Basada en una extraordinaria historia real
Lo Imposible
|
Título original | The Impossible |
Nacionalidad | Estados Unidos de América |
Año | 2012 |
Género | Drama |
Formato | Color |
Duración | 107 |
Director | Juan Antonio Bayona |
Guión | Sergio G. Sánchez |
Fotografía | Óscar Faura |
Música | Fernando Velázquez |
Producción | Apaches Entertainment |
Reparto | Naomi Watts, Tom Holland, Ewan McGregor, Marta Etura, Geraldine Chaplin, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson, Natalie Lorence, Nicola Harrison, Bruce Blain, Johan Sundberg, Teo Quintavalle, Jan Roland Sundberg |
|
|
Sinopsis | María, Henry y sus tres hijos pasan sus vacaciones de invierno en Tailandia. Pero una mañana de diciembre, mientras disfrutan de sus relajantes vacaciones en la piscina tras la celebración de la Navidad y la Nochebuena, un terrible rugido emerge del centro de la tierra. Mientras María se paraliza de miedo, un inmenso muro de agua oscura corre por los jardines del hotel hacia ella.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 5 | Debo admitir que no las tenía todas conmigo a la hora de ver esta película. No es lo mismo ir al cine a ver un filme con tus actores favoritos, tu tema favorito, tu género favorito, etc, etc, que visionar una producción donde lo único que te llama la atención son sus dos actores principales, en este caso Ewan McGregor y Naomi Watts. Debo reconocer que ni el cine de catastrofes es mi fuerte, ni mucho menos el anterior trabajo de Juan Antonio Bayona, "El Orfanato".
"Lo Imposible" es quizás la película de la cual más veces he visto el trailer en cine este año. Una brutalidad. Y, claro, así es fácil pillarle manía a la película incluso antes de que se estrene. Ya se sabe, lo mucho cansa, y más cuando está basado en unos hechos reales de los que ya nos ofrecieron todo, con todo lujo, desde que ocurrieron. Además, como decía, el anterior éxito de Bayona me gustó más bien poco; cuando la vi en el cine, no me gustó nada; luego he podido visionarla una vez más y debo admitir que es pasable, pero ni de lejos la sobresaliente películas que nos pretendieron vender y que mucha gente tragó, además. "El Orfanato" no deja de ser un compendio de clichés y tópicos unidos, tragados y vomitados sin ningún interes una vez vista por primera vez, y que juega, además, con las emociones de la manera más burda.
Y ese es el principal fallo de "Lo Imposible", un dramón de mucho cuidado que juega con el espectador de la manera más facilona posible, como si la gente fuese tonta o, peor aún, como si fuese un telefilme de tarde de cualquier cadena pero, ah, en el cine, con un buen presupuesto, caras muy conocidas y un acabado técnico de aupa. Porque si algo bueno tiene el filme es su acabado técnico, sus efectos, su transformación del Cielo donde pasa la familia protagonista sus vacaciones en un Infierno; realmente angustioso, inquietante, crudo y estremecedor. Y eso es lo que consigue salvar a la película por los pelos, una película que hace agua por todas partes, y que se me perdone el chiste fácil.
La historia versa sobre una familia que es cogida de lleno por el tsunami. A partir de ahí deberán vivir un infierno para volver a reunirse. Quizás pueda ser el resumen que más rápidamente se pueda hacer de una película donde el fuerte está en sus efectos y su parte más debil en su estetica de telefilme, el tono y el juego de emociones porque "Lo Imposible" es una película para llorar, dicho directamente. Es un filme que busca la lágrima fácil, el puñetazo en el estómago de la manera más sencilla, por lo que no sólo es ninguna sorpresa, sino que a muchos espectadores ni siquiera logrará su cometido de emocionar.
Al menos, no durante todos los momentos en los que lo intenta. Hay otros muy conseguidos, repito, sobre todo aquellos, más crudos, que de verdad golpean sin intención de convertir el cine en una telenovela barata, pero llegado cierto punto de la historia, todo lo relativo a esos momentos pierde puntos de manera alarmante hasta que, repito, podría pasar por un telefilme sobre el tema. Es más, Antena 3 está anunciando esta semana uno llamado "Tsunami" que no creo que tenga nada que envidiarle a este filme en cuanto a jugar con el tema de mala manera. Y no hablemos de ciertos momentos con algunos agujero de guión, en una película donde es dificil tenerlos.
Otro de los puntos que salva la película es el reparto. Tenemos actrices tan interesantes como Marta Etura y Geraldine Chaplin pero sobre todo se ganan al publico los protagonistas, una Naomi Watts que siempre, siempre funciona en pantalla y un Ewan McGregor que, al igual que su compañero, hace ganar calidad a cualquier filme en el que participa. El que sea, por malo que este resulte al final. Un valor seguro, y más haciendo equipo. Bayona sabe dirigirlos y ellos tienen ya las tablas suficientes como para ayudarle.
Quizás no sea yo el más indicado para opinar objetivamente sobre esta película; ni el cine de Bayona me entusiasma, el tema está muy manido y además, las películas de "lloros gratuitos" tampoco es que sean de mis favoritas. La he visto esperando equivocarme pero no; uno de los filmes más efectistas y flojos del año que, probablemente gustará mucho. Un drama eficiente, olvidable y con un acabado técnico de autentico lujo. Lastima que la historia no acompañe.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 12 de Octubre de 2012 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|