Jackie (Mia Farrow) y Linnet (Lois Chiles) son amigas de toda la vida a pesar de que Jackie es pobre y Linnet es rica. Un día Jackie le presenta a James (Jon Finch) su novio del que Linnet se encaprichará y se casará, perdiendo su amistad con Jackie. Linnet y James van a pasar la luna de miel en un crucero por Egipto donde se encontraran con Jackie que intenta vengarse fastidiandoles la luna de miel. En en crucero también estarán el "famoso detective belga" Hercules Poirot (Peter Ustinov) y su amigo el coronel Johnny Race (David Niven); una escritora de novelas eróticas (Angela Lansbury) y su hija (Olivia Hussey); una vieja ricachona (Bette Davis) obsesionada con los collares de perlas y su dama de compañía (Maggie Smith); un joven revolucionario (Simon MacCorkindale); un médico (Jack Warden); el abogado de Linnet (George Kennedy); y la criada de Linnet (Jane Birkin). Una mañana Linnet aparece asesinada de un tiro en la sien y Hércules Poirot se encargará de interrogar a todo el crucero descubriendo que ninguno de ellos estaba allí por casualidad, que todos conocían a Linnet y que tenían un motivo para asesinarla.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Impresinante película basada en la novela de Agatha Christie (y si se me permite, en mi opinión superior a ésta). La puesta en escena de Guillermin es totalmente ejemplar y los actores tienen todos algún momento en el que lucirse y lo aprovechan: Mia Farrow en la escena en la que tras un arranque de histeria dispara a Jon Finch; Lois Chiles la pelea con Jack Warden; Jane Birkin siendo interrogada por Poirot; Angela Lansbury (bordando su papel) hablando con Linnet de su novela; Maggie Smith amonestando a Bette Davis; la reacción de Bette Davis cuando unos niños le enseñan el culo (me parto la caja siempre que veo esta escena, Bette está genial), en fin, todos. También merece su puesto de honor la gran labor de fotografía (del maestro Cardiff) y la imborrable música de otro maestro, Nino Rota. Mención aparte para los decorados y el vestuario que sólo hacen que redondear esta pequeña joya a la que en mi opinión no tiene ningún fallo, porque con semejantes actores, fotografía, música, decorados, vestuario, guión y dirección ¿Qué puede fallar? Todo un clásico.
Palmarés:
1 Oscar: Vestuario.
1 BAFTA: Vestuario. Nominaciones: Actor (Peter Ustinov), Secundaria (Angela Lansbury) y Secundaria (Maggie Smith).
Nominaciones Globo Oro: Película extranjera.
National Board of Review: Secundaria (Lansbury).
Judías con tomate
Ficha de Película enviada por Logan D. el 17 de Marzo de 2004
No alcanza la altura de las dos obras maestras sobre la novela de su autora, es decir, "Testigo de cargo" y "Asesinato en el Orient Express", y fracasa además en la elección de un reparto francamente desorbitado, pero es un film resuelto con una gran pulcritud artística, rico además en elemento sublimes (la partitura de Rota, la fotografía).