«Anything can happen and it probably will» directorio 
Terciopelo azul

Películas para no dormir

FaceBook Twitter Google Meneame Email


Terciopelo azul ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
9.07 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 22 gritos en total
  Envia un nuevo grito
ciudadano dreamers 15857 nivel 1
"Te haré famoso!" (Arma joven 2) Le dio 10 puntos
Jorge Romero -- Lunes, 15 de Febrero de 2010 a las 08:20.
.186.136.48.90 |
Una de las mejores películas de los 80. David Lynch en uno de sus mejores momentos y la mejor actuación de Dennis Hopper a la fecha. Excelente.
ciudadano dreamers 18007
Alguién?....Nadie? Le dio 9 puntos
fermin desde Castefa , españa -- Lunes, 28 de Agosto de 2006 a las 18:46.
.83.42.73.199 |
Otra gran película de uno de los directores más atrevidos que hay por Hollywood. He visto todos los films de él (exceptuando cortometrajes y "Una historia verdadera") y es un director que se caracteriza por hacer historias surrealistas que te llevan a donde el Sr. Lynch quiere. Quizás su film más convencional sea "Dune" pero no deja de ser una maravilla dentro del género de ciencia ficción. Que nos encontramos en esta película? Pues un guión made in Lynch con sus inolvidables personajes freaks y el personaje principal metido en una situación desconocida e intrigante. Lo mejor: La dirección de Lynch para variar, los actores (atención a los personajes que interpretan Stockwell y Hopper), el guión (con las situaciones inverosímiles que se precian en todo film de Lynch), la fotografía...todo. Lo peor: Que se vea antes Mulholland Drive (que para mí es su mejor película e inclasificable), porque le quita la originalidad de todo lo que se percibe en "Terciopelo azul". Cualquier película de Lynch es muy recomendable para la vista, la imaginación y los sentidos.
ciudadano dreamers 11863 nivel 1
"La Señora Colombo siempre opina que..." Le dio 9 puntos
woody constanza -- Lunes, 13 de Marzo de 2006 a las 21:39.
.201.140.196.171 |
Mientras el metraje avanza la pelicula parece que se va haciendo cada vez mas convencional (palabra que desconoce el señor Lynch), parece, pero no, mientras mas avanza mas se adentra en ese mundo raro con personajes pintorescos y una historia bastante normalona pero con una intencion rara, he dicho, la intencion de la pelicula no podria definirse mas que en eso, rara.

El personaje de Hopper es uno de los personajes memorables del cine.
La melodia que se inserta en varias escenas es escalofriante y Lynch le da un maravilloso uso, conjugando al personaje (Niñato consentido) con la melodia (no recuerdo su nombre), y creando una de las escenas mas maravillosas y extrañas de la pelicula.

Pues eso una extraña obra de arte, a la cual se le puede dar muchas lecturas, pero como bien dijo Jarmush cada quien entiende lo que quiere entender.
ciudadano dreamers 13400 nivel 1
"En la vida hay tinieblas, mi niña, y hay luces. Y tú eres una de las luces" (Dracula) Le dio 10 puntos
El Pinguino -- Lunes, 13 de Marzo de 2006 a las 16:13.
.212.21.235.89 |
Comprendo a las personas que opinan que Terciopelo Azul esta sobrevalorada y que no es para tanto, ya que, comparándola con Mullholland Drive (y no digamos ya con la incomprensible Carretera Perdida, aunque la tengo bastante olvidada) esta parece mucho más simple y lineal, sin tanta esperimentación visual y narrativa.
Pero la verdad es que eso me da igual. La película me enganchó desde el primer momento. Es más, me entusiasmó.
No se si es por los personajes, por los diálogos o por la música, pero es una película absolutamente fascinante.

Isabella Rosellini y Dennis Hopper están fantásticos, crean unos personajes antológicos (el de él esta considerado el tercer villano mas grande de la historia, después de Hannibal Lecter y Darth Vader), y también me gusta como se contrapone la relación sadomasoquista entre ellos con la que mantienen el protagonista y Laura Dern (siempre desde una óptica irónica, claro).

Hay muchos momentos geniales por como se funde la música y la imagen(ej. cuando Dern le cuenta su sueño al prota con la música de la iglesia de fondo, o en la escena del baile, o en el comienzo del film). Lo único que no me gusta es el desenlace en el apartamente de Rosellini, me pareció demasiado previsible (aunque lo de los dos cadáveres es un puntazo macabro).

En fin me encantó. Ahora me gustaria volver a ver Carretera Perdida, pero parece que esta fuera de venta, que rabia.
ciudadano dreamers 2701 nivel 1
"Escuche. Lobos. Hijos de la noche. Qué maravillosa música hacen" Le dio 10 puntos
Piripiflautico -- Lunes, 21 de Noviembre de 2005 a las 01:52.
.213.60.16.82 |
Una de las películas que conforman las antologías del cine, en particular de ese cine inefable que ni se puede explicar con palabras ni las necesita para expresarse al máximo nivel artístico. La esencia pura y misma del cine de Lynch, el misterio en su forma primigenia, el descubrimiento del "caos" que habita bajo la capa de apacible normalidad, igual que ese plano en el que la cámara se sumerge en el verdoso césped hasta descubrir las luchas encarnizadas y la nada idílica existencia de los insectos que en él habitan. Una completa declaración de intenciones sobre el mundo, sobre la realidad, sobre la forma de ver las cosas que tienen las personas, y sobre todas las chorradas que se nos pudieren ocurrir.

Y después de esta perorata resulta que estoy de acuerdo con el que dice que a ratos se hace pesada, pero es que creo que sencillamente no importa. Que no es medible con una balanza la trascendencia de esta película, ni tampoco lo que expresa, y encima de un modo, como hemos dicho todos, ejemplar. Sin necesidad de excesos y haciendo una película que en otro sentido podría pasar por un thriller cualquiera.

Hay otros trabajos posteriores de Lynch que son más espectaculares (que no coherentes) visualmente (y musicalmente, por qué no), algo lógico si pensamos que es un tío que cada vez desarrolla y depura más su estilo. Pero la piedra sobre la que construirá su iglesia es ésta, al menos en lo que se refiere a la temática (en el otro sentido podría ser Cabeza borradora). Una obra en la que se encuentran el Lynch de las sensaciones y el Lynch de las ideas, el ilusionista con el filósofo, el que te "arrebata" con el que te hace reflexionar con su ironía (las diversas escenas metacinéfilas/paródicas de la película, muy bien resaltadas gracias a detalles de la inspirada puesta en escena, sirva de ejemplo ésa en que Laura Dern hace el discursito cursi mientras suena música celestial y, cuando se van en el coche, el plano aguanta varios de segundos para que veamos que la música no provenía de la escena misma, si no de una iglesia que había detrás (y por ende era de puro falsa, ilusoria, para quien no lo hubiese visto de primeras)...)

El resto de su obra posterior, y Twin Peaks en particular SPOILER, serán en cierto modo vueltas de tuerca más o menos acertadas a este mismo esquema y estilo, pero sin superarla en contenido.

Una obra de arte, la verdad, la obra de uno de los nombres fundamentales del cine moderno, capaz de arrancarle dieces al mismísimo Premutos. La obra de un DIOS, en definitiva.
ciudadano dreamers 8196 nivel 1
"Este aletorio es en memoria de todos aquellos gritones que pese a sus esfuerzos no han conseguido un aleatorio. Perseverad, chicos, y algún día podreis decir "Yo Tuve un Aleatorio en el TVaG" Le dio 9 puntos
josephhitchcowicz -- Sábado, 15 de Octubre de 2005 a las 18:16.
.81.0.35.170 |
Impresionante.
La primera mitad de la peli es perfecta, fascinante, mesmerizante, con una realización mas elaborada que nunca por parte de Lynch, con un guión magnífico, y una música sublime.
Pero la segunda mitad me deja de interesar tanto, me salgo un poco de la peli, la trama de matones-secuestradores, es demasiado rara, demasiado realistapara mi gusto, y rompe el clima del film, a mi modo de ver.
Una película que adelanta en muchos aspectos el mundo -para mi mas fascinante- de Twin Peaks, por el personaje de Jeophrey Beaumount, todas las localizaciónes, ciertos encuadres, y la pareja Rosellini-Hopper, que adelanta el Laura Palmer-Bob de Twin Peaks, aunque todo mas mundano y -para mi- menos fascinante.
Le pongo un 9 aunque reconozco que es una pedazo de obra maéstra, quizá un verdadero diez. Pero mi gusto me hace bajarle un punto.
ciudadano dreamers 11192 nivel 1
"El coche nunca reemplazará al caballo" (La yegua) Le dio 10 puntos
Premutos ! -- Domingo, 13 de Marzo de 2005 a las 17:29.
.213.60.124.52 |
ájajjaja está bien .... cuando le vuelva a hacer un repaso ( la serie twink peaks ) afirmaré o negaré dicha aseveración ... mientras tanto el resto queda todo dicho !!
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"`Dejé mi colección de comics al alcance de mi sobrino´ fue lo último que dijo" Le dio 10 puntos
Waster desde Madrid , España -- Domingo, 13 de Marzo de 2005 a las 16:59.
.82.158.148.4 |
Twin Peaks...bodrio prefabricado...ejem...te recomendaría, Premutos, que después de 15 años sin verla le echaras un pequeño vistazo. Me extraña que no sepas captar la tremenda ironía de la serie.
ciudadano dreamers 12655 nivel 1
Vecino ¿Te vienes a dar un paseo? Le dio 10 puntos
Ben Grimm desde Valencia , Spain -- Domingo, 13 de Marzo de 2005 a las 16:21.
.81.203.167.160 |
Con las obras maestras de Lynch pasa que cada vez que las veo descubro cosas nuevas. Es como si estuvieran vivas y me esperasen para sorprenderme con alguna frase diferente o alguna escena que antes no estaba.
Terciopelo azul es la película que encumbró a David Lynch como el mejor y más prometedor director de su generación. Antes había conquistado al público con "El hombre elefante" y ahora se gano el respeto de la crítica. Atrás queda "Dune" un patinazo que no obstante en determinados ambientes es un film de culto. ¿Alguien podría confirmarme que "Dune" era un proyecto de Jodorowsky que se le fue de las manos?
En "Terciopelo azul" Lynch se sirve del cine negro para encontrar el equilibrio perfecto entre la contenida formalidad del cine europeo y la fascinación glamourosa del Hollywood clásico. Otro director consiguiendo esto ya se habría dado con un canto en los dientes. Lynch no. El pastel tiene veneno.
Quien pensase que el surrealismo terminó con "El quimérico inquilino" de Polanski se equivocó.
En Lumberton pasan pocas cosas. La vida de Jeffrey Beaumont no tiene mayores emociones que la de tirar una piedra a una botella cuando pasa por un camino vecinal de vez en cuando. Un día su padre sufre un ataque de apoplejía y tiene que ser internado. Al poco tiempo Jeffrey encuentra una oreja. Esta oreja es la puerta de entrada al otro lado de la realidad. El principio de una trama que descubre que tras la aparente tranquilidad y armonía de la cotidianeidad hay "un mundo extraño". Jeffrey excitado por su hallazgo quiere saber más y así hace amistad con Sandy, la hija del agente que recoge el testigo que le lleva el joven. Ambos hacen caso omiso de la advertencia del policía para que se aparten del caso y comienzan a investigar por su cuenta.
A apartir de aquí subimos en un tren que nos lleva de viaje por un mundo de misterio, voyeurismo, perversión, crimen, sadomasoquismo, amor...Una licantropía de días luminosos y noches de pesadilla que dejan profundas heridas en el alma de Jeffrey cada vez que despierta al día siguiente.
Lynch en menos de un segundo convierte un panorama apacible en una angustia asfixiante como cuando Jeffrey entra a fumigar en casa de Dorothy. Llaman a la puerta y en vez de aparecer Sandy asoma Gordon, "El hombre amarillo".
Lynch no necesita más. Un triste apartamento se puede convertir en la antesala del infierno.
También tenemos a Dennis Hooper. Un Dennis Hooper en estado de gracia que interpreta a Frank Booth. Para Frank siempre esta oscuro. Su propio interior está oscuro. Frank es un psicópata violento, sucio, lascivo, degenarado, asesino. Un tipo a cuyo lado Darth Vader podría pasar por una vendedora de Avón.
La dirección de actores es soberbia. ¿como pueden interpretar personajes tan anómalos y situaciones tan conflictivas con tanta naturalidad?
En el guión donde es latente en todo momento un soterrado humor negro todo encaja sin forzados artificios ni innecesasrias explicaciones. Perfecto.
Destacar algo de una obra maestra será cuestión personal de cada uno. Parece que todos coincidimos en las apariciones de Isabella Rosellini en The Slow Club y la hipnótica puesta en escena susurrando el tema Blue Velvet. Ni siquiera el diabólico Frank puede permanecer impasible sin estremecerse. Yo apunto también como memorable el paseo que da Jeffrey como invitado forzoso de Frank y sus amigos.
Como entrar en un laberinto diseñado por un loco.
ciudadano dreamers 11192 nivel 1
"Eres un guarro!"... " Y tu una Jamona!" Le dio 10 puntos
Premutos ! -- Domingo, 13 de Marzo de 2005 a las 13:31.
.213.60.124.52 |
Una de las mejores películas de los 80 (y de la Historia del Cine), cumbre en la obra de Lynch (luego artífice de bodrios prefabricados como la serie twin peaks ). Aquí, sus altas pretensiones alcanzan la categoría circular (bien perfecta, cósmica). Con claras resonancias del Buñuel surrealista (oreja cortada, hormigas, navaja...) y abierto y asumido autoculto a elementos coyunturales (desde la cerveza Heinekeen hasta el tema musical, exquisito), la película, sin duda alguna, justifica el mito que lleva. A falta de ver carretera perdida , mullholland drive e historia vrdadera el mejor trabajo de Lynch .

ciudadano dreamers 7614 nivel 1
Otra típica historia de Lynch Le dio 5 puntos
Balder -- Martes, 20 de Julio de 2004 a las 16:14.
.217.217.88.28 |
Creo que la primera secuencia de la peli resume bien a las claras de los que trata ésta: bajo la apariencia de paz, de bienestar, anidan monstruos. Durante el resto del metraje, el prota recorrera un mundo dual que nunca se une salvo en él mismo, el diurno, lleno de buenos ciudadanos, amables viejecitas y niños pijos y el oscuro, poblado por personajes excéntricos y siniestros. Entre estos dos mundos se sitúa, como ya he dicho, el prota, niño pijo, con cierta pasión por lo oculto y ciertas tendencias sádicas que Lynch se complace en recalcar una y otra vez.
La resolución del misterio, del supuesto "crimen que mueve el argumento de la cinta es conscientemente arbitrario, al igualñ que ese falso final feliz, totalmente irónico: Lynch quiere que nos demos cuenta de ello, que a pesar de que los "malos" han sido vencidos, a lo mejor no se diferencian mucho de las personas de bien.
Por lo que he dicho, pudiera parecer que la película me ha gustado. Pues no. Tampoco es que me haya horrorizado, pero si he de ser sincero, me aburrí en muchos tramos, los personajes son esterotipos que no nos llegan a parecer cercanos. Quiero decir que son tan exagerados, tan maniqueos, que no puedes reconocer en ellos a personas reales: Lynch nos suelta la moraleja de la historia, pero ésta no tiene vida
ciudadano dreamers 9631 nivel 1
"And the Mysteries of Love come clear..." Le dio 10 puntos
Moonlight-Shadow -- Sábado, 12 de Junio de 2004 a las 22:19.
.80.34.72.151 |
Quería verla una vez más para poder puntuarla con más exactitud, ya que no me acordaba perfectamente de todos los detalles. Y ahora puedo decirlo tranquilamente: UNA OBRA MAESTRA ABSOLUTA.

A pesar de que no me parece la mejor de David Lynch, ni por asomo, afirmo que es una joya maravillosa. Y es realmente significativo que la califique como Obra Maestra sin ser su mejor film, dejando ver que la mayoría de su filmografía está repleta de películas tremendamente insuperables.

Todas las palabras que se puedan utilizar a la hora de describir esta obra de magia son pocas, y muchas de ellas ya las habeis nombrado algunos de vosotros.

Puede ser cierto que la historia en sí no alcanza la cima de la originalidad, pero lo verdaderamente impactante es la forma de tratarla y plasmar esa serie de sentimientos infinitos en pantalla. Una verdadera revolución en el mundo del Cine, y más teniendo en cuenta la época de la película.
Conseguir un ambiente tan logrado, unas escenas tan sorprendentes y una calidad de tal calibre en 1986 era algo cercano a una utopía. Y Lynch no solo lo consigue, sino que lo supera, dotando al film de una magia que nadie sería capaz de lograrla, dejando patente el toque de su varita en muchas escenas y diálogos.

También, alabar una vez más la genialidad de Angelo Badalamenti, que, junto a David Lynch forma un equipo mágico. Esa terrible capacidad de unir la música con la imagen correspondiente es algo nunca visto. Creo que sería imposible escogerlo mejor.
Como uno de los muchos ejemplos, tendríamos el momento en el que, al ritmo que los dos protagonistas se encuentran unidos en un baile, suena la preciosa voz de Julee Cruise en "Mysteries Of Love" (adoro todas las participaciones de esta vocalista, tanto aquí como en Twin Peaks). Sencillamente maravilloso. Una de las escenas más bonitas e inolvidables del celuloide.
Tampoco le desmerece el momento en el que Isabella Rossellini interpreta el genial tema "Blue Velvet" ante la apasionante mirada de Kyle MacLachlan.
La piel de gallina. Hay tantos y tantos ejemplos... uff.

En cuanto a las escenas, me quedo con todas las que destacais por ahi abajo. Impresionante e impactante el momento en el que Jeffrie llega a la habitación de la cantante y ve a Gordon (el "Hombre Amarillo") muerto de pie. Dios!!! Qué pasada!!.

Todo ese ambiente opresivo tan característico de Lynch es realmente espeluznante a lo largo de todo el film.
Es como sumergirte en una extraña pesadilla e ir a parar a un mundo malsano y raro, terriblemente enfermizo.
Y el cúmulo de sensaciones que desprende es netamente inverosímil.
Oscuridad, locura, misterio, escenas de sexo rozando la violencia extrema...
En esta obra el erotismo tan presente en el Cine de Lynch aparece como algo más enfermizo y violento. Eso sí, momentos de pasión desbordante también los hay, y momentos preciosos y bonitos tampoco faltan.
Me encanta ese final tan mágico y precioso... :’(

En el plano interpretativo... todos están perfectos, destacando a la maravillosa Isabella Rossellini y al esquizoide Dennis Hopper. Tremendamente sublimes todos.

En fin, podría pasarme horas lanzando "piropos" a esta película... se los merece en todo caso.

Una verdadera maravilla preciosa, a pesar de la aparente oscuridad la luz acaba aflorando y los jilgueros terminan impregnando el ambiente con su dulce melodía.

Sinceramente, se come con patatas a gran parte de obras tanto de su época como actuales.
Inolvidable.

Saludos.

"Es un Mundo extraño..."
ciudadano dreamers 4019 nivel 1
Habrá oscuridad hasta que lleguen los jilgueros
Davis -- Viernes, 28 de Mayo de 2004 a las 20:34.
.62.83.163.145 |
En mi opinión, Terciopelo azul es una película de culto sobretodo porque es una película de su tiempo. Revolucinó el género fantástico y nos mostraba "ideas" o temas que si bien ya se habían tratado con anterioridad, nunca de la manera que ofrece Lynch. El sadomasoquismo y el voyeurismo en toda su crudeza, a través de personajes enfermos e ingenuos, que no acaban de aceptar que exista tanta violencia en su mundo.
En realidad todo contribuye a que sea un film de culto. Desde la prodigiosa música de Angie Badalamenti (una de sus mejores composiciones), la fabulosa dirección de Lynch (nominado al oscar, pero sobra decir que ni pensaron en dárselo), las formidables actuaciones, e incluso el hecho de que Lynch escribiera la parte final del guión a partir de un sueño que tuvo.
Puede que no sea su mejor película, pero es mi favorita y ya se sabe, para gustos los colores. Cuando la califico de obra maestra es porque me lo parece de pies a cabeza, no porque lo diga la carátula.
Por último, quería subrayar una serie de escenas de la película que me maravillan solo de pensar en ellas, la mayoría como resultado del total dominio de David Lynch a la hora de combinar imágen y sonido: La escena del baile, en que Kyle MacLachlan y Laura Dern se declaran, la escena de Isabella Rossellini en pelotas y diciendo "Llevo su semen dentro de mí", ante una horrorizada Laura Dern, el tiroteo en casa de Frank Booth (mi debilidad) y el hombre "amarillo" muerto de pie en el apartamente de Isabella Rosellini.
"Es un mundo extraño"
ciudadano dreamers 8730 nivel 1
David Lynch sinonimo de cine de calidad. Le dio 7 puntos
El guardian ciego -- Viernes, 14 de Mayo de 2004 a las 18:52.
.212.122.101.215 |
Buena pelicula pero al igual que un compañero de ahi abajo no entiendo el culto que existe hacia ella. Lo mejor el principio con las imagenes del pueblo e Isabella Rossellini cantando el "Blue Velvet". La trama es curiosa pero nunca llego a terminar de engancharme y aunque la pelicula en general sea de facil comprension hay cosas que no me terminaron de cuadrar.
Pese a que en mi opinion no es ni de lejos la mejor pelicula de David Lynch (aunque si una de las mas conocidas) se trata de cine de calidad.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
" Es un mundo extraño " Le dio 10 puntos
Waster -- Miércoles, 14 de Enero de 2004 a las 20:17.
.213.37.174.92 |
Ha sido verla una vez, esta tarde, y hacerse una de mis películas favoritas. Con una introducción a aquel pueblecito americano en el que nunca pasa nada magistral, con la preciosa Blue velvet de fondo, y la normalidad rompiéndose con la apoplejía que ataca al padre de Jeffrey. A mi lo del perro no me parece cómico, me parece totalmente macabro, genialmente macabro. La peli está llena de morbo, horror, sensualidad, belleza.
Excelentes las actuaciones, personajes interesantísimos, un desarrollo impresionante, una historia en la que nos sumergimos de pies a cabeza, gran fotografía y una forma de combinar música y escenas magistral.
Sin duda, una obra maestra absoluta.
Intentaré ver algo más de este Lynch, un amigo me recomendó esta y varias más, y me ha sido difícil conseguirla. Mi próxima víctima será "El hombre elefante".

siguientes

Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (Una historia verdadera)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®