Buscado por su futuro. Perseguido por su pasado
|
|
Sinopsis | Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado, a 2042, donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe, uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 8 | Hace poco, precisamente en otra reseña, hablaba de esas películas que llegan tras una colosal y enorme campaña publicitaria, más años des espera y de hype por parte de los aficionados, y esos otros filmes que pasan desapercibidos hasta su estreno, y es entonces cuando se convierten en productos de culto que se van revalorizando con el tiempo. "Looper" no es de los primeros, pero sí de los segundos, y de sobras. Atentos al apelativo de "Matrix" de la decada, porque le viene como anillo al dedo.
¿Y por qué? Muy sencillo. "Matrix" fue una de esas películas que fusionan un concepto complejo de la ciencia-ficción con la acción más pura, y un tono muy blockbuster para que el publico, en general, pueda deglutir la película sin problemas. Además, lo hizo bien, contando con un reparto muy adecuado, unos efectos especiales de ordago (incluso hoy día) y una forma de hacer cine que, a ratos, parecía más independiente con aires de grandeza, que fue en lo que al final acabó. "Looper" reune todas esas características y muchas más, bebiendo no sólo de "Matrix" sino de "Terminator", "Blade Runner", e incluso obras menores como "Frequency" aunque, sobre todo, toma de aquí y allá conceptos y temas de las películas con viajes temporales, así que, si el sonido de un T-800 de "Terminator" os suena de fondo mientras veis la película, no es casualidad. Aunque, también bebe de otros filmes, y no precisamente de ciencia-ficción; western, películas independientes, acción, terror... Pero quizás me esté adelantando, e incluso contando demasiado para una película que merece ser vista en el cine, y sin que uno sepa mucho sobre ella.
Estamos en el futuro. Los viajes en el tiempo son algo muy real. Cuando hace falta eliminar a alguien, ciertas organizaciones lo envían al pasado donde lo espera un looper que hace el trabajo y cobra por él. Joe, un looper al que le éxito le sonríe y al que ya le da igual todo salvo él mismo, tiene un problema cuando le envían... a él mismo, bueno, a su versión más madura. Aunque el problema en realidad es que se le escapa, en busca de un objetivo. Ahora, tendrá que buscarse y matarse antes de que haga algo que pueda cambiarlo todo... quizás a peor.
"Looper" es un filme independiente realizado para Hollywood. Ahí es nada, aunque el ejemplo más obvio es "Distrito 9", en este sentido. En otros sentidos, como el de la historia y las paradojas temporales, "Looper" es "Terminator". En el sentido del tono y la acción, "Looper" es "Blade Runner" o cualquier película del oeste (atentos a las armas y los escenarios de ciertas escenas de acción). "Looper" es todo eso y más. Es cine de entretenimiento bien hecho, y que al mismo tiempo busca que el espectador se masajee los sesos al salir, realizandose cientos de preguntas sobre la película que ha visto. Aunque muchas de las respuestas se den. Así es "Looper".
¿Es exagerado afirmar, como ya hacen muchos críticos, que "Looper" es la mejor película de ciencia-ficción de esta decada? Si tenemos en cuenta que estamos en el 2012 tan solo, sí, es algo exagerado. Aunque no lo es decir abiertamente que "Looper" es una de las mejores películas del género que se han parido en los últimos años, porque es practicamente perfecta en todo: reparto, acción, suspense, ciencia-ficción, tema a tratar, actuaciones, personajes, situaciones, principio, final... Incluso se dejan preguntas en el aire, y hay muchas otras que son contestadas, para que el espectador más taimado, ese que se queja cuando toca de que no se lo den todo mascado, no pueda gritar nada. ¿Quieres saber por qué los loopers son llamados así? Se explica. Entre otras muchas cosas que no contaré porque significaría reventar la película. Y, especialmente, su final, uno de esos que se ven venir pero uno nunca se espera que el director tenga valor para rodarlo, o que la productora tenga valor para dejarlo así. ¡Pero se hace!
Pese a que el trailer de la película parece indicar que se va a ir más hacia el terreno de la acción, en realidad, "Looper" tiene más de thriller. Lo cual no quita que no haya escenas de acción, magnificamente rodadas y sublimes cuando coinciden los dos actores principales que hacen al mismo personaje. Me refiero a Joseph Gordon-Levitt y a Bruce Willis, un duo de titantes que protagonizan una película ya de por sí grande. ¿Sería lo mismo "Looper" sin ellos? No creo. Aparte del carisma que desprenden ambos actores, y sus actuaciones, hacen que sus personajes sean únicos... perdón, que el personaje de Joe lo sea y, lo más importante, que nos creamos que ambos son Joe en diferentes tiempos. Es cierto que a veces el maquillaje que usa Gordon-Levitt saca un poco de la película, pero dejando ese pequeño detalle, está muy conseguida la "fusión" de ambos actores en un mismo personaje.
No podemos dejar de lado la planificación de las escenas de acción, el uso de la ciencia-ficción, la producción, el diseño de la película en general y la calidad técnica conseguida con un presupuesto de risa para las cifras con las que se mueven los grandes blockbusters de Hollywood. Y viendo el resulto, tanto técnico como artistico, no sólo sorprende, sino que hace que la película agrade aún más.
En cuanto a los actores, lo repetire una y mil veces: todos estupendos. Del primero al último. Sin ellos el filme no funcionaría de la misma forma, ¿mejor o peor? Apostaría que peor, porque mejor no podría funcionar. Así, tenemos a los mencionados Gordon-Levitt y Bruce Willis, actores de generaciones diferentes y que dan buena muestra de por qué están dónde están. El ascenso de Gordon-Levitt es totalmente merecido, y más cuando lo vemos en película como esta, mientras que Willis ya ha demostrado con creces que tiene bien merecida su fama. Aquí más contenido sigue estando en plena forma en las escenas de acción. Lo curioso de todo es en el río en el que se bañan ambos; ¿quién es realmente el malo y quién el bueno? Aunque nos pueda parecer que el antagonista es Willis porque el protagonista es el Joe joven, nunca queda totalmente claro. Algunas veces la balanza se inclina, pero normalmente suele quedarse en el centro. Pero, repito, se inclina, y a veces mucho.
El resto del reparto está a la altura. Especialmente Emily Blunt, cada vez más seria en las películas en las que sale. Cabe destacar también la presencia de actores secundarios recurrentes como Paul Dano, Piper Perabo y Garret Dillahunt, e incluso la presencia de Jeff Daniels, al que personalmente echo de menos más en el cine. Entre ellos hay sorpresas, y en la trama hay suficientes giros de guión como para enganchar. Además, la historia se desarrolla agilmente y con un ritmo endiablado.
¿Qué le hace perder puntos? Aparte de ciertos momentos con el maquillaje de Gordon-Levitt, cierta predisposición a jugar con algunos agujeros de guión que puedan encontrarse, y que plantean ciertas dudas sobre si no hubiese sido simplificar el tema un poco. A pesar de su gran ritmo, tiene algun que otro pequeño altibajo y personajes que podrían haberse aprovechado más dado su metraje. Sobre todo abundand los detalles que hay que pasar por alto porque si no, no habría película.
Todo esto no le resta los suficientes valores como para que la película caiga. Porque estamos ante un magnifico filme de ciencia-ficción, thriller y acción, con un par de actores que se comen la pantalla, acompañados de grandes secundarios y un director que sabe perfectamente lo que hace, con un acabado tecnico de lujo. Una de las sorpresas del año, sin duda. Y una de esas películas de ciencia-ficción que, dentro de muy poco, si no se está haciendo ya, llamaremos de culto.
Una delicia, en general.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 19 de Octubre de 2012 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|