«Anything can happen and it probably will» directorio 
Lucía y el Sexo

Películas para no dormir

Paz Vega y el Sexo.

imagen de Lucía y el Sexo
Lucía y el Sexo
Título original
Lucía y el Sexo
Nacionalidad
España
Año
2001
Género
Drama
Formato
Color
Duración
127
Director
Julio Medem
Guión
Julio Medem
Fotografía
Kiko de la Rica
Música
Alberto Iglesias
Producción
Sogecine
Reparto
Paz vega (Lucía), Tristán Ulloa (Lorenzo), Najwa Nimri (Elena), Daniel Freire (Carlos / Antonio), Elena Anaya (Belén), Silvia Llanos (Luna), Javier Cámara (Pepe)
 
Sinopsis
Lucía, una joven camarera, se entera una noche de que Lorenzo, su novio con el que lleva conviviendo desde hace 6 años, ha muerto.
Destrozada por el dolor, decide huir y refugiarse en una isla.
Allí, gradualmente, irá recordando diversos aspectos de su oscuro pasado.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 9
Uniendo dos historias inicialmente independientes (la de una chica llamada Lucía, la muerte de su novio, su viaje a Formentera, etc y una historia titulada "El Sexo"), Julio Medem ha construido una de las obras más maravillosas, profundas y preciosas que se ha podido ver en el cine enAñadir Anotación
mucho tiempo. Y es que "Lucía y el sexo" es pura poesía. Sólo así se puede definir esta estupenda producción que, más que endurecer penes, ablanda lacrimales y corazones. Una triste y enternecedora narración que provoca en el espectador un sentimiento de abandono, de lucha por seguir adelante y de empatía hacia el personaje de Lucía.Añadir Anotación

Partiendo de un elemento tan polémico como el sexo, Medem ha
conseguido esculpir un precioso diamante. Sutileza, sensibilidad, maestría y un valor que muy pocos podrán superar en mucho tiempo. Cada plano, cada encuadre y cada enfoque tienen su explicación. Los gestos de Lucía, el movimiento de la cámara, la luz, las sombras, las notas musicales... todo está sabiamente estudiado. Sin embargo, para poder entender esta película, se hace necesario cumplir un requisito: las escenas de sexo explícito deben ser entendidas, no como un fin, sino como una herramienta mediante la cual se dan a conocer sentimientos, ilusiones y temores. Un vehículo sobre el cual viajan fantasías, amores, miedos y soledades.Añadir Anotación
Y Julio nos lo relata optando por un esquema desordenado, aparentemente inconexo, en donde presente y pasado se funden constantemente a base de gigantescos flashbacks. Todo un conglomerado de hechos que, poco a poco, van hilvanándose hasta conformar un único relato lógico y esclarecedor. Destacan especialmente el montaje y los planos, puramente oníricos y surrealistas. Como inverosímiles son los diálogos y las relaciones que surgen entre los personajes. Sin embargo ello es normal en su director. Medem quiere centrarse en ciertos sentimientos y hechos, buscando el por qué se actúa y no el cómo. Algo similar parece ocurrir con los diálogos. El principio de la película, con una Lucía declarándose inverosímilmente a una Lorenzo igual de increíble ya es toda una declaración de intenciones. El director necesitaba emparejarlos para contar su historia, y lo hizo. La forma empleada carece de importancia para él.Añadir Anotación
Se podría decir que Julio incrusta lo que quiere con rapidez, sin molestarse en fabricar relleno. Ello se traduce en un montaje en donde el espectador tiene la sensación de que falta película. Así es el cine de Medem.
Mención especial para Paz Vega, una actriz de trayectoria bastante interesante y para quien este metraje supuso su verdadera puesta de largo. Y es que, aunque sus comienzos como actriz se remontan a obras de teatro en el CAT sevillano y a series ya tan vetustas como “Menudo es mi padre” (Antena 3) y “Más que amigos” (Tele5), no fue hasta el bombazo de la serie “7 vidas” (Tele5) cuando abandonó el anonimato. Tras algún papel secundario en diversas obras menores, fue precisamente Medem quien la convenció para dar el salto a lo grande, desnudo incluido, en una obra que a gozado de la admiración (y el rechazo) de muchos espectador. Lástima que los últimos movimientos de ficha de esta sevillana no parezcan ser demasiado buenos, porque posibilidades hay.Añadir Anotación

Como curiosidad puede destacarse la variedad de opiniones vertidas por los profesionales de la crítica en torno a este trabajo. Para algunos la obra de Julio no pasa de ser un novelón decimonónico. Otros consideran a Medem un pedante, que ha cargado la cinta con tantos simbolismos que es difícil de seguir. Hay quienes la consideran su mejor producto. Otros ven con buenos ojos la primera mitad de la historia, a base de sexo, pero discrepan duramente con respecto al drama de la segunda mitad. En fin, opiniones para todos los gustos.Añadir Anotación

En resumen: preciosa película de Julio Medem y, según él mismo, continuación de “Los amantes del círculo polar”. Simbolismo, sexualidad y una Paz Vega jugándose el pellejo. Por fortuna la apuesta fue exitosa. Bien por Paz, bien por Medem, bien por Lucía.Añadir Anotación
Ficha de Película enviada por RealWimper el 14 de Mayo de 2005
video
counter visitantes
Película anterior (Payback)
FaceBook Twitter Google Meneame Email


Lucía y el Sexo ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
6.00 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 8 gritos en total
  Envia un nuevo grito
ciudadano dreamers 15180 nivel 1
bobada mas- Le dio 1 puntos
Hombre Ametralladora -- Sábado, 5 de Noviembre de 2005 a las 23:41.
.85.136.104.199 |
bah,muy aburrida y como ya an dixo,pretenciosa...Paz Vega actual de puta pena y la pelicula es una paja mental.Sexo y mas sexo.Coño,que es cine dramatico no porno!Porque algunas escenas me hicieron dudar.No es que me escandalicen ni mucho menos,pero esque pintan a una pelicula de algo que no es
ciudadano dreamers 3743 nivel 1
"Qué es más importante, el dibujo o el guion?" Le dio 4 puntos
Mayo-chan -- Sábado, 30 de Julio de 2005 a las 13:30.
.85.136.124.154 |
Yo ni siquiera llegué a verla completa... Quizás porque empecé a verla avanzada la noche y el sueño me hizo perderme entre tanto flashback, pero la verdad es que le perdí el rastro antes de llegar a la mitad de la cinta.

No diré que sea una película mala, porque no tengo ni idea (ya digo que no la aguanté completa y que no me entré de la mitad) pero en fin, que supongo que eso me da pié a decir que, a mi criterio, no me pareció particularmente nada del otro mundo...
ciudadano dreamers 12982 nivel 1
"Hoy no envío grito. Llevo mis Pokemons al psiquiatra, que están deprimidos" Le dio 6 puntos
Lobezno-Extreme -- Jueves, 28 de Julio de 2005 a las 22:16.
.85.136.97.71 |
Esta película me pareció algo pretenciosa, pero no por ello deja de ser un filme superior a la media, y nos descubre a la bella (y atrevida) Paz Vega
ciudadano dreamers 4019 nivel 1
...en el centro hay un agujero... Le dio 9 puntos
Davis -- Martes, 12 de Octubre de 2004 a las 19:17.
.62.83.128.6 |
Alguien por ahi abajo ha dicho que en ésta película confluye toda la obra de Medem, yo estoy de acuerdo con eso. Así como los paralelismos con "Tierra", encuentro relaciones con "La ardilla roja" (el juego de las mentiras) y con "Los amantes del circulo polar (las coincidencias, el destino), todo ello en una película con personalidad propia, arriesgada e inteligente.
El montaje es espectacular e implica al espectador para seguir la historia. Muchos flashbacks, escenas irreales y a veces la narración que no sabes si todo es verdad o está en la mente del escritor (Ulloa).
Un guión enrevesado pero muy bien trenzado para al final comprenderlo todo.
La fotografía y la música de Alberto iglesias es sensacional.
De las actuaciones me quedo con Najwa Nimri y Paz Vega, en este órden.
Una pelicula maravillosa de Medem.
ciudadano dreamers 7614 nivel 1
Porno u otra ñoña historia romántica? Le dio 3 puntos
Balder -- Sábado, 24 de Julio de 2004 a las 18:58.
.217.217.88.28 |
Que nadie se lleve a engaño, la diatriba que plantea Lucía y el sexo casi al inicio, "¿que prefieres, sexo salvaje con desconocida o polvo con amor con conocida?", debería ser, "¿qué prefieres, sexo (a secas) con desconocida o polvo (¿con amor?) con conocida?". Eso es lo que plantea la película. Así de soso.
Hacer una película sobre sexo hoy en día no es lo mismo que hacerla en los cuarenta o en los ochenta, hoy en día el desgarramiento, la represión, la soledad que producía el deseo sexual (casi) han desaparecido. Sin embargo, entre niños tímidos, chicos que jamás han sentido una gran pasión en su vida, parece ser que la palabra "follar" sigue levantando entre ellos un halo de malditismo, hablar sobre la fornicación se ha convertido en una pose con la que dárselas de explorador de lo oculto, de audaz artista contracorriente, de transgresor. Pero seamos serios, las conversaciones, las historias de sexo hoy en día son algo tan normal, tan poco trangresor y audaz, que hasta en la televisión, medio timorato y a favor de corriente donde los haya, es un tema común. Muy pocas películas actualmente han conseguido mostrar la cara perturbadora de las relaciones de pareja (Eyes wide shut, y porque trataba de algo más que de sexo...) y este largometraje no es una de ellas. Sexo con desconocida que no tiene nada de salvaje, morboso, enfermizo, pasional (no creo que nadie se escandalice si digo que el sexo por el sexo, sólo es eso, no tiene nada de apasionante), sexo con conocida que poco tiene de amor (al menos no se nos narra por qué están enamorados (¿simplemente están solos y necesitan compañía?)), sentimiento de culpa que nada tiene que ver con el sexo y que se hace ridículo por la ridícula situación que lo crea (¿Un perro asesino suelto por una casa dónde vive una niña pequeña, ¿¿¿dónde se ha visto eso???, ¿qué es, algún tipo de símbolo, la dueña mantenía una relación zoofílica con el animal y éste, celoso, enfureció y se carga a la pequeña? Sinceramente, no lo entiendo). Creo que en las entrevistas de promoción que concedió para esta peli, Médem dijo que intentó hacer una peli porno, pero mostrando algo más que fornicaciones sin fin, contando algo, sin embargo el único aspecto interesante en cierta forma es la reelaboracíón del tópico romántico de que sólo en la tristeza hay belleza y de que el artista sólo crea buenas obras de arte cuando se siente desesperado. ¿Es ese el tema principal de Lucía, que también cuando uno está desesperado puede escribir historias ridículas?
En fin, que Julio nos ha mostrado que enseñando pollas en erección, tetas y culos desnudos, y parejas fornicando se puede ser tan cursi como en un recatado cuento de hadas victoriano.
ciudadano dreamers 7944 nivel 1
"Tengo cabeza para los negocios y un cuerpo para el pecado. ¿Hay algo malo en ello?" Le dio 9 puntos
Judías con tomate desde Barcelona -- Viernes, 28 de Noviembre de 2003 a las 23:31.
.81.43.27.48 |
Paz Vega, esa actriz que prometía mucho con 7 vidas, resulta que no prometía tanto. A excepción de Sólo mía, todas sus interpretaciones son penosas (Nadie conoce a nadie, Carmen, Lucía y el sexo). Ella es la única pega que le encuentro a esta película. Todo lo contrario que las dos verdaderas triunfadoras morales que son Elena Anaya y Najwa Nimri. Elena Anaya realiza la que es para mi una de las mejores interpretaciones que he visto nunca a una actriz española (y ya es decir) y Najwa Nimri está soberbia sobretodo en la escena del llanto que me pone los pelos como escarpias. La música de Alberto Iglesias también es bellísima.
ciudadano dreamers 8232
Sensibilidad magistral Le dio 10 puntos
Aureliano Buendía desde Valencia , España -- Miércoles, 1 de Octubre de 2003 a las 23:25.
.81.36.185.229 |
"Lucía y el sexo" es heredera de las anteriores películas del que yo cnsidero, mejor director del cine español de la actualidad, Julio Medem. Como ya se ha señalado en otro "gritos" los diálogos de Medem no se parecen a los que se pueden encontrar en otras películas ni a los que escuchamos todos los días en la vida cotidiana. En las películas de Medem los personajes no acudena convencionalismos ni a escondites a lo hora de relacionarse con los de su alrededor. Pueden mostrarse como realmente son, como realmente sienten. Esto ha sido así en todas sus películas y forma parte de su magistral encanto a la hora de construir las maravillosas fábulas que Medem decide regalarnos. No creo que se deban juzgar los acontecimientos que suceden en este tipo de películas por su probabilidad o no de suceder en la realidad, sino más bien por su significado o por las repercusiones que tienen en los personajes.

Relacionando esta película con sus películas con otras de sus obras anteriores, yo encuentro conexiones entre Lucía y los personajes de Mari y Ángela en "Tierra". Mari representaba el atractivo del sexo, algo evidente en Lucía, mientras que Ángela era la encarnación de todo lo no carnal que existe en el amor. Esta oposición entre lo pasional y lo espiritual que aparecía en "Tierra" se sintetizan en la figura de Lucía de una forma absolutamente perfecta.

Con respecto a los múltiples simbolismos que aparecen en la película sólo me gustaría comentar algunos de los relativos al personaje de Lorenzo. Lorenzo es el sol. Es el creador (la realidad se acaba adecuando a sus ficciones envarios moemntos de la película), y a la vez, es el centro de las vidas de todos los demás personajes. La soberbia de saberse el astro rey, hace que el persnaje de Lorenzo se deje llevar por una pasión sin amor cuyas consecuencias acaban siendo fatales. En su caída posterior Lorenzo no deja de actuar con soberbiay no acepta la ayuda ni la comprensión de Lucía. Al final Lorenzo comprende las consecuencias que sus acciones han tenido sobre las acciones de los demás. Es entonces uando le alcanzan los rayos de sol de Lucía.

En resumen, una auténtica obra maestra. Todos los elementos se conjugan en ella a la perfección: la luz, la música, los actores, los paisajes,... A mi me parece que logra emocionar de forma profunda y sin falsedades.
ciudadano dreamers 7600 nivel 1
Como practicar sexo.
ChemolokY desde Zaragoza , España -- Miércoles, 1 de Octubre de 2003 a las 13:40.
.80.36.209.34 |
Telenovela española con un tono azul blanquecino, me pareció irreal y un poco de mal gusto, aunque la fotografia esta muy cuidada y da una sensación de purificación, pero al final se montan una telenovela que ni los mexicanos podrian superar.
Paz vega solo enseña cuerpo ya que lo de actuar no se le da demasiado bien y tiene un acento gangosillo y el otro prota esta sosisimo.
Nada, que para que una pelicula española tenga exito tienen que comercializarla con sexo.


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (Payback)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®