Un campesino francés y su familia sufren las calamidades de una prolongada sequía y las presiones de un despiadado terrateniente que quiere comprarles la tierra. Para lograrlo, les anega un pozo de agua.
Crítica
Puntuación del crítico: 9
Adaptación de la novela de Marcel Pagnol "Jean de Florette" dividida en dos partes: El manantial de las colinas y La venganza de Manon. La película describe a la perfección ese mundo rural y tranquilo donde viven los personajes, la naturaleza se convierte en un protagonista más de la historia y resulta admirable la manera en que Claude Berri cuenta esta historia. Durante dos horas vemos como un par de campesinos tratan de arrebatarle sus tierras a un forastero que acaba de instalarse en la región, un hombre jorobado que no ceja en su empeño de sacar adelante su hacienda a pesar de las continuas adversidades.
La trama se hace repetitiva y el ritmo es lento pero a mi no me aburrió en ningún momento. Los personajes evolucionan durante toda la película (incluyendo la segunda parte) y están muy bien perfilados, además de contar con unos actores enormes para interpretarlos. Gérard Depardieu es muy bueno en su encarnación del pobre jorobado que no se rinde con facilidad pero quien se lleva la palma es un magistral Daniel Auteuil en el papel de Ugolin "El comadreja", un personaje frágil y manipulable que nada entre dos mares (su misión es engañar al jorobado a toda costa para que venda sus tierras pero con el paso del tiempo llega a hacerse amigo de él).
Continuo la crítica en la segunda parte.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 1 de Diciembre de 2006