Paco, hijo del comandante de la Guardia Civil Evaristo Torrecuadrada, se ha visto envuelto en Bilbao en el asesinato de una pareja de traficantes de heroína. Los esfuerzos de su padre por apartarlo de la droga y ocultar las pruebas del crimen, se revelan inútiles cuando la prensa cae sobre la noticia. El joven será detenido, procesado y encarcelado en la madrileña prisión de Carabanchel, donde experimentará en carne propia los rigores del sistema penitenciario, y volverá a caer en la droga. Cuando recobra la libertad, gracias a las maniobras e influencias de su padre, Paco se verá incapaz de reinsertarse en la vida normal, y preferirá asociarse con ”El Lendakari”, un compañero que ha conocido en la cárcel, y dedicarse a la delincuencia. Pero la Guardia Civil sigue de cerca los pasos del ”Lenda” y el desenlace es inminente. El comandante Torrecuadrada pedirá a la superioridad detener personalmente a su hijo.
Crítica
Puntuación del crítico: 6
Correcta aunque innecesaria secuela de "El pico", nuevamente dirigida por Eloy de la Iglesia. El film tiene poco que aportar a su predecesora. La historia sigue donde acaba la primera, mostrando de nuevo la recaída de Paco en la drogadicción ante la impotencia del padre. Lo mejor es todo el trozo en el que el protagonista permanece encerrado en la cárcel de Carabanchel acusado de homicidio. Allí será objeto de no pocas putadas y se hará amigo de un par de tíos chungos: "El Pirri" (un tirillas con incontinencia de lo más gracioso) y "El Lenda" (Un vasco mafiosete metido hasta el cuello en asuntos sucios). La película entretiene en todo momento a pesar de llegar a las dos horas de duración, y las actuaciones siguen siendo buenas. El final es duro y paradójico, pero no logra superar el de la primera parte con la pipa y el tricornio volando hacia el mar. Fotografía de Aguirresarobe y debut del actor Janfri Topera. La música también es buena. A destacar la escena de la pelea a navajazos entre "El Pirri" y el mariconazo de la cárcel.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 20 de Julio de 2005
Repugnante segunda parte de el pico demostrando una vez lo hecho polvo que esta hecho el cine español : la pelicula es una apologia descarada de la heroina y la homosexualidad siendo lo unico destacable de ella la pelea a machete en el patio de la carcel de Carabanchel ,a camara lenta, entre el pirri y el tejas con la cancion de azucar moreno "debajo del olivo" sin lugar a dudas una de las mejores escenas del cine español.
Yo también la veo innecesaria y a veces algo tremendista. Sobretodo abusa del flashback y se hace algo pesada. No me gustaron las muertes gratuitas de SPOILER pero si me encantó el final: con Paco convertido en ’El Cojo’. El Pirri es la hostia, no permitiendo que a su colega le partan el culo