Jeff Bailey trabaja en la gasolinera de una ciudad pequeña. Un día, le piden que se encuentre con un jugador: Whit Sterling. De camino al encuentro con Sterling, Jeff le cuenta a su novia su pasado. Años antes, Jeff era detective y Sterling lo contrató para que localizara una mujer que le había disparado y había huido con 40.000 dólares. Jeff la siguió hasta Acapulco pero ella consiguió que él olvidará su misión.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Baste decir que ésta sí es una de las obras maestras del cine negro (un poco ridículo que a estas alturas no esté el género entre los seleccionables al introducir una película, ¿no?).
Para empezar, contiene a la que tal vez sea la más brillante y retorcida (y guapa, por qué no decirlo) femme fatale de los años 40. Los otros personajes...la verdad es que le van a la zaga, pero sin que se pueda decir tampoco que flojeen. La escenografía es, además de lo que cabe esperar (expresionismo, humo, sombras, claroscuros...), tan sobria, sencilla y concisa como el propio Tourneur. El argumento hay que decir que es muy enrevesado (y por desgracia eso le hace perder bastante fuerza a la peli pasado su ecuador, porque hay momentos en los que realmente me costaba mucho seguir el hilo), pero de todos modos las cosas más o menos encajan, dejando eso sí un reguero de sugerencias, cercanas a lo onírico (que mal suena esta palabra de tanto usarla), y de detalles más abiertos al misterio.
Con todo, tiene bastante metraje catalogable de mítico. Quizás lo que más me guste a mí sea el flashback inicial, un ejemplo de cómo contar algo de forma precisa, concisa y poética a la vez.
Piripiflautico
Ficha de Película enviada por piripiflautico el 21 de Julio de 2005
Obra maestra del cine, una de las mejores peliculas de todos los tiempos y la mejor pelicula de cine negro. Estupenda, perversa e insuperable Jane Greer.