"Es la foto más importante de mi carrera, pero no estoy orgulloso de ella. No quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña"
En 1994, el fotoperiodista sudafricano Kevin Carter recibió el premio Pulizter por una fotografía tomada en Sudán durante la gran hambruna del año anterior: una niña, tan desnutrida que no puede continuar andando, se deja caer al suelo a unos metros del centro de refugiados; a su espalda, un buitre acecha. Dos meses después de recibir el premio, Carter se suicidó. "La muerte de Kevin Carter" sigue el trabajo de este comprometido fotógrafo y muestra el conflicto interior que le supuso la foto: el dilema entre ser un mero narrador de los hechos o intervenir en ellos.
Kevin Carter formaba parte de un unido grupo de fotoperiodistas sudafricanos blancos conocidos como "Bang Bang Club", cuatro amigos que tomaron algunas de las más famosas fotos de los últimos tiempos del apartheid, cuando el sistema de segregación sudafricano estaba llegando a un violento final. Eran adictos a la adrenalina con una valiente misión: conseguir ’la foto’, a cualquier precio.
Sin embargo, la foto más conocida de Kevin Carter no llegó de Sudáfrica, sino del sur de Sudán, adonde viajó para fotografiar la hambruna causada por la guerra civil. En el desierto, cerca de un centro de refugiados, se encontró con una terrible imagen: una niña famélica acechada por un buitre. La fotografía se hizo famosa y Carter con ella, pero siempre bajo la presión social de un dilema que él también hizo suyo: ser un simple testigo o un salvador.
Crítica
Puntuación del crítico: 7
Buen documental nominado al Oscar en 2004 que nos ayuda a conocer al periodista que ganó el Pulizter por la impactánte foto de la niña muriendose de hambre en Sudán.
No trata de mitificar a Kevin Carter (de hecho sus propios familiares y amigos le describen como un drogadicto, y dicen que estaba como una cabra) sino de mostrar a un hombre que sufría las consecuencias de su trabajo y aclara las causas que lo llevaron al suicidio poco tiempo después de la famosa foto.
Está muy bien y lo recomiendo. Atención a lo que declara la hija de Kevin Carter al final de la peli.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 29 de Marzo de 2007
He leído este viernes que la historia no es tal y como se cuenta. La niña no estaba agonizando, estaba defecando. Y después de la foto, Carter espantó al buitre. El suicidio de Carter fue debido a otros motivos