Nunca antes te contaron el cuento así...
Blancanieves
|
Título original | Blancanieves |
Nacionalidad | España |
Año | 2012 |
Género | Comedia · Drama |
Formato | Blanco_y_Negro |
Duración | 90 |
Director | Pablo Berger |
Guión | Pablo Berger |
Fotografía | Kiko de la Rica |
Música | Alfonso de Vilallonga |
Producción | Arcadia Motion Pictures |
Reparto | Maribel Verdú (Encarna, la madrastra), Daniel Giménez Cacho (Antonio, el padre), Pere Ponce (Genaro, el chófer), Ángela Molina (doña Concha), José Maria Pou (don Carlos), Inma Cuesta (Carmen de Triana), Macarena García (Carmen / Blancanieves), Sofía Oria (Carmencita), Ramón Barea (don Martín) |
|
|
Sinopsis | Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 9 | Menudo sorpreson me he llevado al ver esta peculiar adaptación de Blancanieves. Fui yo quien subió la crítica sobre la primera de las tres adaptaciones que se estrenaba de Blancanieves este año en cines, augurando que quizás la que mejor pinta tenia, la súper producción de ‘Blancanieves’ y la leyenda del cazador’, podría ser decepcionante, mientras que la que peor pinta tenia, esta ‘Blancanieves’ española, muda, y en blanco y negro, podría ser curiosa, y así ha sido, lo que no me esperaba es que la otra me iba a decepcionar tanto y esta a gustar demasiado.
Nos encontramos ante una historia muy apegada al cuento pero al mismo tiempo alejada, ya que Blancanieves se llama, en un principio, Carmen, es española y sus padres son un famoso torero y una famosa bailaora de sevillanas. Su madrastra, una enfermera que ve una gran oportunidad cuando ve al adinerado torero ingresado en el hospital, seducirle y así ser una rica millonaria. Y por supuesto tenemos a los enanitos, esta vez seis, y son nada menos que unos enanitos toreros, cada uno con su peculiaridad; están el clásico bonachón y gruñón, pero aparte tenemos a uno con retraso mental y a un saleroso travestido de lo más divertido. Ah, y no nos podemos olvidar del gallo Pepe, el cual tiene un pequeño pero delicioso papel en el film.
La película no es que sea una adaptación del cuento, sino más bien que se basa en la historia ya que en este mundo de Blancanieves ya existe el famoso cuento de los hermanos Grimm, cuyos personajes intentan sacarle partido por motivos que se verán más adelante. Una historia gótica, profunda, con su sentido del humor, pero puede que la más perversa de todas las adaptaciones que ha habido hasta ahora.
Con una hipnótica escenografía en blanco y negro, técnica que ha vuelto a poner de moda la premiada ‘The Artist’, y que hemos visto recientemente en la película de Burton ‘Frankenweenie’ o incluso en cintas de serie B como ‘El ciempiés humano 2’, aunque recordemos que en 1998 la gran ‘Pleasantville’ ya jugó mezclando el blanco y negro con la imagen a color. Esta ‘Blancanieves’ esta ideada la perfección para que cada escena te deje con la boca abierta, con una imaginación y una originalidad que pocos consiguen y que la hacen una cinta especial y mágica, de esas que te recuerdan porque amas el cine.
Las actuaciones son un caso aparte, Maribel Verdú esta perfecta como la madrastra, se come con patatas a Julia Roberts y Charlize Theron juntas, incluso a Sigourney Weaver en su adaptación de terror sobre Blancanieves, pero es sin duda Verdú quién se lleva la palma a la madrastra más malévola, una madrastra digna de los años veinte, o incluso de la actualidad, a la que le gusta leer la revista Lecturas, llevar peinetas y adiestrar a su chofer como si fuese un perro. Macarena García como Carmen/Blancanieves también sobresale, a parte de su belleza, aporta la calidez y la ternura requerida a su personaje, me recordó al papel de Ginnifer Goodwin como Blancanieves en la serie ‘Erase una vez’. La niña que hace de Carmencita joven también lo hace estupendamente y la escasa aparición de Daniel Giménez y Ángela Molina se hacen notar.
En cuanto a los anti taurinos que van soltando falsos rumores solo viendo el tráiler diciendo que si se mataron toros durante el rodaje, solo demuestran su ignorancia y de que hay que ver las cosas antes de criticar. Yo soy anti taurino y las sevillanas y el flamenco no son precisamente mi tipo de música, pero ni durante el rodaje se mató a ningún toro, y ni siquiera en la película se llega a matar a alguno, mostrándonos grandes escenas como cuando Blancanieves está frente a frente con el toro, la conclusión de esta es hermosa. Es más. Creo que los toros y el flamenco, aunque formen parte de la historia, quedan renegados a un segundo plano solo como un jugueteo y homenaje hacia el folclore español, dejando como absolutas protagonistas a sus personajes.
No es una película que recomendaría a todo el mundo, ya que te tiene que gustar este tipo de películas e ir con la mente abierta a ver otro tipo de cine diferente al que invaden las carteleras y sacar tus prejuicios sobre el cine español y su cultura, yo soy el primero que los tenia, pero aun así se me hizo la mar de entretenida, divertida, melancólica, entrañable, original, atrevida, hermosa y memorable.
Está claro que Maribel Verdú será nominada al Goya muy merecidamente, lo que no sé si será como actriz principal o actriz secundaria, ya que como en todas las adaptaciones de este personaje, por mucho que Blancanieves sea la protagonista, la madrastra siempre cobra mayor protagonismo y relevancia. Sea como sea espero que se lo lleve, aunque este junto a la gran actuación de Naomi Watts en ‘Lo Imposible’, creo que Verdú se lo merece más.
|
|
☠JACKY☠ | |
Ficha de Película enviada por Jack Skeleton el 4 de Noviembre de 2012 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|