Cody Jarrett y su banda asaltan un tren que transporta 300.000 dólares, asesinan a los conductores y huyen con el dinero. Poco después, los agentes federales inician la persecución, convencidos de que él es el autor del asalto. Cody se entrega a la policía y es condenado a sólo dos años de prisión, ya que ha preparado una coartada perfecta. Sin embargo, los agentes del tesoro están convencidos de que fue el cerebro del asalto y le tienden una trampa.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Oscar al Mejor guión en 1949 (¿quién dijó que el cine negro era "perseguido" por los maccartistas?)esta película es uno de los clásicos incuestionables del cine negro. es un retrato divertido, fascinante e hipnótico de un asesino ostentoso, dominado por su madre , epiléptico y psicótico, que a menudo muestra su peculiar sentido del humor ;es una de las películas donde se hace un detallado recorrido por la perturbada mente del psicopata. La película es muy dinámica, tanto por su pertenencia al genero negro como por los elementos de estilo documental que posee, sín duda para su época presentaba unos niveles de violencia y brutalidad bastante poco habituales a los que añadir por si fuera poco el amor edípico de Cody Jarret(Cagney).
El guión de la película de Ivan Goff y Ben Roberts fue sugerido por una historia del mismo nombre por Virginia Kellogg. Ella recibió una nominación al mejor guión. Cagney da vida a un gángster retorcido,metódico y de sangre fría, tiene mucha personalidad y defectos psicológicos, pero trágicamente y en última instancia es traicionado por la estupidez de sus cómplices más cercanos (su brazo derecho organiza una banda por su cuenta y su propia madre -quién es realmente el cerebro criminal -cuando ella compra fresas,por otra parte su novia tiene un lío con otro ganster y no dudará en entregarlo).La película fue inspirada por el auténtico gángster Arthur "Doc" por una sugerencia de Cagney a los gionistas. Me impresionarón las escenas en la que la madre de Cagney tiene que ocultar a su hijo preso de una ataque de migraña de sus propios matones,la escena en prisión cuando el gángster enloquecido se entera de la muerte de su madre y el apoteósico y mercurial final con Cagney muriendo abrasado en un resplandor de gloria en " la cima del mundo" (la película "El precio del poder" (Scarface) de Al Pacino es sín duda deudora de este final .SEría el último film de gangsters protagonizado por Gagney que trató sín exito de apartarse durante una década del "sector" . En fin cine "de museo" en estado puro sólo para paladares exquísitos.
Ficha de Película enviada por Mjolnir el 9 de Mayo de 2005
Muy buen film de Walsh, que paso a la historia del cine por sus extravagancias y su parche en el ojo. Hay que agradecer a Walsh este gran film donde todo esta calculado al milimetro. Le sube la nota unas inmejorables interpretaciones de Cagney y Virginia Mayo. Me parece un muy buen film, aunque le sobra 30 minutos de metraje.