«Anything can happen and it probably will» directorio 
Él

Películas para no dormir

FaceBook Twitter Google Meneame Email


Él ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
9.00 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 3 gritos en total
  Envia un nuevo grito
ciudadano dreamers 13472 nivel 1
"Elegí un mal día para dejar de fumar" (Aterriza como puedas) Le dio 8 puntos
Fucker -- Lunes, 14 de Julio de 2008 a las 22:11.
.87.218.96.249 |
Él presenta, con grandes dosis de humor negro, el retrato de la descomposición emocional de un hombre paranoico y los desastrosos efectos que sus celos provocan en las personas que lo rodean. Él puede verse como el estudio entomológico de una personalidad patológica, como si Buñuel observara a Francisco a través de un microscopio. El mismo personaje hace alusión a esto cuando, desde lo alto de un campanario, compara a la gente que ve desde allí con hormigas y añade: "Me gustaría ser Dios, para aplastarlos...". La espléndida escenografía art nouveau de Edward Fitzgerald y el elegante manejo de cámara de Buñuel imprimen a la cinta un carácter onírico e inquietante. (http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/el.html). A mi me parece una obra maestra impactante; donde se muestra la sapiencia cinematográfica de luis Buñuel; su calidad técnica y su habilidad narrativa - no siempre valoradas - y los elementos oníricos - movimientos de cámara constantes y casi imperceptibles, el trastero que representa la mente del protagonista, y el diseño de la casa-. La escena en la cual el prtagonista empieza a golpear las barandillas de las escaleras es espeluznante. Por cierto, creo firmemente que Hitchcock fue influido por Buñuel en esta película, siendo un antecendente claro de "Vértigo". La obsesión másculina por una mujer y el plano del campanario no creo que dejen dudas.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"Somos los E, E, E, E, Eeeewoks, y en el bosque nos encontraras" Le dio 10 puntos
Waster desde Madrid , España -- Lunes, 14 de Noviembre de 2005 a las 14:00.
.82.159.58.224 |
¿Intriga y suspense? Mmmmh... Yo creo que la película es tensa e inquietante en todo momento, pero si hay algo, aunque sea un poquito, de esos dos elementos que nombras, sería suspense, que de todas formas, en mi opinión, no es la manera más acertada de encasillar la película.

Buñuel deja de lado, -casi- del todo, su vena surrealista y esos simbolismos contundentes que tanto me gustan (La corona de espinas ardiendo, la mano devorada por las hormigas, los personajes y sueños de Los olvidados, etc) para construir un film realista y desasosegante.
De nuevo el tema central extiende sus tentáculos hasta construir otro retrato irónico, patético e impiadoso de la burguesía y sus vicios. Un hombre adinerado, severo, que todo el mundo respeta y estima, con apariencia de seguridad, demuestra su verdadera naturaleza : violenta, insegura, caprichosa, celosa y paranoica. Toda su vida ha estado rodeada de objetos lujosos, de caprichos materiales escondidos, pero el deseo le llevan a intentar hacerse dueño, esta vez, de una mujer, o sea, de un ser humano, y el miedo a que "escape" de su control acaba enloqueciéndole.
"Él" es el mejor retrato de los celos, la paranoia y la obsesión de la historia del cine, o por lo menos, está muy cerca de serlo. Pero no es solamente la inquietante historia del sentimiento de absurda inseguridad y las tendencias violentas y posesivas de un burgués, sino también el más logrado análisis que se haya hecho del tema del maltrato machista a la mujer. Y este, aunque la crítica no suela destacarlo, es uno de los temas centrales de su obra : la situación de la mujer en una sociedad machista, atrapada en sus propias redes, sin escapatoria. La protagonista de esta película es una mujer hundida en el lodo que representa el sistema, que por su naturaleza femenina, no puede aferrarse a ningún valor ni institución que la proteja : su madre, el cura, sus conocidos...todos rechazan alevosamente su petición de ayuda, e incluso la culpan de lo que sucede. La única escapatoria a esa pesadilla Kafkiana será un golpe de suerte.

En "Él" vuelve a aparecer, también, el tema del deseo sexual, de la obsesión fetichista, esta vez representada en los pies de la protagonista. Estrechamente ligado, también aparece el tema de la auto-represión sexual.
A pesar de lo serio del tema, en Buñuel nunca podemos dejar de hallar sentido del humor, un humor a todas luces perverso, negro, focalizado a menudo en el patetismo de los personajes y sus pretensiones : atentos a esa escena cuasi surrealista (una de las pocas en toda la película) en que el protagonista, convencido de que alguien está espiándolos por la cerradura, introduce por esta un alfiler ; O esa escena irónica, donde se saca a relucir el respetado machismo del protagonista, en que una criada intenta ser violada por su mayordomo, y este, para evitar que vuelva a suceder, echa a la criada.
Uno de los pocos símbolos concretos de la película se halla en el tragicómico final, con Fernando vestido de monje, avanzando en zig-zag hacia un oscuro túnel : esta vez, el personaje ha conseguido esconder dentro de sí sus obsesiones, lo que no evita que en su interior siga existiendo la infelicidad y el sombrío deseo perpetuo que lo llevó a la locura. El cristianismo aparece una vez más, en el cine de Buñuel, como una manera de encarcelar los impulsos inevitables del hombre bajo un dogma cuyos principios caen por su propio peso.
En resumen : Una maldita obra maestra. Buñuel es el mejor director español de todos los tiempos.
ciudadano dreamers 4019 nivel 1
"¡Visita mi web!"
Davis -- Martes, 7 de Junio de 2005 a las 16:25.
.83.36.38.141 |
Buenísima. Es el mejor retrato sobre los celos y la inseguridad personal que yo haya visto en una película.
Buñuel nos muestra los celos como una enfermedad, obsesiva, autodestructiva, muy bien encarnada en el personaje de Francisco.
La película también trata como las apariencias engañan. El protagonista es una persona educada y respetable para el resto de la gente, adinerado y con amistades influyentes (el cura), que no saben como es en realidad por dentro.
Excelente guión y fotografía. Las actuaciones son buenas en la pareja protagonista pero me gustó sobretodo la de él, que transimite perfectamente las emociones de su personaje.
Geniales las escenas finales en la Iglesia con Francisco cayendo en la locura y el plano final, magnífico.
Obra maestra. De las mejores de Buñuel en México.


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (Tierra y libertad)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®