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El ángel exterminador

Películas para no dormir

Un inquietante y desasosegante film surrealista sobre la condición caduca de la burguesía y la libertad humana rodada por Buñuel en su exilio a México

imagen de El ángel exterminador
El ángel exterminador
Título original
El ángel exterminador
Nacionalidad
México
Año
1962
Género
Fantastico
Formato
Blanco_y_Negro
Duración
87
Director
Luis Buñuel
Guión
Luis Buñuel, Luis Alcoriza
Fotografía
Gabriel Figueroa
Música
Raúl Lavista
Producción
Uninci, Films 59 / Producciones Alatriste
Reparto
Silvia Pinal, Enrique Rambal, Jacqueline Andere, José Baviera, Augusto Benedicto, Claudio Brook, César del Campo, Antonio Bravo .
 
Sinopsis
Un grupo de burgueses se queda encerrado en el salón de su casa sin poder salir, aunque la puerte esté abierta, sin razón aparente.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 9
Una obra maestra del cine universal, hipnotizante, perturbante, inquietante.

Perdón si le pongo un nueve, pero es que para mi la nota numérica es lo de menos. Pienso que es mejor leer la crítica.
Con solo escuchar el nombre, te dan unas ganas tremendas de verla.
La película tiene, desde su comienzo con la música sacra y los criados marchándose inexplicablemente un efecto hipnotizante, que crece con el tiempo y nos sumerge en un mundo de actos repetidos, personajes que se confunden, un cachorro de oso suelto por una mansión burguesa.
La película tiene un fuerte sentido crítico. Buñuel, comunista/anarquista, critica una clase social ensimismada, aislada en sus costumbres, su religión. Llena de hipocresía, una clase que finge falsos cariños, que se burla de los menos afortunados y los ve como animales.
El argumento es genial, eso sí, no se la recomiendo en absoluto a las personas que solo confían en lo que les digan las matemáticas y buscan una razón para todo. Es posible que ni siquiera tenga demasiados simbolismos. Buñuel juega con el azar, con lo inexplicable, con lo absurdo .... pero, ¿qué menos comprensible que nuestra propia vida?. En su propia historia, es una película sobre la condición caduca de la burguesía, una clase decadente e hipócrita, pero también, tal vez, sobre la condición humana. Aunque Buñuel dijo, en una entrevista, que si hubieran sido obreros habrían conseguido salir del salón, después, en otra, dijo que es independiente de la clase social. Sin embargo, es evidente porque toma el ejemplo de los burgueses, hipócritas, refinados, de costumbres y creencias idiotas, que acaban siendo poco más que los hombres pobres que miraban con indiferencia.Añadir Anotación
Una escena para recordar : digo lo mismo que el hombre que escribió el librín que viene con la película, la escena que nunca olvidaré será la de los corderos corriendo hacia la iglesia. Esos misteriosos corderos omnipresentes durante toda la película... es tan onírico.
Lo único en lo que flojea esta maravillosa película, llena de amargura, ironía, humor negro, absurdos, son los actores. Sobreactúan muchísimo. Pero bueno, tampoco es que esto lastre a la película, eso sí, sin duda habría sido mejor si alguno de los principales hubiera sido Orson Welles (El médico, por ejemplo) o Alec Guinness ;-).Añadir Anotación

Grandísima obra del cine surrealista.

PD : El cartel que he puesto de la película no me gusta nada. Es muchísimo mejor la portada de la Edición DVD, en la que aparece sobre un fondo amarillento una especie de ángel bíblico volando de espaldas y que porta un látigo en su mano.Añadir Anotación

Waster

 
Ficha de Película enviada por Waster el 17 de Enero de 2004
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El ángel exterminador ... A GRITOS
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ciudadano dreamers 5363 nivel 1
"El gobierno niega todo conocimiento" Le dio 9 puntos
Elric -- Jueves, 5 de Octubre de 2006 a las 18:41.
.82.158.144.121 |
Una autentica maravilla de pelicula, detrás de las máscaras de los burgueses se nos desvelan como personas sin moral, hipócritas y abyectas, las máscaras caen y todos ven un reflejo de ellos mismos, todos están en la misma situación, todos son incapaces de salir, todos son iguales..............
ciudadano dreamers 2701 nivel 1
"Bigamia es tener una esposa de más. Monogamia es lo mismo" Le dio 5 puntos
Piripiflautico -- Jueves, 5 de Octubre de 2006 a las 00:41.
.213.60.24.88 |
Surrealismo descarado con el que Buñuel le toma el pelo a todos los espectadores. Que la película parezca no tener explicación racional no es obstáculo para que infinidad de críticos busquen alegorías hasta debajo de las piedras, llegando al extremo de defender una interpretación y la contraria, con tal de que lachorradaquesea la haya dicho ÉL. Y al que no le sirva esto, una aún mejor: ¿que la película es incoherente? Es que la vida también lo es....pues vale, tío. Es muy fácil proponer cuestiones como ¿por qué no llegan juntos a una solución para salir de su encierro? en una película surrealista y en la que casi nadie actúa racionalmente. Mi respuesta a la pregunta del sacrosanto Buñuel sería: pues porque tú no has querido que lo hagan. Simplemente.

Película a ratos graciosa como sátira (por todas las tonterías que dicen los protagonistas) y en cierto modo también lograda como pesadilla, eso sí. A este respecto, al menos decir que aun es un poco hábil al principio para conseguir sostener el argumento SPOILER, aunque luego ya se lo curre bastante menos SPOILER.

No veo la necesidad de que dure tanto, y menos aún viendo lo poco (nada) que avanza la cosa a partir de la media hora. Igual que uno de los personajes, yo también empezaba a sentir que había estado delante de la pantalla toda la vida.

El mejor resumen posible lo podría ser aquello que le decía Woody Allen a Diane Keaton:

Alvy Singer: El medio se presenta como una condición de la propia forma artística.

Subtítulo: Ya no sé ni lo que digo.
ciudadano dreamers 3108 nivel 1
"Peón negro a alfil blanco" Le dio 10 puntos
Myers -- Lunes, 24 de Abril de 2006 a las 19:08.
.172.31.248.118 |
Opus Magna.
ciudadano dreamers 8927 nivel 1
"Pero...¡si estabas muerto!" Le dio 10 puntos
Grego desde Alcalá de Henares -- Domingo, 21 de Agosto de 2005 a las 17:03.
.62.14.144.218 |
Luis Buñuel nos ofece otra lección de cine y de arte. OBRA MAESTRA, inacabable en su interpretación, y un ejemplo de como el director maño hacía arte con basura. Luis Buñuel comprendió desde el principio que el CINE era SUEÑO y que, en última instancia, dentro de los sueños, y con el cine, se pueden mostrar todas las miserias e irracionalidad del ser humano: en esto consiste el Angel Exterminador. Alfred Hitchcock dijo en alguna ocasión que admiraba a Luis Buñuel y es que, en efecto, ambos artístas coincidian en Filmar SUEÑOS Y PESADILLAS. Poco se ha hablado de la gran influencia que BUÑUEL tenía sobre Hicrhcock, pero "los pajaros" beben directamente de BUÑUEL: Ambos directores, además, ahondaron en la profunidad de los miedos y frustaciones que atenazaban al hombre del siglo XX. En mi opinión, y coincidiendo con todo lo que acertadamente han comentado los compañeros del Foro, El Angel exterminador representa, además de un ataque a la burguesía, a la hipocresía social y a la incapacidad de comunicación del ser humano, la represión del ser humano. Así, el personaje de la Walkiria es clave en la película; todo el film representa el mundo interior de esta Virgen atenazada por sus miedos: es una pesadilla, -nos encontramos en una cena y todo es un galimatías, no podemos escapar de la pesadilla y, sin embargo, no sabemos como despertar, no sabemos como salir de la habitación y no sabemos como resolver la situación. Ignoramos porque estamos ahí y todo es irracional, como, en último término, es nuestro comportamiento irracional. Somos como la Walkiria la cual, irracionalmete, es Virgen y, por ello, vive encerrada en sus propios miedos y frustaciones, en una barrera moral que le impide ejercer con libertad sus deseos más profundos: un mundo moral, supuestamente racional, que nos atenaza como humanos se superpone a un mundo irracional, caótico y de pesadilla que, tal y como se entendía en el siglo XX, servía para analizar la esencia última de lo que el ser humano es.
ciudadano dreamers 4019 nivel 1
"¡Jaarrl!" Le dio 10 puntos
Davis -- Domingo, 15 de Mayo de 2005 a las 00:19.
.83.41.40.179 |
Bendita obra maestra de Buñuel.
La película engancha desde el primer momento y te introduce de lleno en esa pesadilla burguesa, claustrofóbica y angustiosa, que saca a relucir lo peor de las personas, la doble moral y la hipocresía social.
La realización es magnífica a todos los niveles, destacando la fotografía y la puesta en escena (genial el momento de la mano).
Muy buena, inteligente y demoledora crítica de Buñuel que queda encumbrada en ese maravilloso plano final para la posteridad.
ciudadano dreamers 11192 nivel 1
"y El Amo del Calabozo/ nos dió poderes a todos./ Tú, el Bárbaro,/ tú, el arquero,/ Acróbata, Magos y el Caballero " Le dio 10 puntos
Premutos ! -- Sábado, 12 de Marzo de 2005 a las 22:02.
.213.60.124.52 |
Hablar de un film como este es hablar del arte cinematográfico en su mejor plasmación, pues eso es este filme, una obra de arte sublimada a la crismación sísmica de la pura orfebrería eclesial (y nunca mejor dicho).
Resulta paradójico que Buñuel hubiese querido rodarla en auténticos (y verosímiles) ambientes aristócratas parisinos. Sin duda, es ambientación en México, y esos continuos toques perversos dada la falta de medios, llevan al filme a un grado de surrealismo indescriptible.
Indiscutiblemente, una de las diez mejores películas de la historia del cine.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"Soy el terror que aletea en la noche... Le dio 9 puntos
Waster desde Madrid , España -- Sábado, 21 de Febrero de 2004 a las 10:54.
.213.37.52.157 |
Pero luego Buñuel se rectificó, y habló de que su película más bien habla de la libertad humana. Él siempre vio la libertad como un poco de niebla que uno intenta atrapar en vano.
La película es una dura crítica a la asquerosa burguesía, pero también nos habla de su visión de la libertad.
ciudadano dreamers 3347 nivel 1
Genial Le dio 9 puntos
Lainier Sind desde la Ciudad de los Murciélagos -- Lunes, 16 de Febrero de 2004 a las 12:57.
.158.42.214.197 |
Excelente película surrealista que atrapa al espectador. Es una muestra de cómo realizar un filme genial con pocas localizaciones (aunque La Soga de Alfred Hitchcock es la más sorprendente que he visto al respecto). Fantásticamente surrealista (por cierto, según Buñuel, no hay simbolismo alguno en la película), todos los acontecimientos sorprenden, y son una mera excusa para mostrarnos las miserias de la burguesía, que pierde su máscara en cuanto las cosas le van mal. Por tanto, no creo que la película critique a la humanidad en general, sino solo a ese grupo concreto. De hecho, Buñuel dijo que, de haber sido otro tipo de personajes, habrían actuado de forma distinta, y que unos obreros, por ejemplo, se habrían puesto de acuerdo para llegar a una solución para salir de la casa. De hecho, Buñuel dijo que se autocensuró, y que si hubiera hecho la película más tarde, la gente no habría salido de la casa, sino que se hubieran quedado allí, llegando finalmente a la violencia o incluso el canibalismo. Curioso.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
Corrección, para B. Crosby Le dio 9 puntos
Waster -- Viernes, 23 de Enero de 2004 a las 23:50.
.213.37.174.196 |
Estoy de acuerdo contigo, si no lo puse antes, sería por olvido (pero creo haberlo puesto) : la película, aparte de una crítica a la clase burguesa ,(Que es la más hipócrita y asquerosa de todas, la que más finge simpatías y más se apuñala por la espalda, la más arrogante, envidiosa, aislada) es una fotografía de la condición humana al desnudo.

Saludos!!
ciudadano dreamers 7506 nivel 1
Un apunte Le dio 9 puntos
BingCrosby desde Paz y Respeto. -- Lunes, 19 de Enero de 2004 a las 19:28.
.81.47.192.178 |
Estimado compañero

Comparto lo que dices pero me gustaría resaltar que uno de los aspectos fundamentales que resalta esta película, falsamente surrealista pero en realidad no tanto, es la pobreza y la miseria de la condición humana...

Gracias a la imposibilidad surrealista de que esas personas no pueden moverse de aquel lugar nos damos cuenta de lo falsos que podemos llegar a ser todos en una reunión social o la imagen que podemos proyectar hacia los demás en unos momentos determinadosm (en la que mostramos, en teoría, lo mejor de nosotros mismos) en contraposición a la convivencia diaria que se obligan a realizar los protagonistas de la película: todos los defectos e impertinencias empiezan a hacerse visibles...En efecto, cuando unas personas (dos, tres, las que sean...) han de convivir día tras día en un mismo lugar es cuando realmente se conoce a esas personas, y aquí es cuando caen todas las máscaras y caretas y se enfrenta uno a la cruda realidad.

Realmente muy agudo el film de Buñuel


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