Dear Wendy es la historia de Dick, un chico de 18 años que vive en Estherslope, un triste pueblo minero del Medio Oeste. Los habitantes le consideran un bicho raro. Un día, por casualidad, se encuentra un pequeño revólver por el que se siente muy atraído a pesar de su declarado pacifismo. Decide llamarlo Wendy. No tarda en atraer a los otros jóvenes inadaptados del pueblo para formar un club llamado ”Los dandies”. El grupo les hace sentir más fuertes y les da un sentido de unidad.
Crítica
Puntuación del crítico: 8
Una de esas películas realmente marcianas que de vez en cuando asoman por la cartelera, y en la que en esta ocasión Thomas Vinterberg demuestra ser menos pretencioso (pero a la vez no carente de talento) que su colega Von Trier...lo que creo que es de agradecer.
Se pueden sacar múltiples y variadas lecturas, pero yo creo que lo primero en que se fija uno es en el retrato de inadaptados que presenta, sean éstos la metáfora de lo que sean. Inadaptados metidos en un contexto imposible para ellos. Un contexto en el que el libre albedrío no se permite (esto se ve más o menos bien en el bluevelvetiano personaje de Bill Pullman), lo que les forzará a buscar su propia salida drástica (absurda y delirante como todo lo demás, por supuesto). En esto enlaza con el aspecto del western, aparte de que un trozo importante de la película es todo tiroteos...pero a nivel global se puede decir que incluye referencias de todo tipo, algunas bastante curiosas.
La acción se desarrolla en un pueblo norteamericano que me recordó (tanto en el decorado, como en el hecho de que se vean allí atrapados y sin salida) a La última película. También es la ambientación uno de los grandes aciertos, porque resulta siempre indefinida en cuando a la situación espacial, temporal...en fin, que produce una sensación tan extraña y tan irreal como puedan serlo el argumento y desarrollo de la película (absolutamente ajena a cualquier género cinematográfico que yo conozca) o como pueda serlo también ver un pueblo norteamericano construido en plena Dinamarca...
Una película con errores, obviamente (como por ejemplo que en algunos momentos el ritmo decae, o que en mi opinión se hace demasiado énfasis en la dichosa relación con la pistola de marras), pero también original, lírica y en conjunto bastante satisfactoria.
Piripiflautico
Ficha de Película enviada por piripiflautico el 12 de Septiembre de 2005
Estupenda... Se trata de cine inteligente, en que seguimos a este grupo de personas en su viaje desde el pacifismo armado hasta la violencia irracional, desde la inadaptación hasta el tribalismo, desde la soledad hasta el amor...a sus armas.
Genial pelicula, se agredece de vez en cuando un soplo de aire fresco como este en vez de las tipicas peliculas de marras. Muy curiosa, tanto en la historia y personajes como en la forma de rodar.
Me encanto la manera de mostrar la simbiosis que tiene los chicos con las armas como una prolongacion de ellos mismos y que les permite mejorar gracias a la confianza de sus nuevos "amigos". A la vez es un relato de forajidos y rebeldes inadaptados fuera de su epoca.