La histeria colectiva invade las costas de California en los días posteriores al ataque japonés en Pearl Harbor. Un submarino nipón se ha extraviado y la población teme una invasión.
Crítica
Puntuación del crítico: 5
"Idea original de Robert Zemeckis, Bob Gale y John Milius acerca de la invasión japonesa a Pearl Harbour en clave de comedia. "1941" demuestra, en primer lugar, la capacidad de Spielberg de rodar con ingentes cantidades de personas en espacios abiertos, algo que en películas como "El imperio del sol" o "La lista de Schindler" se vio como algo positivo y que en esta comedia pasó desapercibido. Y en segundo lugar, la propuesta de la película es bastante más original que el cine de Spielberg posterior a la trilogía de Indiana Jones y mucho más arriesgado que un drama" (sinopsis de Yahoo). Esto lo resume bastante bien. Se trata de una de las primeras películas de Spielberg, que pasó desapercibida de todos los sitios a pesar de estar nominada a 3 oscar (uno de ellos a la fotografía). Es una comedia divertida que se deja ver bien, con algunos gags chistosos y otros que no. Pero el reparto, lleno de famosetes haciendo chorradas, y un par de secuencias muy bien realizadas (no tiene desperdicio toda la parte del baile) hacen muy ameno el film, extraño por otra parte una comedia así en Spielberg. El reparto está lleno de caras conocidas y destaca la intervención del gran Toshirô Mifune. Genial el inicio en que Spielberg autoparodia su gran éxito hasta el momento, "Tiburón". Ni mucho menos su peor película. Ahi tenemos "Loca evasión" (un Bonnie y Clyde en versión light), la apestosa "Hook", "Amistad"...
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 28 de Agosto de 2005
Importante patinazo de Spielberg en un terreno que no se le termina de dar bien, la comedia. La mayoría de los gags no funcionan, el argumento (muy pobre) se difumina por la gran cantidad de personajillos que pululan por la pantalla y curiosamente la mejor escena de toda la película, el ataque aéreo a Los Angeles, sería espectacular en una película de género bélico o acción, pero aquí queda de pegote. Lo mejor, Toshiro Mifune y Christopher Lee y todo lo que tiene que ver con el submarino japonés... y por supuesto John Belushi, que siempre fue muy gracioso.