Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que estuvo, tiempo atras, íntimamente ligado y a la que ya casi no recuerda...
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Carta de una desconocida es, para mí, junto con "breve encuentro" de David Lean, la gran película romántica del cine clásico. Es, además, en cierta manera transgresora para la época en que fue rodada: te retratan a un hombre mujeriego, !!!SPOILER te muestran a la mujer protagonista teniendo un hijo nacido fuera del matrimonio FIN DE SPOILER!!!... en fin, sucesos que en los tiempos que corren podemos verlos como lo más normal del mundo, pero que en el Hollywood de los años 40 y 50, inyectado de moralina, pudor y decencia (huelga decir que ello no impide que se hiciesen películas cojonudas), eran muy difícil de ver plasmados en celuloide. Es una película con una puesta en escena muy elegante, con un ritmo narrativo perfecto (jamás aburre y tampoco da sensación en ningún momento de apresuramiento), con ajustadadas interpretaciones de la pareja protagónica (nunca me ha matado Joan Fontaine, pero reconozco que lo hace realmente bien) y con una capacidad para conmover de hondo calado. Es también, por las razones explicitadas anteriormente y pese a tener una visión un tanto idealizada e ingenua del romanticismo, un film plenamente actual y vigente pese a tener más de medio siglo.
Como curiosidad decir que hubo un remake chino a cargo de Xu Jinglei que, pese a estar bien, no llega al grado de excelencia de la joya de Ophüls y la soberbia novela de Stefan Zweig (que desde estas líneas aprovecho también para recomendar encarecidamente)
Para atesorar.
Ficha de Película enviada por El guardian ciego el 27 de Octubre de 2006
Insípida y con una intensidad a veces tan escondida que parece que no esté en absoluto. Envejece mal y, como Breve encuentro (que de todas formas me parece bastante superior ya sea solo por el final), no termina nunca de tocarte allá donde se supone que debiera de hacerlo. Además me parece aburrida.
Lo más cutrillo, ver a la Joan Fontaine disfrazada en plan barely legal para que aparente ser una adolescente.