En visperas de la primera guerra mundial, en la region agricola de Salinas, en la vecindad de Monterrey, el señor Roy Turner, un granjero a gran escala, hace los primeros experimentos de refrigeración de verduras con destino al mercado. Su hijo Cal (James Dean), que hasta entonces tenía una buena relacion con el, adopta una actitud agresiva cuando se entera de que su madre no está muerta como creia sino que regenta un local de alterne.
Crítica
Puntuación del crítico: 9
Cine del que ya no se hace. Con absoluta maestria se nos muestra el conflicto generacional entre dos hermanos (el "bueno" y el "malo") que se disputan el cariño de su padre. La pelicula constituye una especie de adaptacion moderna del pasaje Bilbico de Cain y Abel (percepcion acentuada por su maniqueismo),aunque con multiples matices: los dos hermanos no se odian, todo lo contrario, pero determinadas circunstancias les llevan irremediablemente a la rivalidad y a los celos; el hermano rebelde (James Dean) no disfruta por ser considerado asi e incluso, sufre mucho por la posibilidad de que el realmente sea una mala persona. La moraleja (si se puede llamar asi) representada por el bellisimo final dista mucho de la representada en la historia bilbica. Un sex symbol, un rebelde, un mito... pero ante todo un actorazo. Virtuosa interpretacion del malogrado James Dean, para mi la mejor que tiene, aunque las otras dos sean tambien magnificas (en "un rebelde sin causa" y en "gigante") ; quien dude de sus capacidad interpretativa un visionado de esta pelicula le despejara tan impresentables dudas. Representa la esencia de lo mejor del actors studio (recuerda irremediablemente a gente como Montgomery Clift e incluso al mismisimo Marlon Brando). Su repentina muerte supuso aparte de una desgracia personal, una tragedia para la historia del cine. Recomendada a todos los amantes del cine clasico.
El guardian ciego.
Ficha de Película enviada por El guardian ciego el 14 de Mayo de 2004
Un clásico y una pelicula fantastica. James Dean esta espléndido y el hermano tambien. Es una pelicula más compleja de lo que parece por la busqueda de la identidad, la ambiguedad del bien o el mal. Merece la pena verla una y otra vez.
Una obra maestra del gran Elia Kazan. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho. James Dean es uno de los grandes de la historia, y en esta película está supremo. Sólo hay que ver las escenas finales con su hermano y su padre...Insuperable. El resto de actores lo hacen muy bien, Raymond Massey, Jo Van Fleet, etc. Está muy por encima. Es de esas películas que te hacen amar el cine.
GRAN OBRA MAESTRA MAGISTRALMENTE INTERPRETADA POR EL MITICO JAMES DEAN QUIEN SOLO CON TRES PELICULAS HA CONSEGUIDO SER UNO DE LOS ACTORES LEGENDARIOS DE LA HISTORIA DE HOLLYWOOD
Una de las diez mejores peliculas de la historia del cine. Elia Kazan, rodo una obra maestra que contó con una perfecta interpretación de James Dean en su mejor papel, demostrando que ha sido uno de los más grandes de la historia con solo 3 películas.