Un buhonero encuentra el cadáver de una niña en el bosque y avisa a la policía. El comisario Matei, que al día siguiente se traslada a Jordania a un nuevo puesto, toma el caso pero tras hacer ciertas averiguaciones lo deja en manos de su sucesor, que determina que el hombre que encontró el cadáver es el culpable. Tras el suicidio de este último el caso se da por cerrado. Sin embargo, el descubrimiento de una nueva pista hace que el comisario Matei sospeche que el homicida sigue vivo y retome el caso de modo extraoficial. Sigue investigando y tras obtener nuevos datos decide establecerse en una gasolinera situada en la carretera donde se han producido una serie de asesinatos parecidos al de la niña.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Otra maravilla del húngaro Vajda (también director de "Marcelino Pan y Vino" y "Mi tío Jacinto", entre otras). Ladislao Vajda trata en este film de suspense un tema tan tabú a mediados del siglo pasado como el de la necesidad de cometer actos de violencia extrema para mitigar traumas o complejos de inferioridad, derivados de problemas sexuales y/o afectivos. Además, en este caso la violencia es conducida hacia niñas pequeñas e inocentes. Sin embargo, Vajda aceptó el reto y dirigió un film excepcional (la introducción del asesino sin mostrar su rostro, tan sólo su gran corpulencia, mientras está recibiendo la reprimenda de su mujer; la ávida mirada de Matei en busca del logotipo del cantón suizo en las matrículas de los coches que llegan a la gasolinera; el clima angustioso del primer encuentro, a solas, entre el asesino y la niña en el bosque...) que te mantiene en constante tensión hasta el final. Los actores son otro atractivo de la película destacando, evidentemente, a Heinz Rühman como el comisario Matei: hombre responsable, eficiente, frío cuando la ocasión lo requiere y tierno cuando está con la niña y su madre ("¡No hay ninguna cenicienta!...bueno, quiero decir que no está ahí"; contestación de Matei a la niña mientras le ayuda a construir una casita en el bosque para que juegue) y a Gert Fröbe como el enfermo homicida: apocado y plácido hombre de negocios que ha de soportar el desprecio y los insultos de su mujer, bufón cuando utiliza la marioneta para atraer a las niñas y bestia sanguinaria cuando intenta sofocar sus instintos. Personaje que se ve favorecido por una muy buena elección del doblador. La banda sonora está en sintonía con el resto del film y las localizaciones de pueblos y bosques suizos muy bien escogidas. Cine español con mayúsculas.
Cyberfine Systems.
Ficha de Película enviada por Cyberfine Systems el 17 de Noviembre de 2004
Grandioso thriller y coproducción hispano-suiza.A destacar el contraste (creo que intencionado) entre el mundo rural de la niña inocente.la madre ,el pequeño negocio y la ciudad donde mora el psicopata enclaustrado en su piso. Imprescindible junto a "Las diabolicas" mejor thriller de la década.
Magnífico thriller con aire como de cuento, de lo mejor del cine español, si bien hay que reconocer que también es absolutamente inverosímil de principio a fin.
Muy buena película de Vadja. La investigación criminal es excelente así como el retrato del psicópata acomplejado que engatusa a las niñas con "erizos". A destacar la interpretación de Heinz Rühmann. En 2001 Sean Penn volvió a la novela de Dürrenmatt con "El juramento", que para nada resulta un remake ya que ambas películas van por caminos diferentes: la de Vadja funciona más como thriller y la de Penn como drama psicológico. A mi me gusta bastante más la versión de Penn, por su atmósfera sombría, por su final (muy diferente al de "El cebo") y por la inconmesurable interpretación de Jack Nicholson en el personaje principal. Recomiendo encarecidamente ver las dos.
Todos tenemos DENTRO un película que nos marcó en algún momento de nuestra vida. EN MI CASO fue ESTA la que lo hizo siendo muy niño. y gracias a ella soy un gran aficionado al cine de terror. con 7 años no es fácil olvidarse de ese gigante pintado en un papel, ni de esa mano de niña entre las hojas. A pesar del tiempo sigo recordando esta magnifica película y aun me da escalofrios recuerda no cojas "erizos" de un estraño.