Corría el año 1985 cuando Joe Simpson (Brendan Mackey) y Simon Yates (Nicholas Aaron) se lanzaron al asalto de la cara occidental del Siula Grande en los Andes peruanos. Estaban en plena forma, eran jóvenes y buenos escaladores. La cara occidental, además de remota, era traicionera y nadie la había escalado antes. Al cabo de tres días de ascenso sin sobresaltos, Simpson sufrió una caída corta en la que se rompió varios huesos de la pierna. Conscientes de que no podrían rescatarles, decidieron descender juntos. Para conseguirlo, Yates tenía que bajar a Simpson de cien metros en cien metros. Un proceso lento y peligroso para ambos. Sin darse cuenta, Yates hizo pasar a Simpson por encima del borde de una grieta. La pendiente pronunciada se convirtió en pared vertical y ya no tenía donde agarrarse. Convencido de que los dos iban a caer al vacío, Yates decidió cortar la cuerda. Pero Simpson sobrevivió a la caída y consiguió arrastrarse hasta el campamento base. En "Touching the Void: Tocando el vacío", Yates y Simpson regresan al Siula Grande por primera vez para contar su historia.
Crítica
Puntuación del crítico: 8
Magnifico Documental que recoge la historia de estos dos escaladores, si no hubiese sido un hecho real y hubiera sido una película se le habría tachado como “Americanada” ya que parece absolutamente increíble como consiguen sobrevivir estas dos personas, sobretodo Joe Simpson que desde que se cae al agujero y con una pierna rota y Joe le abandona pensando que estaba muerto ya parecía que iba a ser su final al 100%.
Una Historia de supervivencia muy bien narrada por los dos supervivientes y muy bien llevada a imágenes para ayudarnos a imaginarnos como habría sido la historia.
Chema
Ficha de Película enviada por Jack Skeleton el 20 de Febrero de 2005
Lo que hace que una película sea una americanada o deje de serlo no es su origen (que esté basada en hechos reales o no) sino el tono que adquiere. Apollo XIII está basada en hechos reales, y los yankis, una vez más, convierten un fracaso que te cagas en un acto heroico de supervivencia. Lo mismo pasa en la reciente Pearl Harbor. Lo importante a mi parecer es el tono y el mensaje que intenta dar la película. En Touching the void, los personajes son puestos físicamente al límite. Es una historia de supervivencia en la que no hay hazañas que ensalzan los valores patrios ni gilipolleces de esas. Simplemente, habla sobre las reacciones naturales del hombre ante tal castigo físico, sobre el instinto de supervivencia. Bastante buena.