue el trailer; violencia, la juez Anderson, una trama directa, sangre, camara lenta... y Karl Urban como un Juez Dredd que prometía. La prueba de fuego fue que los creadores del personaje diesen el visto bueno y vaya que lo dieron. Y ahora nos llega una película que algunos hemos podido ver antes de su estreno (y muchos lo harán antes que en Estados Unidos, además). ¿Y qué tal?
Pues que las promesas a veces se cumplen en esto del cine. "Dredd" es la mejor adaptación hasta el momento del personaje y, atentos, con la mitad de presupuesto que la primera de Stallone. ¡Casi nada! Sucia, violenta, cruda, sangrienta, directa... Todos los adjetivos para definirla se quedan cortos. Hay leña y acción desde casi el principio, que deja claro lo que vamos a ver: Dredd en estado puro.
La trama es bastante directa, simple, pero funciona a las mil maravillas. Pete Travis se centra en un solo argumento, sin meter más personajes del cómic de por medio, sin tratar otros temas del mismo que puede dejar para futuras secuelas (que espero que hagan) y va a lo importante. Dredd y la joven jueza Anderson, que está siendo evaluada por el primero, llegan a un enorme edificio propiedad de Ma-Ma, una antigua prostituta que ahora es jefa del crimen y que parece estar vendiendo una nueva droga, la Slo-Mo, capaz de hacer creer a quien la toma que el tiempo va más despacio de lo normal (con espectaculares efectos). Al saber que hay dos jueces en su casa, Ma-Ma precinta el edificio; ahora, Dredd y Anderson (que cuenta con poderes sobrenaturales mutantes, sí, como en el cómic) tendrán que sobrevivir al mismo tiempo que intentan llegar a Ma-Ma.
No han sido pocos los que han comparado la trama con "The Raid", la cual no he visto. Es curiosa la memoria ya que a mí me ha recordado más a un clásico como, sí, "Jungla de Cristal". E incluso muchas escenas a los impresionantes tiroteos finales de "Punisher 2: Zona de Guerra" y "Sentencia de Muerte" con sus claras diferencias, por supuesto. Todo hay que decirlo, tener a un personaje como Juez Dredd encerrado en un edificio lleno de criminales da para mucho; mucha sangre, muchos disparos y mucha acción bien rodada.
Y es que, sin querer entrar en evidentes comparaciones, "Dredd" es todo lo que "Juez Dredd" no pudo ser, sobre todo en el terreno de la dirección, la crudeza y la violencia que necesita el personaje. Estamos ante una película que no escatima en sangre, en muertos, en acción y mucho menos en miembros saltando por los aires o criminales destrozados por las balas del protagonista. Acción de la buena, de calidad, bien rodada, bien contada y magnificamente desarrollada, dandonos algunos momentos impresionantes, como cierta persecución, o todo el tiempo que transcurre dentro del edificio, e incluso los momentos Slo-Mo, muy bien conseguidos. Y es que, otro de los grandes factores del filme es que sea un producto britanico y que el dinero les haya cundido; sólo hay que ver lo bien recreada que está Mega City 1, repito, con la mitad del dinero que costó en su momento la primera entrega.
Otro punto a favor: menos tecnología y más dureza. Dredd no es Batman, ni un Robocop, y aquí lo demuestra con creces. Letal, directo, sin andarse con milongas... Y todo gracias al buen hacer de Karl Urban, uno de mis actores favoritos surgidos en los últimos años que sirve para todo, y cuya sola presencia hace agradable el visionado de alguna que otra película de pobres resultados. Aquí, lleva la voz cantante, y lo hace muy, pero que muy bien. Es Dredd, ES Dredd; poses, gestos (hay que tener en cuenta que no trabaja con los ojos), frases, actitud, momentos de acción y, sobre todo... ¡Nunca se quita el casco! La sensiblería y el humor tampoco tienen cabida en él, solamente la crudeza, la sangre y las ganas de hacer justicia, porque él es la ley.
En el reparto tenemos también a Olivia Thirlby haciedo de la juez Anderson, compañera en evaluación de Dredd. La verdad es que la actriz cumple con creces, y en ningun momento supone una carga para el protagonista, ni mucho menos para la película. Un personaje bien usado, con una actriz bastante competente. Algo así podría decirse también de la villana principal, Ma-Ma, interpretada por Lena Heady, famosa ultimamente por la serie "Juego de Tronos", pero que es bastante cercana al fantástico, con películas como "300" y "Laid to rest". Aunque su papel está muy bien interpretado y crea a una villana letal, atrayente y que no se corta un pelo en dar ordenes, quizás le habría venido muy bien para mejorar al personaje que fuese más fisica; al final, tenemos el enesimo criminal que da ordenes desde las alturas, cuando se echa de menos más escenas en las que se enfrenten cara a cara ella y Dredd, cosa que puede hacer la actriz con creces, ¿o ya no recordamos su Sarah Connor de "Las Crónicas de Sarah Connor"?
Resumiendo, prueba conseguida: estamos ante la mejor película del personaje. Y no sólo la pueden disfrutar sus fans, sino los que quieran gozar de una excelente película de acción. Está claro que no tenemos aquí una nueva "Los Vengadores", pero no se busca eso con ella, sino todo lo contrario; dar ese lado violento de los cómics en la pantalla grande, ese tono underground, diferente y antiheroico que también se encuentra en ellos. Y lo consigue, dando al mismo tiempo una enorme película de acción. De lo mejorcito del año.
Esperemos que tenga éxito (las críticas por ahora son basante buenas; queda por ver la taquilla, poco a poco) y que tengamos al menos una secuela con el Juez Muerte de por medio. Podría ser la bomba.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 6 de Septiembre de 2012 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|