Durante los 40 años que duró el apasionado e inspirador romance entre Iris Murdoch y John Bayley, la auténtica naturaleza del concepto matrimonio alcanzó su máximo significado. Juntos pasaron la vida fundiendo personalidades, carreras y aspiraciones. El suyo fue uno de los grandes romances literarios del siglo, pero también fue la prueba de que el amor puede superar los tragos más amargos e inesperados de la vida. Frecuentemente descrita como "la mujer más brillante de Inglaterra", la escritora Iris Murdoch fue una figura pilar e icono de su generación en Gran Bretaña. Desde sus días como alumna de Oxford, donde cautivó a todo el mundo con su abierto talante, casi libertino, pasando por su carrera como filósofa y novelista, Iris fue una adenlantada a su tiempo.
Crítica
Puntuación del crítico: 8
Buen drama basado en las memorias de John Bayley, casado con la novelista Iris Murdoch, cargado de sentimientalismo y de pena, con las poderosas interpretaciones de Kate Winslet y Judi Dench. La película se divide en dos épocas, dos épocas de las que Iris desarrollará nuevos sentimientos. Bellas escenas en un film multipremiado en varios festivales. Aunque principalmente solo parece un drama más, a medida que transcurre la película ya deducimos su valor cinematográfico, una de esas películas de las que en la actualidad escacean en las carteleras. El único problema es que, a pesar de su corta duración, se hace lenta.
dolblpe
Ficha de Película enviada por lobezno-extreme el 20 de Julio de 2005
Dos interpretaciones majestuosas (las de Kate Winslet y Judi Dench), una excelente (Hugh Bonneville) y otra que roza lo eminente (Jim Broadbent) para este emotivo y potente drama de Richard Eyre. La música de James Horner es preciosa. Ahora algo bochornoso: que Jim Broadbent se llevara el oscar... ¿como mejor actor de reparto?. Manda cojones, si es el sumo protagonista!. Se merecía el oscar principal (en detrimento de Denzel Washington). Broadbent hace una de las actuaciones más conmovedoras de los últimos años.
Buena película que adolece de lo que suelen adolecer las biografias, y es que condensar toda una vida en 2 horas es muy dificil. En cualquier caso, Iris me encantó sobretodo por su cuarteto actoral con mención especial para Kate Winslet que mereció ganar ese año el Oscar en vez de JEnnifer Connelly.