El ángel exterminador ... A GRITOS
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Hay 10 gritos en total
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Elric
-- Jueves, 5 de Octubre de 2006 a las 18:41.
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.82.158.144.121 |
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Una autentica maravilla de pelicula, detrás de las máscaras de los burgueses se nos desvelan como personas sin moral, hipócritas y abyectas, las máscaras caen y todos ven un reflejo de ellos mismos, todos están en la misma situación, todos son incapaces de salir, todos son iguales..............
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Piripiflautico
-- Jueves, 5 de Octubre de 2006 a las 00:41.
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.213.60.24.88 |
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Surrealismo descarado con el que Buñuel le toma el pelo a todos los espectadores. Que la película parezca no tener explicación racional no es obstáculo para que infinidad de críticos busquen alegorías hasta debajo de las piedras, llegando al extremo de defender una interpretación y la contraria, con tal de que lachorradaquesea la haya dicho ÉL. Y al que no le sirva esto, una aún mejor: ¿que la película es incoherente? Es que la vida también lo es....pues vale, tío. Es muy fácil proponer cuestiones como ¿por qué no llegan juntos a una solución para salir de su encierro? en una película surrealista y en la que casi nadie actúa racionalmente. Mi respuesta a la pregunta del sacrosanto Buñuel sería: pues porque tú no has querido que lo hagan. Simplemente.
Película a ratos graciosa como sátira (por todas las tonterías que dicen los protagonistas) y en cierto modo también lograda como pesadilla, eso sí. A este respecto, al menos decir que aun es un poco hábil al principio para conseguir sostener el argumento SPOILER, aunque luego ya se lo curre bastante menos SPOILER.
No veo la necesidad de que dure tanto, y menos aún viendo lo poco (nada) que avanza la cosa a partir de la media hora. Igual que uno de los personajes, yo también empezaba a sentir que había estado delante de la pantalla toda la vida.
El mejor resumen posible lo podría ser aquello que le decía Woody Allen a Diane Keaton:
Alvy Singer: El medio se presenta como una condición de la propia forma artística.
Subtítulo: Ya no sé ni lo que digo.
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Myers
-- Lunes, 24 de Abril de 2006 a las 19:08.
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.172.31.248.118 |
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Grego
desde Alcalá de Henares
-- Domingo, 21 de Agosto de 2005 a las 17:03.
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.62.14.144.218 |
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Luis Buñuel nos ofece otra lección de cine y de arte. OBRA MAESTRA, inacabable en su interpretación, y un ejemplo de como el director maño hacía arte con basura. Luis Buñuel comprendió desde el principio que el CINE era SUEÑO y que, en última instancia, dentro de los sueños, y con el cine, se pueden mostrar todas las miserias e irracionalidad del ser humano: en esto consiste el Angel Exterminador. Alfred Hitchcock dijo en alguna ocasión que admiraba a Luis Buñuel y es que, en efecto, ambos artístas coincidian en Filmar SUEÑOS Y PESADILLAS. Poco se ha hablado de la gran influencia que BUÑUEL tenía sobre Hicrhcock, pero "los pajaros" beben directamente de BUÑUEL: Ambos directores, además, ahondaron en la profunidad de los miedos y frustaciones que atenazaban al hombre del siglo XX. En mi opinión, y coincidiendo con todo lo que acertadamente han comentado los compañeros del Foro, El Angel exterminador representa, además de un ataque a la burguesía, a la hipocresía social y a la incapacidad de comunicación del ser humano, la represión del ser humano. Así, el personaje de la Walkiria es clave en la película; todo el film representa el mundo interior de esta Virgen atenazada por sus miedos: es una pesadilla, -nos encontramos en una cena y todo es un galimatías, no podemos escapar de la pesadilla y, sin embargo, no sabemos como despertar, no sabemos como salir de la habitación y no sabemos como resolver la situación. Ignoramos porque estamos ahí y todo es irracional, como, en último término, es nuestro comportamiento irracional. Somos como la Walkiria la cual, irracionalmete, es Virgen y, por ello, vive encerrada en sus propios miedos y frustaciones, en una barrera moral que le impide ejercer con libertad sus deseos más profundos: un mundo moral, supuestamente racional, que nos atenaza como humanos se superpone a un mundo irracional, caótico y de pesadilla que, tal y como se entendía en el siglo XX, servía para analizar la esencia última de lo que el ser humano es.
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Davis
-- Domingo, 15 de Mayo de 2005 a las 00:19.
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.83.41.40.179 |
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Bendita obra maestra de Buñuel. La película engancha desde el primer momento y te introduce de lleno en esa pesadilla burguesa, claustrofóbica y angustiosa, que saca a relucir lo peor de las personas, la doble moral y la hipocresía social. La realización es magnífica a todos los niveles, destacando la fotografía y la puesta en escena (genial el momento de la mano). Muy buena, inteligente y demoledora crítica de Buñuel que queda encumbrada en ese maravilloso plano final para la posteridad.
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Premutos !
-- Sábado, 12 de Marzo de 2005 a las 22:02.
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.213.60.124.52 |
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Hablar de un film como este es hablar del arte cinematográfico en su mejor plasmación, pues eso es este filme, una obra de arte sublimada a la crismación sísmica de la pura orfebrería eclesial (y nunca mejor dicho). Resulta paradójico que Buñuel hubiese querido rodarla en auténticos (y verosímiles) ambientes aristócratas parisinos. Sin duda, es ambientación en México, y esos continuos toques perversos dada la falta de medios, llevan al filme a un grado de surrealismo indescriptible. Indiscutiblemente, una de las diez mejores películas de la historia del cine.
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Waster
desde Madrid
, España
-- Sábado, 21 de Febrero de 2004 a las 10:54.
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.213.37.52.157 |
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Pero luego Buñuel se rectificó, y habló de que su película más bien habla de la libertad humana. Él siempre vio la libertad como un poco de niebla que uno intenta atrapar en vano. La película es una dura crítica a la asquerosa burguesía, pero también nos habla de su visión de la libertad.
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Lainier Sind
desde la Ciudad de los Murciélagos
-- Lunes, 16 de Febrero de 2004 a las 12:57.
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.158.42.214.197 |
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Excelente película surrealista que atrapa al espectador. Es una muestra de cómo realizar un filme genial con pocas localizaciones (aunque La Soga de Alfred Hitchcock es la más sorprendente que he visto al respecto). Fantásticamente surrealista (por cierto, según Buñuel, no hay simbolismo alguno en la película), todos los acontecimientos sorprenden, y son una mera excusa para mostrarnos las miserias de la burguesía, que pierde su máscara en cuanto las cosas le van mal. Por tanto, no creo que la película critique a la humanidad en general, sino solo a ese grupo concreto. De hecho, Buñuel dijo que, de haber sido otro tipo de personajes, habrían actuado de forma distinta, y que unos obreros, por ejemplo, se habrían puesto de acuerdo para llegar a una solución para salir de la casa. De hecho, Buñuel dijo que se autocensuró, y que si hubiera hecho la película más tarde, la gente no habría salido de la casa, sino que se hubieran quedado allí, llegando finalmente a la violencia o incluso el canibalismo. Curioso.
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Waster
-- Viernes, 23 de Enero de 2004 a las 23:50.
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.213.37.174.196 |
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Estoy de acuerdo contigo, si no lo puse antes, sería por olvido (pero creo haberlo puesto) : la película, aparte de una crítica a la clase burguesa ,(Que es la más hipócrita y asquerosa de todas, la que más finge simpatías y más se apuñala por la espalda, la más arrogante, envidiosa, aislada) es una fotografía de la condición humana al desnudo.
Saludos!!
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BingCrosby
desde Paz y Respeto.
-- Lunes, 19 de Enero de 2004 a las 19:28.
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.81.47.192.178 |
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Estimado compañero
Comparto lo que dices pero me gustaría resaltar que uno de los aspectos fundamentales que resalta esta película, falsamente surrealista pero en realidad no tanto, es la pobreza y la miseria de la condición humana...
Gracias a la imposibilidad surrealista de que esas personas no pueden moverse de aquel lugar nos damos cuenta de lo falsos que podemos llegar a ser todos en una reunión social o la imagen que podemos proyectar hacia los demás en unos momentos determinadosm (en la que mostramos, en teoría, lo mejor de nosotros mismos) en contraposición a la convivencia diaria que se obligan a realizar los protagonistas de la película: todos los defectos e impertinencias empiezan a hacerse visibles...En efecto, cuando unas personas (dos, tres, las que sean...) han de convivir día tras día en un mismo lugar es cuando realmente se conoce a esas personas, y aquí es cuando caen todas las máscaras y caretas y se enfrenta uno a la cruda realidad.
Realmente muy agudo el film de Buñuel
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