Lillian Helman conoce en los años 20 a Julia, hija de una acaudalada familia escocesa. Las dos jóvenes, a las que une una profunda amistad, se separan al llegar a la adolescencia. Julia se marcha a estudiar a Oxford y Viena, donde es discípula de Freud. Mientras, Lily se convierte en una famosa escritora que añora, sin embargo, su amista con Julia y, por lo tanto, decide ir a buscarla a Viena. Corren tiempos en los que el nazismo invade Europa.
Crítica
Puntuación del crítico: 8
Penúltima película del gran Fred Zinnemann. Es una obra soberbiamente dirigida, con un guión fantástico (menuda forma de sacarle partido a la autobiografía de Lillian Hellman) y un ritmo narrativo excelente. En aspectos técnicos es sobresaliente, sobretodo la fotografía de Douglas Slocombe, pero es el reparto lo verdaderamente potente.
Jane Fonda está mucho más que memorable, lleva solita toda la película y se hubiera merecido el Oscar sin miramientos. Sin embargo los que se levaron el pato al agua fueron los secundarios. Jason Robards y Vanessa Redgrave fueron oscarizados por sus interpretaciones (breves pero intensas), consiguiendo el gran Robards un doblete (el año anterior ya había ganado por "Todos los hombres del presidente") y, aunque pequeña, su intervención en la película es brillante (todo lo relativo a la obra de Lillian, su convivencia con Hammett y los consejos que le da). El filme fue, además, el debut interpretativo de una de las mejores actrices del cine moderno, Meryl Streep, pese a que su personaje no tenga mucha relevancia.
La película fue nominada a 11 Oscars aunque sólo se llevó tres. El final es precioso, me encanta. Más que recomendable.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 24 de Abril de 2005