Basada en una historia real
|
|
Sinopsis | Tras el incendio de su casa, una señora mayor es trasladada al hospital, donde sólo consigue expresar su odio por "la caja". Días después, en el jardín de su casa, se celebra un mercadillo. La pequeña Emily y su padre compran “la caja” y se la llevan a casa. A partir de ese momento, empiezan a ocurrir sucesos muy extraños: multitud de bichos inundan su casa, la niña tiene cada vez peor aspecto, las ratas atacan a uno de sus profesores... El padre, sospechando que la caja está relacionada con estos hechos, visita a un rabino que le dice que “la caja” contiene un espíritu demoníaco que consumirá a su hija a menos que consigan devolverlo a la caja mediante un exorcismo.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | Exorcismos. No se puede decir que el tema no haya dado de sí en el cine, ¿eh? Incluso antes de esa obra maestra llamada "El Exorcista" ya había películas con demonios y posesiones de por medio, pero fue la susodicha la que hizo florecer el boom, un poco como "La noche de los muertos vivientes" con los zombis. Y, como los zombis, es un subgénero que jamas ha pasado de moda en el cine; las películas de posesiones, exorcismos y demonios siempre han gustado a la gente, buenas o malas, acabando por ser muchas autenticos taquillazos con apenas presupuesto.
Tal es así que los últimos ejemplos son fáciles de comentar, como "Devil Inside", "El último exorcismo", "El rito", El exorcismo de Emily Rose", "Exorcismo en Connecticut", "El exorcismo de Isabella", etc, etc. Un no parar, con mejores o peores resultados. Y estoy diciendo los más obvios sin contar con ejemplos más intrincados, como "La semilla del mal", o "Arrastrame al infierno" dirigida por Sam Raimi, que es muy listo.
Es muy listo porque mientras él se dedica a diversificar las películas que dirige, dandonos de vez en cuando algun producto muy personal de terror, por otro lado, se dedica a producir películas de terror de bajo presupuesto pero muy eficientes entre la taquilla y el publico, sirviendonos a los fans del terror nuestra dosis regular de material. En esta ocasión, tocan los exorcismos, pero desde un prisma muy, muy diferente.
En este caso, del demonio en cuestión no es uno muy habitual, sino más cercano al de "La semilla del mal" pero con un pequeño detalle: una caja de madera. De ahí una niña libera al demonio en cuestión que perseguirá poseerla, consumirla, al mismo tiempo que el padre de la pequeña intenta evitarlo. Una historia clásica de posesiones, con cierto transfondo original, diferente, sobre todo en lo referente a la caja.
Y es que en este caso no es un demonio cristiano, sino un dibbuk, una criatura de la tradición judía la que sale de la caja y que lleva más allá lo que significa la palabra posesión. Sólo hay que ver las escenas en las que los diferentes personajes investigan lo que hay dentro de la niña; terrorifico y perturbador, y una estupenda manera de darle un enfoque diferente a lo que hemos visto cientos de veces.
Eso sí, sin salirse demasiado de los clichés del género de terror, y el subgénero de exorcismos. Incluso algunas de las mejores escenas ya nos la han destripado los trailers, y son precisamente estos clichés, estas caracteristicas propias de este cine lo que hacen que la película sea en parte lo que es, y que pierda ciertos puntos. Y es que, la historia da para bastante más, y uno al ver cómo se diferencia de otras, tiene la impresión de que, ya puestos, hubiese estado bastante bien que se hubiera alejado por completo, dando una película de posesiones totalmente original y diferente, no solo con retazos de ello. No es que acabe siendo un quiero y no puedo, pero los momentos en los que se intenta separar del resto de sus hermanas son realmente buenos, y es una lastima que al final no lo haya hecho del todo.
A pesar de ello, todo funciona. Incluso los actores, cumpliendo todos su papel, donde corresponde a cada uno. De este modo, el premio gordo se lo llevan Jeffrey Dean Morgan y la jovencisima Natasha Calis, especialmente ésta última, que se convierte en lo mejor del filme, especialmente cuando está poseída por el dibbuk de la peor de las formas. Dean Morgan cumple con creces, pero quizás a los secundarios les falta algo más de presencia y dar más de sí en sus papeles. No se puede decir que se les pida más; al fin y al cabo, en la mayoría de las películas de terror los secundarios son personajes que están ahí para sufrir, morir o que los personajes principales tengan donde apoyarse, pero no hubiera estado de más algo más de entidad para con estos personajes.
Escenas terrorificas, mucho suspense, mal rollo con la caja de marras, clichés que no pueden faltar en este tipo de historias (por ejemplo, todo el tema de los bichos), momentos espeluznantes gracias al sonido, otro gracias a lo que se cuenta, otros gracias a lo que no vemos... Una película de terror con todas las de la ley.
Sí, el filme tiene flecos, pero al final resulta una película de terror la mar de divertida, una buena película de posesiones, y un gran ejemplo de que Raimi produciendo es bastante listo; una peli casi en la línea de la serie B y está siendo un éxito de taquilla. Bien hecha, bien interpretada y quién sabe si será recordada con el tiempo. Por ahora a mí me ha dejado bastante satisfecho.
¿Podría ser mejor? Claro, pero también podría ser muchisimo peor.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 8 de Septiembre de 2012 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|