Cómo NO se hizo una película.
|
|
Sinopsis | En el año 2000 Terry Gilliam intentó llevar el Quijote a la gran pantalla en un proyecto llamado "El Hombre que Mató a Don Quijote". Sin embargo, una serie de desgracias para la historia del cine hace que nos tengamos que conformar con el documental "Lost in la Mancha" de Keith Fulton y Louis Pepe sobre el rodaje de éste magnífico sueño de Gilliam en España. En él veremos como los técnicos se desesperarán por el modo de trabajar de Gilliam, una mente caótica y genial donde hierve una imaginación desbordante. Además, el equipo de rodaje se enfrentará a una serie de desgracias inverosímiles; tendrá que luchar contra estruendosos F16 del ejercito español, tormentas apocalípticas en las Bárdenas y el actor principal, Jean Rochefort, se retorcerá con una doble hernia discal cabalgando a Rocinante hasta su retirada a Francia para recuperarse. Un proyecto con financiación Europea, ya que la extravagancia y genialidad que hace grande a Terry Gilliam también le cierra puertas en Hollywood. El duro viaje no fue ajeno a la carrera de Gilliam: siempre batallando con la maquinaria de Hollywood, lo etiquetaron como Quijote, como un visionario soñador enfurecido contra fuerzas gigantescas.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 8 | El ’making off’ de una película que no existe. Este documental nos muestra el proceso de desintegración de una película, a través del material que filmaron Keith Fulton y Louis Pepe para documentar la pre-producción del film "El hombre que mató a Don Quijote". El proyecto soñado de Terry Gilliam. Una ambición que llevaba persiguiendo más de diez años, pues es un enamorado de la novela de Cervantes y la mezcla de realidad-ficción es una constante obsesiva que podemos obeservar en toda su obra. El documental nos ofrece la llegada de Gilliam a España, la alegría, las ganas y la ilusión conque empezó todo, a pesar de iba a ser una producción europea, lo que acarreaba un menor presupuesto para llevar las ideas del ex-Monty Phyton a la gran pantalla. Pero pronto surgieron los problemas. Un equipo multilingüe, actores ausentes y demás problemas amenazaron la película desde el comienzo. En los primeros días de rodaje las tormentas e inundaciones acabaron con los decorados, el vuelo de cazas irrumpían en mitad de las escenas y el actor protagonista enfermó gravemente... era el comienzo del fin. Las cámaras muestran el desarrollo de la pesadilla, la preocupación de los inversores, entrevistas a los principales implicados y la desesperación de Terry Gilliam que veía como los molinos de viento le ganaban la partida. Es terrible. El documento recoge cómo todo se va al garete, las caras de Johnny Depp y sobretodo de Terry Gilliam dan mucha tristeza. En un momento todo era ilusión y ganas y al siguiente la película estaba paralizada, el director había perdido la motivación para seguir. Es realmente deprimente. El análisis de la dificultad que entraña hacer una película, cuando todo se pone en contra. Terry Gilliam me parece admirable, como director y como persona. Viendo parte del storyboard, el reparto y el toque personal que iba a darle, es imposible no pensar en lo que pudo ser y no fue. El proyecto está abandonado aunque hay un resquicio de esperanza de que algún día se pueda hacer, ojalá Gilliam tenga más suerte la próxima vez. Al final del documental sale dibujando una viñeta con Don Quijote siendo acorralado por Molinos Voladores y una leyenda genial, cargada de amargura. Narrado por Jeff Bridges (quien trabaja con Gilliam en un film actualmente), es un documento interesantísimo de ver. Yo lo pasé muy mal viéndolo.
|
|
Davis | |
Ficha de Película enviada por DAVIS el 6 de Agosto de 2005 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|