La Sentencia
|
Título original | The Statement |
Nacionalidad | Canadá · Francia · Reino Unido |
Año | 2003 |
Género | Drama · Suspense |
Formato | Color |
Duración | 120 |
Director | Norman Jewison |
Guión | Ronald Harwood, basada en la novela de Brian Moore |
Fotografía | Normand Corbeil |
Música | Kevin Jewison |
Producción | Sony Pictures |
Reparto | Michael Caine (Pierre Brossard), Tilda Swinton (Anne-Marie Livi), Jeremy Northam (Coronel Roux), Alan Bates (Armand Bertier), Charlotte Rampling (Nicole), John Neville (Viejo), Ciarán Hinds (Pochon), Frank Finlay (Comisario Vionnet), William Hutt (Le Moyne), Noam Jenkins (Michael Levy), Matt Craven (David Manenbaum). |
|
|
Sinopsis | Perre Brossard fué un colaborador del régimen pro-nazi de la Francia de Vichy. Responsable del ajusticiamiento de siete judios franceses en un pueblo de la campiña recivió el perdón presidencial como tantos otros criminales de guerra. Oculto de la venganza y de la mano de la justicia durante décadas por la Iglesia Católica, colaboracionistas también con los nazis, ve perturbada de nuevo su tranquilidad cuando una nueva ley de Crímenes contra la Humanidad amenaza con sentarle en el banquillo de los acusados. Además, un supuesto grupo de descendientes de judios víctimas del Reich le persigue para "cumplir" la sentencia de muerte que nunca fué dictada contra él.
Teniendo que huir de la Justicia, encarnada en la juez-estrella Anne-Marie Livi y el Coronel Roux, asesinos contratados para matarle y bien como todos aquellos que le escondieron durante su vida se desatienden, Brossar se verá acosado por los remodimientos y la culpa.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | Pelicula muy formal y correcta. Sin excesivas luces que la hagan destacar pero sin muchos fallos que la ensombrezca. Un ejercicio de buen cine y buenas interpretaciones, que sin ser geniales, dejan un buen sabor de boca en el espectador.
No es una maravilla del séptimo arte, pero permite pasar dos horas sin demasiadas molestias. Lo más destacable de la película es el veterano Cane, que dota a su personaje de una dimensión y una profundidad mucho más haya de las exigencias del guión. Como le escuché en alguna entrevista: <<Estoy muy mayor y no me apetece levantarme a las cinco de la mañana para empezar a rodar. Además, no tengo ninguna clase de apuro económico por lo que solo hago las películas que me apetece hacer>>. Y cuando un actor, sobretodo de su talla y carrera, participa en las películas que él elige sin ninguna clase de presión económica se nota.
La historia se articula sobre el personaje de Pierre Brossard, al que Caine dota de un patetismo y un arrepentimeinto realmente creibles. Su devoción fanática y casi adictiva al perdón de la confesión nos deja vislumbrar una personalidad débil y dependiente, siempre manipulado por los altos círculos eclesiásticos y militares, que juegan con su apego y obediencia. Aun así el personaje no muestra un verdadero arrepentimiento, al estar adocenado por las ideas católicas de expiación, no puede comprender el sentimiento de culpa subconsciente que le asalta en muchos momentos del filme. Un personaje anciano y aterrorizado que ve como toda su vida se derrumba y tiene que huir como el criminal que es, pero que el no cree ser.
El director, Norman Jewison, es capaz de mucho más (y también de cosas peores) y se limita a rodar correctamente, dejando que sea el guión (bueno pero sin maravillas) quien se ocupe de todo.
|
|
Ficha de Película enviada por Boccob el 4 de Diciembre de 2004 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|