Londres 1888. Una serie de atroces asesinatos empiezan a producirse en la capital del Imperio Británico. Todas las victimas son prostitutas del East End de Londres, pero lo preocupante del caso es el modus operandi de este nuevo asesino que acaba de surgir de la neblina, todos sus victimas son degolladas, destripadas y al menos uno de sus órganos extirpado. Si bien es cierto que hasta esa fecha en Whitechapel ya se habían cometido asesinatos de prostitutas, las dimensiones que empezaban a tomar los actos del llamado “Jack el Destripador” empezaban a preocupar las altas esferas de la sociedad victoriana, pues las masas de la calle empezaban a manifestarse y la radicales de izquierdas ya tenían una excusa para atacar a la monarquía. Luego los pilares del Imperio empezaban a tambalearse. Para tratar de frenar los actos de “Jack” Scotland Yard nombró encargado del caso a un inspector jefe llamado Fred Abberline. El resto de la historia más o menos todos la conocemos…
Crítica
Puntuación del crítico: 9
En el año 1988 con motivo del centenario de los asesinatos de Jack el Destripador la BBC y la Thames decidieron hacer una miniserie sobre el tema. Para ello colaboraron varios especialistas del tema para investigar en profundidad sobre aquellos acontecimientos y el resultado final fue este. Una miniserie de televisión de lo mejor que se ha hecho hasta la fecha sobre la temática de Jack el Destripador, por no decir la mejor película o serie. Aprovechando la larga duración de tiempo que brinda una miniserie de TV en esta ocasión se muestra como fueron aquellos acontecimientos desde una óptica muy amplia explicando y mostrando todo lo que sucedió sin desperdiciar detalles a la vez que nos muestra como era la sociedad en aquellos años. Sin dudas para mi esta es la mejor película que se ha hecho sobre Jack, por varios motivos. En primer lugar, el desarrollo y el discurrir de los acontecimientos creo que son de lo más realistas pues todo se muestra con naturalidad y sin excentricidades y ni efectos especiales extravagantes como sucede en “Desde el Infierno”, pero sin perder en ningún momento el suspense y el impacto de los hechos. En segundo lugar el guión está muy bien elaborado, pues nos cuenta los acontecimientos de los crímenes a su vez que nos nuestra otros acontecimientos que ocurrieron de forma paralela, todo ello en un conjunto. También es de destacar la trama policial, de lo más interesante, pues nos muestra la forma de cómo podía trabajar el inspector Abberline para llegar hasta sir William Gull, uno de los sospechosos principales en la realidad. Otro factor importante es la ambientación y los decorados, pues dan la impresión de que nos llevan hasta los lugares reales. Uno de los mejores planos es la secuencia de una de las grandes avenidas concurridas de Londres con los tranvías de la época y la multitud de gentes en trajes de época y la paperboys corriendo a la vez que gritan “nuevo asesinato del Destripador…” todo de forma muy realista y conseguido. El reparto de papeles es otro punto fuerte de este film, pues Michael Caine caracteriza de una forma impecable y creíble el personaje de Abberline, junto con el resto de reparto como Jane Seymour.
Resumiendo, este producto por todos estos motivos y otros aspectos es de lo mejor que hay sobre la temática de Jack el Destripador, pues la gente que se interese sobre el tema de verdad que se deje de extravagancias de “Desde el Infierno” y pase directamente a cosas serias como es esta serie. Lástima de que no se puede encontrar en DVD castellano o de que se reponga par TV, la última vez creo que fue Antena3 quien la emitió por el 94 ocasión que tuve de grabarla, pero desde entonces es difícil encontrarla.
COBRA-XJ26
Ficha de Película enviada por COBRA-XJ26 el 17 de Abril de 2005
-Esta miniserie me gusto mucho cuando la vi (cuando era joven, claro) la he vuelto a revisionar y si cabe me ha desilusionado un pelin, no me ha atraido tanto como la recordaba, pero de todas formas tengo que declarar que mi amigo Caine hace una de las mejores interpretaciones de su vida, o por lo menos una de las mas contundentes, lo peor sin duda Jane Seymour que núnca me ha convencido como actriz. Armand Assante acojonaba en su tiempo, ahora solo siento respeto por el...