Sudáfrica, 1901. Tres lugartenientes australianos son sometidos a un consejo de guerra por asesinato. El oficial encargado del proceso lee las notas preliminares que implican a Harry Harbord ‘Breaker’ Morant, George Witton y Peter Handcock de la muerte de un misionero alemán y de varios prisioneros Boer confinados en una prisión custodiada por el ejército inglés. El oficial defensor, el Comandante Thomas, entiende que el proceso presenta ciertas irregularidades. (FILMAFFINITY)
Crítica
Puntuación del crítico: 8
Antes de dar el salto a la maquinaria hollywoodiense (donde nunca vovió a estar a la altura) Bruce Beresford hacía un cine australiano tan interesante como "Breaker Morant", seguramente el mejor trabajo de toda su carrera.
El film pone de manifiesto la hipocresía de los altos mandos (en este caso los británicos), el cumplimiento de órdenes y la camaradería entre soldados durante la guerra de los Bóer. Denuncia la farsa de un consejo de guerra movido por intereses políticos, convirtiendo a los acusados en meros cabezas de turco.
Magnífica interpretación de Jack Thompson, entregado a la defensa de sus compatriotas y muy bueno también el papel de Bryan Brown (la escena en la que confiesa el asesinato del alemán).
Es una película que por su crudeza, su procedencia y su mensaje antibelicista recuerda a la posterior "Gallipoli".
Muy buena.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 23 de Febrero de 2011