2001: Una odisea del espacio
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Myers
desde Haddonfield
, Illinois
-- Miércoles, 7 de Enero de 2004 a las 21:07.
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Reconozco su valor como pieza fundamental de la ciencia ficción y la revolución que supuso el estreno de la obra a finales de los 60, pero NO resulta apasionante, que digamos, la forma de contar una historia que opta Stanley Kubrick, con largos momentos de silencio y esa música clásica. Comprendo que muchas veces una imagen llena más que cualquier diálogo o efecto especial, pero por su parte resulta pretencioso. Por supuesto, tenemos momentos inolvidables como cuando unos primates empiezan a utilizar los huesos como herramientas o la aparición del famoso monolito o el computador inteligente Hal9000. Con todo, merece la pena.
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El guardian ciego
-- Sábado, 6 de Diciembre de 2003 a las 17:07.
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Agradezco tu rectificacion (si me permites llamarlo asi), sobre todo en lo concerniente a las puntualizaciones que has hecho en los apartados 14 y 15 y en el encabezamiento.
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Grego
-- Sábado, 6 de Diciembre de 2003 a las 16:23.
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2001 UNA ODISEA EN EL ESPACIO, UNA POSIBLE INTERPRETACIÓN FILOSÓFICA
(extracto de un grito anterior al ataque del hacker, donde había muchas opiniones negativas y sin fundamento sobre esta pelicula)
1.-¿Que es el monolito? Intentemos dar una explicación racional... otra interpretación más ( ...es lo que ocurre con las obras maestras ):Para Heráclito el Universo es fuego. Este cosmos (orden ) no lo hizo ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno... que se enciende conforme a medida y conforme a medida se extingue. Otros llamaron arché a lo que para Kubrick es un monolito. Desde esos principios del pensamiento llegamos hasta Kant; todos los grandes pensadores se han preguntado qué es el monolito (Santo Tomás, San agustín...): Kant se pregunta si la metafísica puede ser objeto de conocimiento... En el monolito se encuentra la verdad sobre todas las cosas ¿Podrá el Hombre conocer el enigma de la vida? 2.- ¿En que momento el hombre toma conciencia de sí mismo, de su propia existencia y de su muerte? la primera invención humana, la primera creación del hombre fue el útil... la herramienta: con ella puede transformar la naturaleza (creada o no); le convierte en cazador, libera las manos y lo hace bípedo: con la primera herramienta MATA... Un simple palo, la dinamita, la energía atómica... 3.- Para Pitágoras el Universo es matemáticas: música. El Cosmos es un todo ordenado que baila a ritmo de Vals. 4.- Desde el palo, el Hombre ha desarrollado ingenios, máquinas, tecnología... puede contemplar el tercer planeta del sistema solar desde lejos: Un nuevo punto de vista, una nueva percepción de la realidad ¿No es sorprendente la maravillosa creación... la vida? Mira el azul del planeta Tierra... el movimiento de los astros, los planetas: La Odisea de Cristóbal Colón fue un gran paso... pero ¿Qué me decís de contemplar el universo desde el espacio? ¿No os gustaría? Kubrick nos lo muestra. 5.- A la vez que el monolito encierra los limites del conocimiento humano... los ensancha: crea la vida. El homínido, el ordenador, el hombre ¿Puede este último convertirse en Dios? El Monolito es el gran interrogante ¿Qué es el monolito? El monolito es, en si mismo, la gran pregunta: ¿Qué es el hombre? ¿Que es la realidad? ¿cuáles son los limites del conocimiento. Lo impotante es hacerse la pregunta... 6.- La primera herramienta, el palo, ha pasado a ser un ordenador: Una creación artificial... El hombre como criatura y como creador. 7.- La libertad es un presupuesto sustantivo del Hombre: está obligado a tomar decisiones... y su conciencia, su pertenencia a un grupo, le hace cuestionarse su comportamiento (ética). HAL 9000 se hace libre... se hace humano. ¿Quién ha sido? ¿Él Monolito? ¿ Un triángulo en forma de ojo? 8.- EL corazón late despacio... estamos contemplado el enigma... 9.- Hay que matar a nuestro Creador... igual que nos da la vida nos da la muerte (Nietzche) 10.- El ordenador muere y toma conciencia de su propia muerte: ¿Qué es el hombre? 11.- El ojo del hombre de las estrellas, contempla el Big Bang ¿El Universo se contrae y se expande? Según la ciencia esto es así ¿Que nos dice el monolito?... ¿Puede el hombre convertirse en Dios? 12.- ¿Dónde nos encontramos? El mundo de las ideas ¿pero qué dice... Platón, está loco? ¿Cómo explicamos el cambio en el mundo sensible? El Hombre es Hombre ya sea joven, adulto o viejo. ¿Qué es la sala? ¿El paraíso? ¿El mundo de las ideas? 13.- ¿El alma es inmortal? Definitivamente, los griegos estaban todos rematadamente locos. A fin de cuentas, el gran feto podrá ser algo así como una representación del genomana humano 14.- En mi opinión, con esta pelicula, como en cualquier otra, el propio cine puede asemejarse al "mito de la caverna"; las luces y sombras, como puro arte, reflejadas sobre la pantalla. El fuego emitido por el proyector. La realidad y la ficción y, en último termino, la busqueda de la esencia del ser humano. 15.- Con todo respeto para otras posibles interpretaciones, espero que ésta venga a sumarse y dar apoyo a otras, lo que engrandecería mucho más a esta singular y extraordinaria pelicula.
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El guardian ciego
-- Sábado, 6 de Diciembre de 2003 a las 13:46.
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Mira que hay que ser imbecil...revestimos nuestra opinion con un cargado talante filosofico y ¿por que no?, mentemos a gente como Platon, Kant, Nieztsche, lo que demostrara un alto grado de cultura por nuestra parte; mezclemos todo ello con palabras rimbombantes y tecnicismos absurdos y de esta manera desacreditaremos toda opinion vertida en el foro... Grego, no critico tu opinion en si (como cualquier otra opinion que este fundamentada), critico tu despotismo a la hora de presentarnos, algo tan ambiguo (como es la interpretacion del mensaje de la pelicula), como una verdad absoluta e incontestable. En el encabezamiento de tu misiva, das a entendernos que lo que vas a escribir es otra forma de ver la pelicula, pero en cambio en tu ultimo parrafo realizas un autentico ejercicio de engreimiento solo al alcance de personas dotadas con un alto grado de jilipollez (lo de las luces y las sombras de la caverna del cine, es lo mas jodidamente pedante que he leido en esta pagina). En cuanto a tu opinion, dire que la pelicula pese a ser filosofica, no creo que sea una sintesis de las repuestas a las cuestiones metafisicas, que ha dado a lo largo de la historia la tradiccion filosofica; para explicar algunas cosas lo abordas desde una concepcion nihilista y para explicar otras das una vision platonica, lo cual creo que hace que tu opinion tenga lagunas al incurrir en ciertas contradicciones, aunque al fin y al cabo esta es perfectamente respetable y discutible; lo que no es respetable es tu desprecio hacia las opiniones de los demas. He visto que en el foro, hay gente inteligente (con la que puedo coincidir o no, eso es otra historia) y muchos de ellos te dan mil vueltas (tanto cultural como lexicamente hablando) sin necesidad de ser tan jilipollas (no se puede decir de otra forma). Tus lineas, son sin duda las mas pedantes, que he tenido el placer de leer en "peliculas para no dormir" (mis felicitaciones).
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Grego
desde Alcalá de Henares
, España
-- Viernes, 5 de Diciembre de 2003 a las 18:43.
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2001 UNA ODISEA EN EL ESPACIO
1.-¿Que es el monolito? Intentemos dar una explicación racional... otra interpretación más ( ...es lo que ocurre con las obras maestras ):Para Heráclito el Universo es fuego. Este cosmos (orden ) no lo hizo ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno... que se enciende conforme a medida y conforme a medida se extingue. Otros llamaron arché a lo que para Kubrick es un monolito. Desde esos principios del pensamiento llegamos hasta Kant; todos los grandes pensadores se han preguntado qué es el monolito (Santo Tomás, San agustín...): Kant se pregunta si la metafísica puede ser objeto de conocimiento... En el monolito se encuentra la verdad sobre todas las cosas ¿Podrá el Hombre conocer el enigma de la vida? 2.- ¿En que momento el hombre toma conciencia de sí mismo, de su propia existencia y de su muerte? la primera invención humana, la primera creación del hombre fue el útil... la herramienta: con ella puede transformar la naturaleza (creada o no); le convierte en cazador, libera las manos y lo hace bípedo: con la primera herramienta MATA... Un simple palo, la dinamita, la energía atómica... 3.- Para Pitágoras el Universo es matemáticas: música. El Cosmos es un todo ordenado que baila a ritmo de Vals. 4.- Desde el palo, el Hombre ha desarrollado ingenios, máquinas, tecnología... puede contemplar el tercer planeta del sistema solar desde lejos: Un nuevo punto de vista, una nueva percepción de la realidad ¿No es sorprendente la maravillosa creación... la vida? Mira el azul del planeta Tierra... el movimiento de los astros, los planetas: La Odisea de Cristóbal Colón fue un gran paso... pero ¿Qué me decís de contemplar el universo desde el espacio? ¿No os gustaría? Kubrick nos lo muestra. 5.- A la vez que el monolito encierra los limites del conocimiento humano... los ensancha: crea la vida. El homínido, el ordenador, el hombre ¿Puede este último convertirse en Dios? El Monolito es el gran interrogante ¿Qué es el monolito? El monolito es, en si mismo, la gran pregunta: ¿Qué es el hombre? ¿Que es la realidad? ¿cuáles son los limites del conocimiento. Lo impotante es hacerse la pregunta, porque la respuesta a la misma sería el mayor logro científico de la humanidad. 6.- La primera herramienta, el palo, ha pasado a ser un ordenador: Una creación artificial... El hombre como criatura y como creador. 7.- La libertad es un presupuesto sustantivo del Hombre: está obligado a tomar decisiones... y su conciencia, su pertenencia a un grupo, le hace cuestionarse su comportamiento (ética). HAL 9000 se hace libre... se hace humano. ¿Quién ha sido? ¿Él Monolito? ¿ Un triángulo en forma de ojo? 8.- EL corazón late despacio... estamos contemplado el enigma... 9.- Hay que matar a nuestro Creador... igual que nos da la vida nos da la muerte (Nietzche) 10.- El ordenador muere y toma conciencia de su propia muerte: ¿Qué es el hombre? 11.- El ojo del hombre de las estrellas, contempla el Big Bang ¿El Universo se contrae y se expande? Según la ciencia esto es así ¿Que nos dice el monolito?... ¿Puede el hombre convertirse en Dios? 12.- ¿Dónde nos encontramos? El mundo de las ideas ¿pero qué dice... Platón, está loco? ¿Cómo explicamos el cambio en el mundo sensible? El Hombre es Hombre ya sea joven, adulto o viejo. ¿Qué es la sala? ¿El paraíso? ¿El mundo de las ideas? 13.- ¿El alma es inmortal? Definitivamente, los griegos estaban todos rematadamente locos. 14.- Los que no hayan entendido la película y sólo han visto en la pared del cine (la caverna) un juego de luces y sombras... es normal, por ello, cortésmente les pido que se retiren del agora, del foro y de la plaza. 2001: Una Odisea en el espacio es un tremendo drama Shakesperiano... Muchos no entienden al autor de Hamlet cuando, buscando el significado del monolito, decía "to be or not to be", ni al autor del Quijote... tampoco pasa nada. Por cierto, eso de que se han quedado en el principio del film, en la parte de los monos, los que no lo comprenden es una original ironía: ¿Entenderán el doble sentido? Desgraciadamente, si se ha pasado de esa fase de hominización... muchos son el "homo faber", los que se miran el ombligo.
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El guardian ciego
-- Viernes, 21 de Noviembre de 2003 a las 14:51.
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Sin lugar a dudas, la obra mas enigmatica de la historia del cine y en su aspecto tecnico una de las peliculas mas perfectas jamas realizada. Me es imposible escribir sobre este film, sin dar mi interpretacion personal (que no tiene porque ser la correcta) de la historia y de los interrogantes que se plantean. Voy a proceder a escribir, de la forma mas breve posible, mi vision de la mejor pelicula de ciencia ficcion de todos los tiempos:
1.EL AMANECER DEL HOMBRE.
La mayoria de la gente, deduce que los monos adquieren inteligencia y la facultad de utilizar las herramientas, tras tocar el monolito; yo, en cambio, no aprecio una relacion causa-efecto, entre estos dos extremos. Me explico. Unas formas de vida extraterrestre, encuentran un planeta en pleno estado de gestacion, que esta habitado por unos seres que, aunque no son inteligentes, se dan todas las condiciones para que estos, evolucionen hacia criaturas intelectualmente superiores. A causa de ello, los extraterrestres colocan en este planeta, un transmisor (el monolito), que vigile de cerca los progresos de esta especie. Los monos adquieren inteligencia por su propia evolucion natural y no por la influencia del monolito. Se produce un descubrimiento decisivo en el devenir de su existencia; descubren "la herramienta". Nos encotramos en el espacio. El hombre a alcanzado la cumbre de su evolucion, pero a pesar de ello, en el espacio, el hombre se tiene que nutrir de alimentos infantiles, pierde el control de sus herraminetas (que sirva de ejemplo los boligrafos volando) e incluso tiene que aprender de nuevo a andar a causa de la ingravidez. !El dueño de la tierra, no es mas que un niño en el espacio!. Otra pregunta interesante es, por que se encuentra el monolito en la luna; creo que se debe, a que, a los extraterrestres solo les interesara vigilar al hombre, cuando este haya alcanzado tal grado de evolucion que le permita llegar a la luna.
2.MISION A JUPITER.
Esta es la parte en la que se plantea, de forma magistral, la dicotomia hombre-maquina (como pocas veces se ha hecho en el cine). Las "herramientas" del hombre han adquirido forma humana (los ordenadores), hasta tal punto, que estas pueden llegar a ser independientes de sus creadores. Es significativa la ecena en la que se ve al astronauta en el espacio (durante tres minutos), en los que se oye de forma muy amplificada su respiracion; Kubrick, nos quiere decir con ello, que el hombre en el espacio, es como un pez fuera del agua (de ahi el interes en resaltar su respiracion). HAL, en cambio, no necesita respirar para sobrevivir en el espacio, por lo que decide librarse de esos "primates espaciales". Finalmente el hombre consigue vencer a la maquina, gracias principalmente a su valentia y a su instinto de supervivencia. Es curioso, que este derrote a su heramienta mas avanzada con su herramienta mas sencilla (el destornillador).
3.MAS ALLA DEL INFINITO.
El astronauta, es atraido por las fuerzas que lo han dirigido hasta alli y es llevado a una habitacion (que, simboliza algo asi como una cuarta dimension) en la cual, el hombre, tiene que enfrentarse a su ultimo desafio: su muerte. A pesar de ello hay esperanza...El hombre ha dependido tanto de sus "herramientas", que casi le sustituyen, pero tras esto, la humanidad esta preparada para un nuevo salto evolutivo: !nace el hijo de las estrellas!, dispuesto a ser el dueño del espacio.
Pd: Por ultimo, solo quiero pediros disulpas por no haber cumplido mi promesa de ser breve.
OBRA MAESTRA MADE IN KUBRICK
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Homero
-- Sábado, 8 de Noviembre de 2003 a las 19:00.
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Esta película reina junto a Blade Runner en la Ciencia Ficción, unos efectos especiales revolucionarios, una historia reveladora, y un monton de escenas que se han convertido en iconos.
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Ukar
-- Jueves, 9 de Octubre de 2003 a las 18:23.
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Pocos directores pueden presumir de tantas obras cumbre y de tan distintos géneros como Kubrick: cine bélico ("La chaqueta metálica"), terror ("El resplandor"), ciencia ficción ("2001: Una odisea del espacio"), cine de romanos ("Espartaco")... No cabe ninguna duda de que estamos ante uno de los directores más polifacéticos y atrevidos que ha existido. Y aunque a veces pequen de surrealistas y enfermizas, sus películas poseen una belleza visual que no admite discusiones. "2001: Una odisea del espacio" se me antojó en un principio bastante confusa, con un desarrollo irregular y repleta de secuencias excesivamente prolongadas. Pero es cuando te metes de lleno en la historia y en el ritmo de la película cuando la disfrutas al máximo; las películas de Kubrick poseen su propio ritmo, y como no te subas al tren a tiempo te pueden parecer un tostón insufrible -porque, aunque resulte extraño, ver una película de Kubrick es todo un ejercicio de reflexión-. El brillante enfrentamiento entre Hal y el protagonista te mete de lleno en la película; un simple visor con un punto rojo en el centro es capaz de perturbar hasta límites insospechados... Magnífica fotografía, banda sonora legendaria, hermosas imágenes del espacio... Es casi hipnotizante. Y el monolito negro... no sé qué opinar. Es desconcertante, pero se intuye la explicación. En resumen, controvertida como muchas de las películas de Kubrick, pero una obra maestra de la ciencia-ficción por derecho propio.
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BingCrosby
desde Ripollet
, España
-- Jueves, 4 de Septiembre de 2003 a las 14:24.
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Si Kubrick es un maestro para ti, por qué le pones un cero a la peli?
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NATHAN NEVER
-- Jueves, 4 de Septiembre de 2003 a las 11:47.
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Esta película es practicamente perfecta, desde todos los puntos de vista, exceptuando los interpretativos (solo correctos), solo Hall realiza una actuación brillante. Aún con todas estas virtudes, personalmente, es una de las películas de Kubrick que menos me gusta y me aburre un poco sobre todo al final (otro de los puntos flojos de la peli). Pero sin duda una obra maestra.
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