En una extraña familia, un niño vive atemorizado por sus padres y se evade de la realidad "creando" a una mujer que le querrá y le aceptará.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Este corto de lynch, más bien un mediometraje (dura más de 30 minutos), es canela fina. Viene precedido por otro corto extraordinario, The alphabet, y ambos tienen varios puntos en común con Cabeza borradora. "The Grandmother" mezcla de nuevo las imágenes animadas con actores reales creando momentos puramente oníricos y surrealistas. Hay quien no le encontrará sentido. A mi entender lo tiene, claro que es totalmente subjetivo y cada uno le dará su propia interpretación. Atención!! Esto es un SPOILER. Es la historia de un niño infeliz, que vive maltratado física y psicológicamente por sus padres (brutales las escenas en que el padre le restriega la cara al niño en su propia orina como si fuera un perro, o cuando la madre se echa a reir de su hijo cuando éste le pide ayuda). Ante esta situación, el niño pone arena encima de su cama y pone una semilla. La riega y con el tiempo va creciendo un extraño árbol. Aquí es donde yo creo que empieza la fantasía del crio. Se imagina que de la planta rara nace una señora mayor, The Grandmother, que le da todo el amor y el cariño que no le dan sus padres. Pero todo acabará de un modo trágico al "enfermar" la señora y ser ignorado por sus padres. Lynch se encarga de casi todo (dirección, guión, fotografía y producción) a la perfección y hace una película llena de simbolismo y con una atmósfera malsana y turbadora (genial la escena del "nacimiento") y una música siniestra que acompaña a la perfección. Se ha convertido en mi corto favorito de David Lynch sin desmejorar el resto que también son una pasada. Muy recomendable
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 4 de Junio de 2004
Totalmente de acuerdo con Davis. Grandísimo mediometraje de Lynch en el que marca el camino que seguirá con Cabeza borradora. Dibujos extraños y fantásticos mezclados con imágenes reales, dirigida sublimemente y llena de fuerza y simbolismo. Genial.