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No Matarás (A Short Film about Killing)

Películas para no dormir

¿Qué asesinato es más cruel? ¿El individual o el social?

imagen de No Matarás (A Short Film about Killing)
 
Sinopsis
Un taxista está lavando su coche. Jacek, un joven campesino de mirada turbia, vaga por la ciudad. Piotr, un estudiante de derecho, se prepara para hacer su último examen. Sus destinos se cruzan cuando Jacek coge un taxi para ir a los suburbios de la ciudad, donde asesina brutalmente al taxista golpeándolo con una piedra.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 10
Una de las mayores Obras Maestras de Kieslowski. Es una de mis películas preferidas del director polaco, y uno de los capítulos del “Decálogo” más interesantes y viscerales.

Aquí Kieslowski, en lugar de dejarnos un mensaje ambiguo, como suele hacerlo habitualmente, nos narra un crudo y directo alegato contra el asesinato. Eso sí, contiene numerosos símbolos y momentos metafóricos que se unen con el resto del “Decálogo” y de su filmografía, que no todo el mundo logrará captar. Y son esos guiños inteligentes los que aportan la verdadera magia y valía al film. Destellos de verdadero genio, con unos conocimientos cinematográficos basados en un lenguaje narrativo visual que alcanzan un nivel sublime.Añadir Anotación

Como decía, Kieslowski aquí nos ofrece su visión sobre el asesinato, rechazándolo completamente. Pero no solamente habla del asesinato desde el punto de vista del individuo, también nos habla del asesinato moral y físico de la sociedad y de la política.
Para Kieslowski, la vida es algo que nadie tiene derecho a arrebatar... y cuando decía nadie era, por supuesto, nadie. Ninguna institución, ningún complejo, ningún semejante.
Aquí no solamente se deja en ridículo la política de Polonia y su pena de muerte, también se deja en evidencia a la sociedad al completo, a ese mundo que ha engendrado violencia y, por lo tanto, solamente obtiene la respuesta de la misma.
Pero esa misma sociedad, nosotros, los que hemos creado el monstruo de la agresividad, no sabe solucionar un problema que se le escapa de las manos. Y lógicamente, la vía más fácil es acabar con él. ¿Para qué tomarse molestias? Sucede lo de siempre a lo largo de la historia: los que han creado el monstruo se ven incapaces de controlarlo. Para solucionar el problema, la mejor forma es acabar con él, fulminarlo. Cuando algo desaparece, lógicamente, ya no crea problemas.Añadir Anotación
Pero eso no es moralmente aceptable, es una postura vomitiva. ¿Si algo nos crea conflicto, qué hacemos? ¿Lo eliminamos o ponemos de nuestra parte para que todo se arregle?

Ya retomaré este tema en su debido momento, ahora voy a dedicarme a explicar un poco del resto, que es mucho y muy interesante. No quiero excederme.

En “No Matarás” no se cuestiona si el acusado es culpable o no lo es, eso en Kieslowski es algo totalmente secundario. Lo que de verdad se cuestiona es si alguien tiene el derecho a decidir sobre el destino de otro alguien. Por ello la figura del juez aparece con tanta frecuencia en la filmografía del director polaco. Para Kieslowski, el castigo ha de realizarse para que el acusado tome conciencia y se pueda recuperar, se le de la oportunidad de curarse en una sociedad que debería ser la verdadera acusada. Si imponemos un castigo a modo de venganza, lo único que conseguimos es generar más odio, ir contra nuestra principal ideología, contradecirnos a nosotros mismos. Como afirmaba el propio director polaco... “nunca, desde Caín, un castigo ha hecho mejorar a nadie ni disuadirlo de cometer un crimen”.Añadir Anotación
Parece ser que lo más difícil, a día de hoy, es dar ayuda a quien de verdad la necesite. Por ello se recurre al camino más sencillo, que deja entrever que nuestro entorno, nuestra sociedad, tiene grietas por todos lados. Todo se ha vuelto peligrosamente inhumano y automatizado.

Si el asesinato que comete Jacek es repulsivo, lo es también el asesinato que se comete al ejecutar la condena del infractor (precisamente, Kieslowski, para mostrar esa brutalidad, recurre a la filmación sin cortes y sin escatimar en detalles de ambos crímenes, cosa que no es para nada habitual en él... y lo hace para que reflexionemos, para que nos demos cuenta de que un acto es tan asqueroso y deshumanizado como el otro). Nadie puede decidir sobre la vida de nadie, sea cual sea la situación, persona o institución. La vida no es algo con lo que se pueda jugar a dos cartas.Añadir Anotación

Así, y cada vez más, se está creando una sociedad prácticamente irrecuperable, donde el daño no solamente está hecho, sino que ha alcanzado tal nivel que los asesinos y delincuentes son muy difíciles de reeducar, debido a una sucesión de leyes que no miran al interior de la persona, solamente miran al hecho acontecido, sin contemplaciones.Añadir Anotación

Soy perfectamente consciente de que muchos dirán que el intentar ayudar a veces es imposible, que mucha gente no escoge sus elecciones, que son problemas no ligados a la personalidad, más cercanos a una psique incorregible... y que puede llegar a ser un intento, en ocasiones, demasiado ingenuo. Y yo diré, como he anotado anteriormente, que en los tiempos que corren sí que puede ser cierto, en parte. Pero el problema viene de mucho antes. En un momento determinado no se les ha dado la oportunidad de arreglarlo, no han tenido ni apoyo ni comprensión. Y llega un punto en el que, por soledad o falta de ayuda sincera, llegan a perder la cabeza de una forma incontrolable. Pero está más que demostrado que (en un porcentaje muy alto) este tipo de actuaciones (que, lógicamente, se tornan imprevisibles una vez descontroladas) tienen una base emocional y puramente personal. Por ello, pienso que si las cosas se hacen como debieran hacerse, y en su momento, podríamos evitar males tan consumados y propagados como la agresividad, el descontrol o la (a buenas horas, mangas verdes), tan criticada a día de hoy, pena de muerte.Añadir Anotación

Y eso es lo que se cuestiona Piotr, el abogado recién licenciado que llevará el caso de Jacek. Si, estando como estuvo, en la cafetería, en el momento en el que Jacek se ata la cuerda a la mano, le hubiera intentado convencer para que no lo hiciera... ¿qué habría pasado?
El cruce de vidas de los tres personajes no es para nada gratuito, ya que se puede ver que sus decisiones volitivas y el azar se entrelazan de tal manera que al final acaban confluyendo. Están cerca, pero no se miran... son simplemente un alma más en el mundo, sin nadie que pueda escuchar sus plegarias.Añadir Anotación
Así, llega el momento en el que Jacek ya está absolutamente descontrolado. Ni siquiera el personaje de Barcis (imprescindible símbolo a lo largo de “Decálogo”, tal y como lo será la anciana del contenedor en “La Doble Vida de Verónica” y “Tres Colores”), con el que se cruza en la carretera mientras trabaja en una obra y obliga al taxi a detenerse, logra frenar con su mirada suplicante (en un momento existencial que roza la perfección, pudiendo sentirse el las carnes del espectador hasta estremecer) al ya perdido Jacek. Ni siquiera él quiere hacerlo (como se podrá ver, lo pasa mucho peor que la víctima a la hora de cometer el brutal crimen), pero se ve avocado a una situación sin retorno posible.Añadir Anotación

Por ello, desde un comienzo en la película, vemos a un Jacek caminar solitario, con un vacío existencial más que evidente en su andar y en sus acciones, sin saber lo que hacer con su vida, ya carente de sentido. Vemos a un protagonista atrapado por su pasado, que se siente desgraciado y culpable por la muerte de su hermana. Ha perdido absolutamente el sentido de su vida, por lo que sus posteriores reacciones serán del todo ilógicas y peligrosas. Solamente observa una pequeña luz en su existencia, por la que es capaz aún de sonreír (la única sonrisa que vemos de Jacek en la totalidad del metraje es cuando juguetea en la cafetería con unas niñas, en una escena cargada de emotividad y sinceridad): querrá “devolver” a la vida a su amada hermana.Añadir Anotación
Pero el odio hacia su propia persona acaba destrozándolo todo, y se ve obligado a descargarlo contra alguien. Y por motivos sencillos de azar (no es un elegido en absoluto) será el taxista.

Kieslowski, en este sentido, no se pone del lado del mal. Lo que hace es demostrar que, en nuestra sociedad (y cada vez más), no se trata de comprender al “malo” de turno. Lo más sencillo es ponerse en su contra y deshacerse de él. El director polaco nos invitaba a la reflexión sobre el por qué de tales actos, a ofrecerles el perdón, la ayuda y la reeducación, en un mundo que ha llegado a un punto de descontrol absoluto, pero lógico por cómo se iban sucediendo los hechos en una sociedad cada vez más intolerante y deshumanizada. Como metáfora sublime de ello, tenemos la anciana de las palomas, o el propio taxista. Pero más lo son esas personas que deambulan por el mundo sin mirar a su alrededor, sin molestarse más que por su propio ego.Añadir Anotación
Así, en el apartado técnico de la película, tenemos varios detalles totalmente geniales. No es nada gratuito, no es galería, no es pretenciosidad, pero requiere la utilización de la inteligencia por parte del espectador.
Durante la mayoría del metraje, predomina un tono sepia ligero cargado de expresividad, sobre todo en las escenas de exteriores (a pesar de que no es tan acusado ni tan predominante como en “La Doble Vida de Verónica”), en las cuales podemos observar primeros planos de Jacek, tratando de llegar a su alma, de entender el por qué de sus actuaciones, y también podemos vislumbrar una ciudad, un entorno, totalmente podridos, oscurecidos hasta el máximo de la fotografía... intentando reflejar el más que evidente estado de la sociedad y su gente.Añadir Anotación
Una fotografía excepcional, por otro lado, que intenta fijarse en numerosos objetos repletos de una carga simbólica complejísima, desde el gato premonitorio del comienzo hasta las cuerdas, las miradas, los vacíos y los silencios.

Por ello, Jacek, que solamente ha tenido el cariño y comprensión de dos personas en su vida, se encuentra perdido y sin rumbo en el medio de esa nada que es la sociedad. Esas dos personas serían la hermana (ya fallecida) y el abogado Piotr (recordemos que en la conversación carcelera Jacek le recuerda que le llamó por su nombre, que de verdad se interesó por él), que desde un primer momento se pregunta sobre el sentido de la moral en su trabajo, sobre el significado de la vida y sobre sus obligaciones como ser humano.Añadir Anotación

Piotr, que sufre uno de los casos que tanto temía, logra comprender el verdadero fondo, el espíritu, la humanidad de Jacek, y, una vez concluido el caso, se pregunta si habrá hecho todo lo posible, si habrá actuado de la forma correcta. Muchos le dirán que el caso estaba perdido, que era totalmente imposible salvarlo para ningún abogado, que su destino estaba escrito. Pero él sabe que si eso ha llegado a ser así es debido a unos errores que no han sido resueltos, a unos puntos humanos a los que no se les ha prestado atención. Y una persona (sea lo que sea), a fin de cuentas, siempre deberá ser escuchada y atendida. Y ese es el mayor de los errores de una política y de una sociedad totalmente podridas, deshumanizadas y absolutamente ególatras. Así, Piotr no puede evitar sentirse hundido... y hasta culpable. No lo veremos, pero la vida de Piotr no será para nada la misma.Añadir Anotación

Y Jacek, que tras su actuación se sentirá más perdido aún, se preguntará qué es lo que ha hecho, cómo ha llegado hasta ese límite. Y la respuesta es bien clara... le han empujado las circunstancias, unas circunstancias creadas por la misma sociedad, la única culpable (si es que hay alguna). Y esa sociedad, la que ha generado esos asesinos, será la misma que querrá solucionar su problema (no olvidemos que ellos lo han creado) por la vía rápida.Añadir Anotación

A veces, incluso, podemos ver que Jacek o cualquier otro delincuente, en realidad no distan tanto de cualquier otra persona que camina por el mundo. Por puro azar, llegan hasta el punto de la delincuencia, pero... ¿y si Jacek no se hubiera emborrachado el día de la muerte de su hermana? El taxista no habría muerto, él seguiría con su vida normal... y nada sería lo mismo. Por una sola decisión (que, a veces no dura más que un segundo) la vida de varias personas cambia completamente. ¿Y si el taxista hubiera recogido a los borrachos en lugar de marcharse de mala manera? No podría recoger a Jacek... y el resto creo que ya lo sabríamos.Añadir Anotación

Una pequeña decisión cambia la vida de un entorno completo... por lo que no creo que nadie sea diferente de nadie. Hay ocasiones en las que hay que mirar a las circunstancias, no a los hechos.

Es realmente increíble cómo una decisión volitiva, una actuación no siempre marcada por el azar, nos puede conducir al más grave de los infiernos, a la pérdida continua de la libertad, aunque no siempre seamos conscientes de ello. La libertad, una vez más, no solamente se encuentra en entredicho, para Kieslowski la libertad dibujada por la sociedad no es más que una mentira. Una cosa inexistente.Añadir Anotación

Y al final, no encontraremos justificación para nuestras actuaciones, tal y como le sucede a Jacek. Sufriremos la intolerancia de nuestro entorno, caminaremos por las calles solitarios, conduciremos el taxi sin saber a dónde dirigirnos (el taxista es otro más en la sociedad, con la misma pérdida de amor y comprensión que Jacek y el resto, por eso actúa de una forma tan despreciable). A fin de cuentas, nos convertiremos en víctimas de nuestra sociedad. Rodeados de podredumbre que, poco a poco, va perdiendo el sentido de la existencia y que, sin lugar a dudas, se está convirtiendo en un problema sin solución.Añadir Anotación
El no mirar a nuestro espíritu es algo que está acabando con nosotros. Y así, no hay asesinatos que se puedan solucionar, todo va a desembocar en una sucesión de actos sin justificación... pues nuestra vida tampoco la tiene.

Los silencios a lo largo del metraje, la falta de comunicación que ha llegado a sufrir Jacek, todo está creado de tal forma que nos invite a reflexionar. Kieslowski, como decía, no justifica nada, ni el mal ni el bien, simplemente está intentando ahondar en el espíritu humano, buscar su significado y hacernos comprender que los valores de la vida cada vez se hunden más, y que, a pesar de una ingenuidad y un deseo de curación, todo se está convirtiendo en un montón de mierda. Lo que la sociedad realmente merece.Añadir Anotación
Lo que nosotros hemos estropeado, no estamos dispuestos a solucionarlo. Y así, la pescadilla se muerde la cola una y otra vez... hasta que, finalmente, no quedará cola que morder.

Kieslowski, así, puede que buscara algo muy complicado (que no imposible), pero pienso que buscar en nuestro interior, para comprender y mejorar, es algo a lo que todos podemos llegar. ¿Estamos realmente dispuestos? Con el rumbo que está tomando la sociedad, lo dudo, y mucho. La pena de muerte, que es criticada cuando algunos también la aplican (aunque no sean conscientes de ello), es una creación de la misma sociedad, por su incapacidad para solucionar los problemas ahondando en ellos. La incomprensión, la falta de escucha, la insolidaridad (la solidaridad para la galería no es aceptable), son cuestiones que, al parecer, no estamos dispuestos a abordar. Luego, sufrimos las consecuencias.Añadir Anotación

Y lo peor de todo es que nuestra sociedad piensa que poniendo obstáculos y amputando logra solucionar la ola de podredumbre actual. Y las leyes siguen su camino. Un camino que, tarde o temprano, acabará siendo tan intransitable como un sendero de clavos.

Por ello, voy a intentar concluir con un símbolo que introduce Kieslowski a lo largo de todo el “Decálogo” y que he comentado ligeramente antes. Es el del actor Artur Barcis, que, al igual que la anciana del contenedor, trata de establecer nexos de unión entre las historias y entre los momentos más cruciales de éstas. Son, asimismo, una especie de persona que trata de representar la realidad, sobre todo la del director polaco.Añadir Anotación
Se podría decir que, Barcis, es como una especie de testigo, como la conciencia de los personajes frente a su desesperanza, y que, tras tener que tomar una decisión en “Sin Fin” hacía acto de presencia una y otra vez en cada una de las historias de los protagonistas. “Sin Fin” supuso la primera aparición del actor, y la más importante, ya que en ella se nos muestra en qué situación estaba y lo que le supuso tomar una decisión, siempre coartando su libertad moral. A partir de ahí, el personaje de Barcis conoce las consecuencias de las actuaciones, y se muestra frente a los que van a tomar otra decisión vital en su existencia.Añadir Anotación
Así, siempre aparece en los momentos cumbre y en los más peligrosos desde el punto de vista volitivo, para mostrar su conocimiento al respecto. Es una especie de apoyo sutil para ellos, pero realmente difícil de comprender. Nadie se percata totalmente de su ayuda y de su presencia, por mucho que le observen. No llegan a entender su aparición, tal y como sucede en la vida real en ocasiones.Añadir Anotación
También se presenta, a mi parecer, como un reflejo del propio Kieslowski, como una vía de unión que nos permite aceptar su postura, su posición en la vida como observador de las contradicciones humanas. El director polaco nunca dijo nada al respecto, pero pienso que Barcis representaba su propia persona.Añadir Anotación

Poco más que añadir. Simplemente me detendré a elogiar la interpretación de Miroslaw Baka, totalmente acertada. Todos los gestos, silencios, miradas... perfecto.
Kieslowski y su narrativa visual a un nivel que raya la perfección, obligando a participar al espectador en todos y cada uno de los planos. Es impresionante el dominio que poseía el director polaco en relación al tratamiento cinematográfico de objetos, escenas y personas. Sublime.
Fotografía excelente, además de cargada de emoción, música impresionante a cargo del compañero Preisner, emotividad a raudales... este film pienso que lo posee todo para ser una obra inolvidable. El problema ya sabemos cuál es... por lo que evito comentarios.
Sus 85 minutos saben realmente a muy poco, pero es lógico este tratamiento tan sutil debido al título de la película.

“No Matarás” está orientado hacia el Decálogo 5 que Kieslowski creó para la televisión de Polonia. Aprovecho para recomendar el visionado urgente de la totalidad de la serie “Decálogo”, ya que posee momentos de inflexión que se pueden unir al resto de la obra y de la filmografía del fallecido director, además de ser uno de los proyectos más interesantes de las últimas décadas. Y creo que, para entender las pretensiones de Kieslowski, es interesante conocer todas sus películas... ya que, lo parezca o no, están muy unidas y tienen un punto de mira en común. Os invito a descubrirlo por vuestra propia cuenta. Eso es lo maravilloso de este juego.Añadir Anotación

Kieslowski demostró, una vez más, ser una fuente de creación inagotable. “A Short Film about Killing” demuestra su intocable maestría a la hora de ahondar en el espíritu humano. Nadie se acerca a su visión de la persona.
“No Matarás”, una de las películas más importantes del director polaco. Y un film que me marcó de por vida.

Dudo que ninguna obra que haya tocado el tema que aquí nos ocupa se haya acercado lo más mínimo a su genialidad, acierto y respeto.

Obra Maestra.Añadir Anotación

Opium Poet

 
Ficha de Película enviada por Zerkalo el 28 de Agosto de 2005
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No Matarás (A Short Film about Killing) ... A GRITOS
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Hay 2 gritos en total
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ciudadano dreamers 3817
"¡¡¡A metagilipollarse!!!" Le dio 10 puntos
raindog -- Jueves, 7 de Junio de 2007 a las 00:27.
.85.53.134.178 |
Una de las mejores peliculas de Kieslowski. Sincera y honesta. Sin caer en el maniqueismo es una demoledora critica a la pena de muerte. Sin discursos, sin manipulaciones sentimentales, sin caer en el simplismo moral tipico en peliculas de tematica similar.

A Kieslowski le basta mostrar el hecho en si para que comprendamos el horror profundo del crimen, para el que no cabe disculpa ni excusa.

Una mencion especial a Zbigniew Preisner , la musica que acompaña la ultima escena y lleva hasta los titulos de credito es absolutamente conmovedora.
ciudadano dreamers 2701 nivel 1
"¿Quieres vivir para siempre?" Le dio 6 puntos
Piripiflautico -- Domingo, 28 de Agosto de 2005 a las 19:27.
.213.60.16.82 |
Plúmbea.


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