Cada generación tiene una historia sobre el horror de crecer
|
|
Sinopsis | JT y Rickie, dos amigos con el pelo graso peinado hacia atrás al estilo de los Rebeldes de Coppola, pasan su tiempo en una fábrica abandonada donde descubren a una chica, envuelta en plástico, que jamás termina de morir. JT la convertirá en el objeto sexual y de fascinación de sus compañeros de instituto, mientras Rickie intenta defenderla del perverso juego necrófilo.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | Tenía pendiente la crítica de esta película desde hace bastante tiempo, pero no quería apresurarme a hacerla hasta haberla visionado por segunda vez, para contrastar la opinión que saqué de la primera. Y, en definitiva, me ha gustado bastante; "Deadgirl" es una historia de terror cruda, terrible, desagradable y que podría haber salido de un duro capítulo de "Historias de la Cripta". Eso sí, estrenada en 2008 es curioso como "The Woman" se parece tanto a ella. Hasta el punto de que parte del mensaje es el mismo, aunque no el tipo de mujer que se encuentran los protagonistas en ambos filmes.
"Deadgirl" nos cuenta la historia de dos grandes amigos, marginados, los raros del instituto, basura blanca podría decirse en Estados Unidos, que un buen día descubren una extraña mujer dentro de una bolsa de plástico, una mujer con la que uno de ellos empieza a desatar sus fantasías sexuales y que muy pronto descubrirá que es algo más, mientras su amigo intenta hacer lo correcto, aunque le cueste su amistad y la cordura.
La película aborda varios temas, aunque el más directo, y el principal sería el de que el hombre es un lobo para el hombre. Todos llevamos un monstruo dentro y, al final, la extraña chica muerta es el menos peligroso de todos. El más terrible, del que hay que huir, es del monstruo que está vivo, en este caso JT y algunos de los amigos que invita, cuya excusa la deja patente en una de sus frases: "Esto es lo mejor que tendremos". Conforme el metraje avanza, comprobamos cómo se va recrudeciendo el caracter de los autenticos monstruos, ¿cómo no hacerlo, si lo primero que se les ocurre al encontrar a la chica es usarla de esclava sexual? Y a veces de la peor de las maneras; permaneced atentos a cuando la chica comienza a oler, o a rezumar pus por algunos de los agujeros y heridas que los chicos le hacen y estos piensan en qué hacer con dichos orificios. Demencial.
Como decía antes, otro de los temas es el de que cualquiera, con las oportunidades necesarias y las condiciones perfectas, puede ser un psicopata. Tenemos dos amigos, y mientras uno lucha contra lo que le pide el otro, éste último aprovecha la situación a las minimas de cambio, hasta el punto de ser más monstruoso que la chica que huele y a la que no se puede matar. La escena de los agujeros, el modo en que la trata, o cuando se obsesiona hasta tal punto en el que pasa todo el día en el sitio donde la encuentran, sin apenas salir. Y ahí no acaba la cosa, pero no quiero destripar nada importante sobre la trama que, aunque predecible conforme llega al final, merece ser disfrutada por uno mismo.
Otro de los temas a tratar es la marginalidad, algo muy usado en ciertas películas crudas, violentas y de miedo realizadas en Estados Unidos. Y es que, los personajes marginados, los frikis, los empollones que no encajan en el instituto siempre han sido caldo de cultivo para buenas historias. En este caso, parte de lo que JT hace en el filme es por la simple razón de que es uno de los raros, de los que acabarán trabajando en una gasolinera, uno de los desechos de instituto, según el modelo standard de triunfador en el filme. Y aunque Rickie también lo es, intenta no caer en la espiral de locura de su amigo.
Y ese es el otro extremo del filme, Rickie, que sin ser un boy-scout, consigue caer bien, y que incluso nos sintamos identificados ante lo que hace y por qué. Consigue empatizar con el espectador. No hace lo que JT hace, y en todo momento lucha contra sí mismo para hacer lo correcto, sin que sea algo instantaneo. Lucha por su amistad con JT, y por saber qué es exactamente la chica, a la que intenta liberar en alguna ocasión. Por un lado, sabe que tiene que liberarla pero por otro, no sabe qué es, es más, sospecha que le da igual el trato recibido.
Quizás el aspecto más flojo del filme tenga que ver con Rickie y el final de la película. ¿Adecuado para lo que se nos ha contado? Claro, pero, no deja de saber a poco, ¿quizás algo más arriesgado? ¿Quizás hacía falta un happy end al completo? Aunque claro, según se mire, en realidad lo es, pero hay algo que no acaba de encajar con el final. Igual que ciertas gotas de humor negro, que pasan con más pena que gloria, y algunas situaciones algo exageradas.
En cuanto al reparto, los dos protagonistas están bastante bien, especialmente, en cuanto a la transformación que van sufriendo sus personajes conforme la historia avanza. Pero si alguien se lleva la película con cada escena en la que sale esa es la debutante Jenny Spain, con un papel muy dificil que borda. Sus miradas, sus gruñidos... le dan ese caracter animal y profundo al mismo tiempo que necesita la chica muerta, como si nada más fuese un cadaver animado, un animal en busca de sangre pero que en su interior albergase aún a la chica que fue.
Resumiendo, "Deadgirl" es una película de terror bastante potable, dura, cruda y no apta para todos los estómagos. Tiene sus defectos, sin los cuales sería de sobresaliente, pero al final, en general, resulta de lo más interesante, sobre todo porque el monstruo principal no es una chica muerta, sino el propio hombre. El más terrorifico de todos.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 3 de Octubre de 2012 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|