Solo ante el peligro ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos: 7.86 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 7 gritos en total
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Lunes, 4 de Diciembre de 2006 a las 20:03.
|
|
|
.213.37.173.146 |
|
|
Obra maestra de planificación, montaje y ritmo. Una película que me atrapa desde el primer momento, me hace sentir profunda empatía y comprensión hacia ese ex marshall crepuscular y abandonado por los demás, pero incapaz de dejar un pueblo que le trata con total ingratitud en manos de los sanguinarios asesinos. ¡Qué tensión! Esos planos de los relojes, que anuncian lo irreversible, de las vías del tren del que bajará el temible Frank Miller (Todo un acierto que el malo no aparezca hasta casi el final de la película, reforzando así los espeluznantes mitos que se repiten acerca de su persona) , esa desolación, desesperación y soledad de un Gary Cooper absolutamente magistral, que es también la audacia, la valentía y el heroísmo. Comprendo muy bien a los personajes, desde la desencantada dueña del bar interpretada por una Kathy Jurado en estado de gracia, hasta esa esposa idealista y entregada pero que teme volver a ver correr la sangre de un ser querido. Más que un western, es una película de suspense, por momentos casi teatral por lo minimalista, aunque hacia el tramo final hay varios y muy espectaculares planos generales del pueblo solitario y silencioso por el que avanza ese hombre que niega cualquier posibilidad al miedo, además de que la peli en sí es indiscutiblemente épica. Por otro lado, preciosa banda sonora con un tema principal memorable, y excelente fotografía.
Comentar que las fuerzas reaccionarias de Hollywood, en su época (John Wayne y Howard Hawks entre ellos), insultaron y defenestraron la película acusándola de antipatriota, y muchos han visto y ven en ella una alegoría contra el Comité de Actividades Antiamericanas. Si no fuera porque Foreman (guionista) y Kramer (productor) estuvieron en dichas listas, además de algunos oportunos y determinantes detalles, se podría incluso ver lo contrario: a la gente del pueblo como capullos que no quieren colaborar en la lucha contra la peste roja.
Una película ya no de 10, sino de 11. Indudablemente, para mí, de lo mejor de la historia del cine.
|
|
|
|
|
|
Judías con tomate
-- Miércoles, 8 de Marzo de 2006 a las 15:37.
|
|
|
.83.60.40.19 |
|
|
Sobrevaloradisima película que vi por primera vez hace unas semanas y que me dejó como un tempano de hielo. Destacar Gary Cooper en una de sus peores interpretaciones (impensable que le dieran un Oscar por esto) y Katy Jurado que es lo único que destaca realmente a pesar de que su personaje este fatalmente escrito, SPOILER
|
|
|
|
|
|
Davis
-- Martes, 7 de Marzo de 2006 a las 21:04.
|
|
|
.81.33.85.102 |
|
|
Fabuloso western hecho con mano maestra y una banda sonora que, aunque repetitiva y machacona, me encanta. Indispensable.
|
|
|
|
|
|
el guardian ciego
-- Jueves, 28 de Julio de 2005 a las 03:36.
|
|
|
.84.121.75.81 |
|
|
Me parece un buen western pero no ese que se ha escrito y se ha dicho. La atmosfera esta conseguida y la tension que transmite esta muy bien enfocada pero lo veo algo simplista y superficial. Gary Cooper esta francamente bien irradiando carisma pero si he de ponerle algun pero es quelo veo algo hieratico e inexpresivo en ciertas partes de la pelicula (defecto que elimina durante la parte final del metraje). Grace Kelly esta muy bella pero interpretativamente no me dice nada en esta pelicula. Kathy Jurado fascinante. La musica, repetitiva hasta la saciedad, puede llegar a enervar.
En fin, en mi opinion un producto elogiable pero no "idolatrable".
|
|
|
|
|
|
Piripiflautico
-- Lunes, 4 de Abril de 2005 a las 01:28.
|
|
|
.213.60.16.82 |
|
|
Creo que sencillamente no hay manera de que yo trague los westerns, y por supuesto éste no es una excepción.
Podría eternizarme en una hipotética lista de las cosas que no me gustan, pero algunas son inmediatas. Para empezar mis prejuicios contra las películas en sí. Al margen de sus valores cinéfilos, creo sinceramente que puedo imaginar pocos ambientes que me interesen menos que el viejo oeste americano, y eso incluye los paisajes, el medio de vida, el humor habitual, la para mi gusto horrorosa música, que tiene el mérito de resultar anticlimática casi en cualquier secuencia en la que se ponga...
Luego, hablando ya en términos más serios: los intérpretes clásicos, aparte de su carisma y de otras cosas, suelen tener menos naturalidad (eso si tienen alguna, porque hay cada uno...), y en los westerns es peor aún. Esto lo digo en relación al oscar de Gary Cooper. Las situaciones...en general ni puedo entender cómo es posible que nadie ayude a Gary Cooper, ni tampoco es que esté tratado el tema de la manera más sutil. Hay algún personaje que sí está realmente logrado (el de Cooper, el de Bridges), pero otros dejan bastante que desear. Y por último una candidez, una ingenuidad...nada que no lo entiendo. Y a lo mejor a leerme esto parece que no me guste el cine clásico, y no es así. Pero es que las películas del oeste, por mucho que digan que es el único género creado por el cine, es que no las soporto. Mejor no digo lo que me pareció Centauros del desierto, vaya...
|
|
|
|
|
|
Balder
-- Lunes, 23 de Agosto de 2004 a las 16:19.
|
|
|
.217.216.87.19 |
|
|
Hay mucha gente que cuando conoce la historia que rodea a Solo ante el peligro, se asombra de que pudiera, no sólo rodarse, sino convertirse en la cojopelícula que es. La pequeña productora independiente, Screen plays (luego Kramer productions), acuciada por la necesidad de entregar una película a United Artists y 3 más a la Columbia y sin suficiente dinero para terminar ninguna de ellas (finalmente lo falicitaría un mayorista de lechugas (no es de coña)). El guionista y productor, Carl Foreman, llamado en pricipio sólo a declarar para la caza de brujas mccarthysta, es denunciado por un compañero por su antigua pertenencia al partido comunista. Stanley Kramer, cofundador de Screen Plays intenta despedirle, pero tanto la estrella, Cary Cooper, como el "rey de la lechuga", Church, se niegan a ello, aunque Foreman abandona la post-producción (montaje y música), de la que ahora se ocupará Kramer. Cary Cooper sufre problemas de salud (es operado de una hernia justo antes del rodaje y además tiene artrosis y una úlcera de duodeno). En fin, una locura. Tranquilos, no se trata de exponer una vez la "magia del cine de antes", de recurrir al mito del viejo Hollywood ni nada así. Sin una mente creativa bajo cuyo poder se organizara todo, Sólo ante el peligro se convirtió en una consecuencia de las circunstancias que la gestaron. Las "cruzada" anticomunista del "bueno" de McCarthy, tiene una clara influencia en éste film. Foreman se veía perseguido y acorralado como Will Kane, abandonado por todos aquellos que hasta bien poco lo llamaban "amigo". No estoy diciendo, como muchas veces se ha dicho, que High noon sea una alegoría de la caza de brujas, sino que el mismo sentimiento que sufría el guionista por aquella época, se traspasó a su personaje, construyendo una historia rica, angustiada, llena de nervio. Los padecimientos físicos de Cooper, por otro lado, es bien sabido que contribuyeron a darle a Kane esa expresión de sufrimiento y angustia que le merecieron el Oscar. Las precariedades financieras afinaron el ingenio para reconstruir el pueblecito y encontrar localizaciones creíbles a buen precio (aunque es famosa esa toma con grúa en la que la cámara se aleja por los aires más y más desde el rostro de Cooper para mostrárnoslo sólo en mitad de la calle: la grúa se aleja tanto que se pueden ver casas "modernas" en un decorado de 1870. No pudieron repetir la toma). En fin, un pequeño milagro, pero no algo inexplicable. No hay mucho que criticarle a Sólo ante el peligro (quizás cierto hieratismo, acartonamiento en las "felices" escenas iniciales). La paulatina tensión, los famosos insertos de los relojes, el cuidado guión, la parábola sin moralinas sobre un hombre bueno capaz de arriesgar su vida por otras "buenas personas" que no son más que fachada, la convierten en una de los mejores westerns de la historia.
|
|
|
|
|
|
BingCrosby
desde Paz y Respeto.
-- Miércoles, 3 de Diciembre de 2003 a las 20:29.
|
|
|
.194.224.58.36 |
|
|
Así reza la canción de Tex Ritter, realmente maravillosa e inigualable para un western genial, donde todo sucede paso por paso, casi cronometrado, y donde el abandono de la gente hacia el protagonista se hace cada vez más y más palpable... Ni que decir tiene que los actores están estupendos, muy especialmente Gary Cooper y Kathy Jurado. Lo mejor (y a la vez lo menos creíble) las escenas finales donde Cooper se enfrenta a los cuatro forajidos y los vence...
Imprescindible.
|
|
|
Puedes gritar a tu aire desde aquí
|
|
|
|