Gritos en la Noche ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos: 9.50 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 3 gritos en total
|
|
|
|
Premutos !
-- Sábado, 16 de Julio de 2005 a las 16:26.
|
|
|
.83.165.33.161 |
|
|
Siento intervenir tan tarde , y sin ánimo de faltar , debo corregir unas cuantas incogruencias , sobre todo históricas .
Para empezar :
El filme no pertenece a los tópicos de la hammer , debido a una serie de motivos evidentes , pues además de ser un ciclo horrorífico posterior carece por completa integridad de sus características principales , pues la hammer tiene un estilo minimalista , esquemático , aseptico en su esteticismo , mientras que el filme " Gritos en la noche " ofrece por primera vez en un género tan díficil una nueva perpectiva particularmente insólita , como es el melodrama . hortodoxa en sus planteamientos , pero en antítesis respetando escrupulosamente el cine de género . Además , y como bien dices , el expresionismo alemán engrandece la caprichosa fuerza visual , espléndida , adherida por toques perversos , anteriores incluso , con permiso de Mario Bava , al giallo en su verdadera concepción ( mismamente el gato negro o la presencia hermética de un Buho desolador ) todo ello recubierto en un halo apriorístico , analiticamente , propio de la universal classics - Ciertamente , el personaje del Dr. Orloff , dentro de la filmografía copiosa e impersonal de Franco , constituye no unicamente una de sus cimas , sino en expreso de toda categoría circular en el género propiamente dicho . El filme por ello , no constituye para nada una imitación , al contrario , es una obra originaria , difurcadora de sendas , revolucionaria , un filme de terror , primario , siendo en España el neófito rigurosamente hablando ... siendo , pese a quien le pese , un clásico a la altura de nuestro mejor cine nacional , a la altura , ahora si ! , de Cria Cuervos o el verdugo ... Respecto a su puesta en escena es en todos los ordenes apoteósica , una dirección de actores ineludible , fantástica , la intepretación del conjunto es en sintesis electrizante , dando por ello mayor baza al criado , ciego , receptor de estímulos reflectantes , y al mencionado Howard Vernon ( pocas veces estuvo tan correcto como aqui ) . En cuanto al director , aunque sea curioso , y como dijo Von Trier , otorgó una base precedente al dogma 95 , creó los tres mayores clásicos de terror de nuestro cine patrio , sin desmerecer al universal , porsupuesto ( gritos en la noche , la obra favorita de Frizt Lang : miss muerte y Necronomicon ) abrió nuevas vertientes libertarias al cine español ( sobre todo al XXX ) ejerció diversos cargos , en especial director de segunda unidad en el campanadas a medianoche ( esto es , plasmar en casi su totalidad , el filme en imágenes , sus picados y contrapicados , los diversos travellins teatrales , los primerisimos planos ... muy nivelados por Welles , en estricta construcción ) además de ofrecer obras de calidad , como son Justine , Il Cannibali , venus in furs , mano de un hombre muerto , Cartas de amor a una monja portuguesa ... y por supuesto un extensa lista de intolerables bodrios que me niego a citar , pues la lista abarcaría decenas de post ... Porsupuesto no intento defender a un autor intentando reinvindicarlo como un icono , simplemente que antes de opinar , hay que conocer y analizar y como le dijo Carlos Boyero a Coppola ( mataforicamente como bien me dijistes ) " un hombre como él puede pasarse el resto de su vida haciendose pajas " ... sin ir más lejos , los triunfos alcanzados por el autor fueron en mi opinión dignos a tal galardón . De todas formas , no realizo un culto exhaustivo a este señor , como otros grandes críticos como Carlos Aguilar , critico de gran prestigio que corona a Franco de genio absoluto . Pero hay que conceder que dentro del género , ha sido y será un autor de suma importancia , pese a quien le pese , pero bueno , allá cada uno con su conciencia .
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Getafe
, Madrid
-- Viernes, 3 de Junio de 2005 a las 23:14.
|
|
|
.82.159.58.224 |
|
|
Por supuesto que "Los otros" no es nada al lado de esta película, aunque reitero que la interpretación de Kidman, el planteamiento inicial y el poder visual de la película son puntos muy elogiables. Una obra maestra. Poco (o nada) tiene que envidiarles a las mejores producciones de la Hammer y al cine de terror que la Universal producía por aquella época. Es un film de terror clásico, pero no exento de rasgos de autor, unos rasgos que con su perfeccionamiento y la evolución del artista podrían haberse llegado a convertir en una verdadera influencia para artistas posteriores, pero que desgraciadamente ha degenerado en torpezas y más torpezas. Detesto casi todo lo que he visto de Franco. Hasta ahora, la que más me había gustado era esa de Frankenstein VS El hombre lobo, y eso que no me pareció cosa de otro mundo. Los prejuicios que se tienen contra este tipo se los ha ganado a pulso : Dios santo, si uno tiene hasta que esforzarse para aguantar delante de cualquier película que forme el grueso de su obra. Pero Gritos en la noche es todo un hallazgo en una filmografía desedeñable. Destacar también la puesta en escena, decente, una dirección de actores notable ( Inolvidable Howard Vernon), y la capacidad de inquietar gracias a una narración sobria y muy bien llevada ( elementos del expresionismo alemán se conjugan con los ya citados "tópicos" del cine de terror hammeriano) y la ineludible presencia de uno de los personajes de terror más carismáticos de la etapa clásica de este cine, el Dr. Orloff. En resumen : una película no del todo perfecta, con algunas fisuras (recordemos que en parte, se trata de una "imitación", sin estar, por supuesto, exenta de rasgos personales). Obra magna. Resulta extraño pensar que el director de ésta película nos haya regalado tamaño número de truños.
Enlace: Premutos, the horror genious show
|
|
|
|
|
|
Premutos !
-- Viernes, 27 de Mayo de 2005 a las 18:57.
|
|
|
.213.60.32.117 |
|
|
Sin duda y reitero , la mejor obra de cine de terror Español. Insuperable , irremplazable , irrepetible . Al su lado , el hijo prefabricado Holliwodense Amenabar y su " Los otros " no son nada. Para amantes del verdadero cine de terror . Como diría Talisac , menos de un 10 es síndrome de abstinencia fílmica .
|
|
|
Puedes gritar a tu aire desde aquí
|
|
|
|