Todo el mundo tiene un límite
|
|
Sinopsis | El guionista David Sumner se muda de Los Ángeles junto con su mujer a la casa natal de esta en Misisipi, donde su antiguo novio aún vive. Una vez allí la tensión empieza a crecer entre la pareja a la vez que los problemas con sus vecinos comienzan a ser una amenaza para ellos
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 8 | Estamos ante uno de esos remakes que han llegado por sorpresa. Supongo que ya se toma con más normalidad eso de repasar películas y ya no se hace tanta publicdad en plan "El remake de tal o cual". Lo cual es bastante bueno; los remakes no son nada nuevo y mucho menos que salgan unos cuantos de forma seguida. Además de aparecer casi de forma furtiva, este remake es de esos que se enfrentan con la arrolladora verdad: el original es una obra maestra.
Ya hemos visto remakes que se ven embarcados en la dificil trarea de no recibir insultos por el mero hecho de existir bajo la sombra de autenticas joyas del cine. Tenemos "La Profecía", "Psicosis", "La matanza de Texas", "Noche de miedo", "Pesadilla en Elm Street", etc, etc. En algunos casos la cosa acabó bien; en otros, no tanto. Ahora, tenemos el remake de una de las obras cumbre de Sam Peckinpah; una de esas películas de los 70 que marcó a quienes la vieron, tanto en su momento, como después. Es dificil ver "Perros de paja" y salir indiferente. Y es que, el estudio que hizo Peckinpah del ser humano, unido a las escenas violentas y crudas, con un Dustin Hoffman en estado de gracia, la hicieron única. El caso no es mejorarla, sino ofrecer una versión moderna que no quede como una porquería. Y se ha conseguido, por sorprendente que parezca.
Perros de paja es una expresión, dicho o frase hecha, para referirse a aquellos que aparentan fuerza y poder y ocultan en realidad una naturaleza hueca y falsa. Puede que ahora más de uno entienda el título de la película, cuyo significado no cambia demasiado en este remake, en el que la historia no es que varie demasiado.
Tenemos a David Summer, un guionista de Hollywood y a su mujer, con la que se muda a una casita en un pueblecito del que provenía ésta. Allí, la susodicha se reencontrará con su ex-novio, que no parece haberla olvidado. El ambiente opresivo se hará cada vez más tenso hasta que todo sale en mil pedazos y David Summer no va a permtir que los restos le caigan encima.
Pensaba intentar no hacer una comparación entre las dos películas, como una excepción, pero es imposible. El principal cambio de la pelicula es la ambientación. Pasamos de la campiña inglesa a uno de estos pueblos tipicos de los Estados Unidos, uno de esos que salen sobre todo en los slashers ("Scream" sería el mejor ejemplo); ya no hay tasca, sino el bar típico de estos pueblos; ya no tenemos garrulos ingleses, sino catetos americanos de estos que vivieron sus mejores años en el instituto, sobre todo, jugando al futbol. Creo que se capta la idea.
No me parece algo malo. Es un cambio que tiene bastante importancia en la película (uno no deja de ver el enfrentamiento entre David y Charlie como el del empollón contra el capitán del equipo de futbol por una cita con la rubia capitana de las animadoras) y que está bastante bien aprovechado. Al fin y al cabo, en la versión española de "Perros de paja", la recomendable "Bosque de sombras", ya tenían lugar cambios parecidos y funcionaban.
Por lo demás, y aunque el director insista en que se ha querido distanciar de la original y basarse más en la novela que adaptaba ésta, la estructura de la historia y los hechos son practicamente los mismos. Se añaden algunos personajes, otros se han cambiado, pero salvo eso y los añadidos de los que hablaremos después, todo es lo mismo. Sí, tendremos acoso a David, poco a poco; sí, tenemos "violación" (muy ambigua, como la de la original), sí, tenemos atracción entre la mujer de David y Charlie, su ex y sí, tenemos el asedio. Grandioso asedio, y puede que una de las pcoas cosas en las que este remake sale ganando.
Por lo que más destacaba la original, aparte de todo el trasfondo de la naturaleza del ser humano, era por su violencia. Bien, por un lado, aquí ese trasfondo está bastante difuminado e incluso, en alguna que otra ocasión, se puede entender claramente que la mejor forma de combatir la violencia es... con más violencia. Se ha reducido el debate tras el film para aumentar la carga violenta, sangrienta y de acción de la pelicula. Y funciona, ya lo creo.
David Summer no se andará con tonterías durante el asedio. Sí, tenemos agua hirviendo, haciendo estragos; tenemos golpes, que duelen verlos; tenemos trampa en la ventana, bastante chunga... Hay que entender que la original es de los 70 por lo que, para la epoca, el nivel de violencia era impresionante. Ahora, no nos sorprende ya tanto estas cosas, por lo que se ha puesto toda la carne en el asador para que, al menos, sea efectiva dicha violencia.
En este aspecto, está bien compararla con otros remakes como "La última casa a la izquierda" y "La violencia del sexo", cuyo nivel de violencia era muy superior a las originales, dejando un lado otros temas. Aquí ocurre lo mismo; perdemos contenido, pero ganamos diversión. Y la tensión sigue ahí, no tan marcada, pues el caracter opresivo del remake no lo es tanto como en la original, pero estar, está. David Summer se ve en un ambiente hostil, agresivo y donde todo se resuelve con violencia, cuando él nunca la ha necesitado ni aprobado.
En cuanto a los actores y sus personajes, van de lo desaprovechado de algunos a los más que correctos. Sorprende ver a Dominic Purcell en el papel escogido, y más a Walton Goggins (que, personalmente, me encanta) siendo su hermano. Ambos funcionan, aunque son de los más desaprovechados de la película. Tenemos también a un James Woods al que siempre es un placer ver, y más con papeles como el de esta pelicula.
En cuanto al grupo de amigos de Charlie, él incluido, no funcionan tan bien como se podría esperar. Más que nada, por su aspecto, más que por sus personalidades; uno no se cree en ningun momento que sean catetos de pueblo, por decirlo así. Sí, Alexander Skarsgård impresiona fisicamente (hubiese sido genial verlo contra Hoffman, mucho más bajo) pero no acaba uno de creerse, con su aspecto, que esté dónde está.
En cuanto a la pareja protagonista, cumple con creces. Nunca he sido fan de Kate Bosworth, pero ha bordado el papel, y eso que era dificil; sensual, sexy, provocadora y, sobre todo, parte del mal que acosa a su marido, un James Marsden en estado de gracia, de lo mejorcito de la pelicula. No hace que olvides a Hoffman, tarea imposible, pero sí hace suyo el papel desde otro punto de vista, en especial, en cuanto a la personalidad. Funciona como un David Summer apocado, timido, que no quiere meterse en líos, hasta que se transforma. Eso sí, el fisico causa problemas; Hoffman con su estatura y su delgadez, funcionaba en todos los sentidos. Lo de Marsden es más dificil creerselo; fisicamente. Pero su interpretación hace olvidar ese nimio detalle.
Resumiendo, estamos ante un buen remake. Otro caso de esos en los que no supera a la original porque la original es una joya del cine, así, en general, pero aunque se queda bastante atras, resulta ser una buena pelicula. Se deja el trasfondo para darnos más una pelicula de acción, tensión y suspense, con unos minutos fnales de ordago. Es más efectistas, puramente americana, con menos tema de debate, pero divertida, entretenida, nada light y con acción salvaje que, al fin y al cabo, es lo que nos preocupaba a los fans de la original; que fuese demasiado light.
Afortunadamente, no lo es.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 20 de Septiembre de 2011 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|