La película comienza con Ana (Geraldine Chaplin), quien se dirige a la cámara y recuerda todo lo que ha acontecido desde el momento de la muerte de su padre, veinte años antes. Ana, una chiquilla entonces, es testigo del suceso: su padre Anselmo muere en la cama con su amante, y la niña -que estaba espiando la escena- cree que la muerte es por un vaso de leche que el padre ha bebido y en el que ella echó lo que creyó es veneno, y no fue más que perborato sódico...
Crítica
Puntuación del crítico: 9
Gran película rodada literalmente mientras el Generalísimo se iba al otro barrio. Nos cuenta la infancia de una niña traumatizada por la muerte de su padre, de la que sin saber por qué ella cree tener la culpa. A mi parecer es una de las películas que mejor y más elegantemente refleja esa falta de libertades a causa de la dictadura,y que al final nos abre una puerta al optimismo. Ana Torrent (conocida por todos gracias a Tesis) en el papel de atormentada niña esta espléndida, al igual que una maravillosa Geraldine Chaplin haciendo un doble papel.
Un saludo a todos
El Kaiman de la Gancha
Ficha de Película enviada por KAIMAN el 1 de Febrero de 2005
Su perfección en contenidos, sus metáforas políticas, esa claustrofobia que termina en una catársis apocalíptica (me refiero cuando las niñas se pierden en el horrible colegio al que están aferradas) hacen que en este filme Saura demuestre con particular brillantez los demonios de la infancia. Saura tiene otras obras maestras superiores que te recomiendo encarecidamente sino has podido ver: "Los golfos", "La caza", "Ana y los lobos", "Elisa vida mía", "Antonieta" y "Buñuel y la mesa del rey Salomón".