Sin poderes no hay responsabilidad
Kick-Ass
|
Título original | Kick-Ass |
Nacionalidad | Estados Unidos de América |
Año | 2010 |
Género | Accion · Comedia |
Formato | Color |
Duración | 117 |
Director | Matthew Vaughn |
Guión | Jane Goldman, Matthew Vaughn (Cómic: Mark Millar) |
Fotografía | Ben Davis |
Música | Ilan Eshkeri, Henry Jackman, John Murphy, Marius De Vries |
Producción | Lionsgate Films, Marv Films, Plan B Entertainment |
Distribuidora | Universal |
Reparto | Aaron Johnson, Nicolas Cage, Mark Strong, Christopher Mintz-Plasse, Chloe Moretz, Elizabeth McGovern, Jason Flemyng |
|
|
Sinopsis | Dave Lizewski, un estudiante de instituto que pasa desapercibido por todos, aficionado a los cómics, de donde saca un día la idea de convertirse en un superhéroe, aunque no tenga superpoderes, no haya seguido un duro entrenamiento y ni siquiera tenga una significativa razón para ello. Pero la vida de Dave cambiará para siempre cuando se encuentre con un par de locos vigilantes -la terremoto de 11 años Hit Girl y su padre, Big Daddy- y forje amistad con otro joven luchador contra el crimen, Red Mist. Y cuando todos se tengan que enfrentar al jefe de la mafia local, Frank D’Amico, sus alianzas y sus verdaderas habilidades serán
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 9 | No deja de ser curioso el camino de esta adaptación de un cómic de Marvel (concretamente, de la linea Icon de Marvel, donde los autores mantienen los derechos de sus obras). Entre otras muchas cosas, porque cuando se anunció que se estaba preparando la peliucula del cómic, éste aún no estaba terminado (panini lo acaba de publicar y hace poco que acabó en Estados Unidos). Entre otras muchas, porque el director se financió la pelicula él "solo" porque los estudios se negaban en redondo... hasta que vieron el resultado final, claro está. Y es que, la historia de un joven que se convierte en superheroe (o en héroe disfrazado, puesto que de super nada de nada) y conoce, entre otros personajes, a una niña disfrazada, con cara de buenaza y ansias asesinas, no parecía ser del gusto de todas las productoras. A todo eso le unes que el cómic no es Spiderman o Batman precisamente, y que la carga de violencia, tacos, sexo y sangre va a ser alta, y ya tienes la formula perfecta para que te digan por todas partes que no. ¿Resultado? Vaughan lo ha conseguido; le ha dado una puñalada al genero de los superheroes.
La pelicula es al genero lo mismo que "Zombies Party" y "Arma Fatal" lo son al genero de zombis y al de acción respectivamente. La pelicula parece una mezcla de las mejores peliculas de superheroes y los filmes de Edgar Wright o el propio Quentin Tarantino. Comedia, acción, sangre, y mucha critica-parodia para el mundo de los superheroes. Se huele a Mark Millar, y mucho; e incluso a Garth Ennis en algunos puntos, aunque este no haya tenido nada que ver, pero no es dificil imaginarle viendo la pelicula y sonriendo de satisfacción. La pelicula se toma en serio a si misma, a la vez que se parodia, que se rie de los héroes, etc, etc... Te hace participe de su anarquía, sin dejarte tiempo para respirar, y pasar de la comedia a la seriedad en cuestión de segundos (como las peliculas de Wright, que se toman en serio a la vez que las risas están a la orden del día).
El film nos presenta a un joven fan de los cómics que un buen día se pregunta por qué nadie ha intentado ser un superheroe. No cree que los poderes sean algo necesario (que se lo digan a Batman, por ejemplo) asi que decide enfundarse su propio traje y dedicarse a combatir el crimen. A partir de ahí, y sin contar mucho (luego diré por qué, a pesar de ser una adaptación que cualquiera puede leer), Kick-Ass se encuentra con una serie de personajes mientras acaba enfrentandose a un importante jefe mafioso e intenta ligarse a la mujer de sus sueños. Y eso sin dejar de recibir palizas (algo para lo que parece destinado).
El motivo principal por el que no podría contar mucho sobre la pelicula es que, mientras se rodaba, Millar y Romita Jr. hacían el cómic. ¿Rsultado? Grandes diferencias (MUY grandes) entre ambos. Sí, lo esencial está ahí, así como muchas partes clave, pero en general, todo es bastante diferente. Desde la historia de Big Papi, hasta la pelea final, pasando por el desitno de las relaciones de ciertos personajes. Todo un acierto esto de que la pelicula busque su propio rumbo, la verdad; así, tenemos la confianza de estar consumiendo productos diferentes y que, a la vez, se complementan. Para mí ha sido todo un acierto, y algo que le hace ganar aún más puntos a una pelicula casi redonda, sobre todo, para los amantes de los cómics (o aquellos que, en algún momento, hemos pensado/soñado igual que el protagonista).
En cuanto a la pelicula en sí, es un no parar. Es cierto que a la mitad se produce un pequeño bajón, pero pronto la cosa va hacia arriba. Acción, comedia, sangre, violencia, sexo, tacos, dialogos de los buenos, y unos personajes increiblemente carismaticos, a los que cogemos cariño rapidamente. Bueno, al malo no tanto, pero es que Mark Strong hace un villano bastante cabrón, al que lo único que deseas es que le partan la cara por catorce sitios diferentes.
Los actores están todos geniales. Dejando de lado a Strong y al protagonista (con el que es fácil simpatizar) los verdaderos dueños de la fiesta en el resto del metraje (y en practicamente toda la parte final de la pelicula... mejor dicho, desde la primera vez que salen) son Cage y Chloe Moretz, el descubrimiento del film. A Cage ya le conocemos, y a muchos nos encanta (nunca entenderé esa animadversión hacia él cuando parece un actor bien majo) y sabemos que, entre papel y papel para la hipoteca, tiene uno bastante bueno; su Big Papi es el bueno. Chloe Moretz merece premios por todas partes por su papel de Hit-Girl; los que la conocemos por peliculas anteriores ya intuiamos algo, pero es en esta pelicula donde, de verdad, deja claro que le espera un gran futuro. Cuando veais la pelicula, lo entendereis, pero está para enmarcarla.
En cuanto a escenas, no podría decidirme por una en concreto. La primera vez que sale el protagonista como Kick-Ass; su amistad con Bruma Roja; la primera aparición de Hit-Girl; el origen de ésta y su padre; la batalla final; cuando los héroes caen; etc, etc. Toda una genialidad de pelicula.
En lo negativo, tenemos que, al final, es algo autocomplaciente. Como "Zombi´s Party" y "Arma Fatal", al final, acaba recurriendo a los tópcios del genero, aunque es lógico, si vemos que, en realidad, no estamos ante parodias, sino ante peliculas que retuercen los generos que tratan. Eso y los mismos fallos que tiene el cómic, es decir, el concepto de "héroe sin poderes" se pierde un poco, cuando vemos actuar, por ejemplo, a Hit-Girl. Big Papi (dentro de lo que cabe) y Kick-Ass, sobre todo, resultan de lo más realistas, y es cuando aparece Hit-Girl cuando el concepto principal de la pelicula se viene un poco abajo.
Dejando eso de lado, nos encontramos ante una de las peliculas del año, hecha expresamente, sobre todo, para los autenticos fans de los cómics. Esos que, alguna vez, hemos sido todo un Kick-Ass. O un Big Daddy. O una hit... bueno, esto para ellas.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 26 de Abril de 2010 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|