Durante la guerra civil española un grupo de mujeres anarquistas forman el bando de las libertarias para luchar en la guerra y equiparar sus derechos a los de los hombres tanto en la contienda como después de la guerra.
Crítica
Puntuación del crítico: 6
No soy fan de Aranda, reitero de nuevo, pero Libertarias suponen un soplo de aire fresco dentro de su filmografia, no sólo por la seriedad con la que está tratada la película sino también porque aunque parezca mentira Aranda deja a un lado su habitual chabacanismo y su obsesión por las escenas de desnudo, en Libertarias sólo hay una escena de este tipo (la de Loles León con Antonio Dechent) y se puede decir que es de las mejores de la película (Loles León está absolutamente magistral en esta secuencia, su cara deja entrever perfectamente el duro camino que ha recorrido su personaje). Dentro de lo negativo, habría poco que reseñar, quizás la única secuencia que debería haberse quedado en la sala de montaje es esa en la que Victoria Abril es supuestamente poseida, es muy ridicula; y las elecciones de casting de Jorge Sanz y Miguel Bosé son hartamente discutibles, y quizás el desenlace debería haber sido menos melodramático, pero es aceptable y entendible por los echos que cuentan. En cualquier caso, me parece una película bastante digna y interesante de ver porque nos cuenta la parte femenina de la contienda, algo que pocas películas han abordado.
Palmarés:
6 Nominaciones GOYA: Mejor Actriz de Reparto (Loles León), Dirección de producción, Vestuario, Sonido, Efectos Especiales y Maquillaje/Peluquería.
Joan
Ficha de Película enviada por Logan D. el 27 de Septiembre de 2006