Efectivamente, una gran pelicula metida en el baul de los recuerdos. La historia esta muy bien conseguida, mostrandonos los horrores de la guerra, de cualquier guerra. La angustia de la tripulación roza a la de los marineros de El Submarino; perdidos y acosados por un enemigo implacable. Es una autentica lastima que no se haya reconocido su gran calidad.
Yo no soy precisamente fan de las pelis belicas pero tengo que admitir que ésta me dejó huella y no es descabellado ponerla a la altura de "Apocalipsis Now"
Es una peli hecha con cuatro duros pero que su historia y el buen hacer en toda su realización la hacen grande. Una peli de culto (en mi opinión) y que injustamente es casi desconocida. Me jode que un "videojuego" de peli como "Pearl Hardbor" sea mas conocida y taquillera que ésta.
Todo en ella es soberbio: ese inicio de las huestes sovieticas arrasando un poblado; la ausencia de miedo ante la muerte de los guerrilleros afganos (espeluznante cuando ponen a un guerrillero bajo las cadenas del tanque...); la violencia y los gritos de la mujeres (clamando venganza); la visión del tanque (su claustrofobico interior que llega a enloquecer a cualquiera); la persecusión a pie de "la bestia"; David contra Goliat...
Jason Patric esta muy correcto en lo que es (y será) su mejor papel. El guion muy bueno: no malos ni buenos en ninguna guerra (todos se comportan como hijoputas).
El único "pero" que le pongo es que tiende un poco a reflejarles a los rusos que ellos también tuvieron su Vietnam particular (cosa descarada que Stallone haría después con la ultra-maniqueísta Rambo III...) y una peli así en la que los afganos son "los buenos", como comprendereis, ya no se puede hacer (por motivos históricos bastante recientes). Es irrepetible y algo vetada en USA. Y solo por eso algo de valor ya tiene...
Le pongo un merecido 10 por estar entre mis peliculas favoritas, además de merecerselo objetivamente.