En la noche de Walpurgis, el demonio vendrá, y las tinieblas se desataran en la tierra.
La noche de Walpurgis
|
Título original | Nacht der Vampire |
Nacionalidad | España, Alemania |
Año | 1971 |
Género | Suspense · Terror |
Formato | Color |
Duración | 90 |
Director | León Klimovsky |
Guión | Paul Naschy, Hank Munkell |
Fotografía | Leopoldo Villaseñor |
Música | Antón García Abril |
Producción | Plata Films |
Distribuidora | Divisa Red |
Reparto | Paul Naschy, Jacinto Molina, Gaby Fuchs, Barbara Capell, Patty Shepard, Andrés Fuerno, Julio Peña, Andrés Resino, Yelena Samarina |
|
|
Sinopsis | En una oscura sala dos forenses retiran una bala de dos forenses retiran una bala de plata de un cadáver, que vuelve a la vida y mata a los dos médicos. Waldemar Daninsky, el hombre lobo, ha resucitado. Dos jóvenes universitarias que han estado trabajando en un estudio sobre superstición y magia negra creenhaber localizado la tumba de la condesa Wandesa Darvula de Nadasdy, la terrible adoradoradora del Diablo. Las dos jóvenes viajan al norte de Francia en busca de la tumba, pero se pierden en un bosque. Waldemar encuentra a las jóvenes y las invita a su casa. A la mañana siguiente, las muchachas y Waldemar descubren la tumba de Wandesa cerca de las ruinas de una vieja abadía.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 6 | “La Noche de Walpurgis” es una de las mejores películas que España aportó al género de terror (o fantaterror como le gusta decir a Paul Naschy) y ni que decir tiene que es de los títulos más admirados en el mundo. Una de las razones de ello es el personaje, una variación del hombre lobo clásico llamado Waldemar Daninsky que se le ocurrió a Naschy cuando todavía era (solamente) Jacinto Molina. Al final, aquel guión se lo aceptaron en Alemania para realizar la película “La Marca del Hombre Lobo” (1968) con alguna variación sobre el personaje original que era un hombre lobo asturiano(!) En “La Noche de Walpurgis” (rodada en 70 milímetros, todo un lujo) repite planteamiento y se consigue, bajo la dirección del argentino León Klimovsky, un record de taquilla y una resurrección del género a nivel mundial.
Entre los ingredientes de la historia se encuentran la “Cruz de Mayenza” y “la tumba del Caballero” y se mezcla la leyenda del hombre lobo con el vampirismo, haciendo un nuevo homenaje como será habitual en la filmografía de Naschy a la Universal y a la Hammer, con cierto toque erótico, casi lésbico que llevó a que se estrenasen dos versiones para poder eludir a la censura, claro que hoy en día estas escenas resultan de lo más normalitas. Klimovsky, además, consigue recordar a Dreyer y utiliza, sabiamente, la cámara lenta para acentuar en algunos momentos el sentido fantasmagórico de algunas escenas.
Visto lo visto la película en nuestros tiempos puede resultar algo risible. El hombre lobo parece una versión de Chewaka de Star Wars y encima a los hombres se los zampa a primera vista y a las mujeres primero les rasga la blusa para sacarle un pecho, si es que este hombre lobo esta mas salidorro...
Una pequeña joya de genero del cine español que aunque no llegue a obra maestra tiene sus puntos y es interesante de ver.
|
|
Chema | |
Ficha de Película enviada por Jack Skeleton el 24 de Mayo de 2004 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|