Un fuego renacerá
El Caballero Oscuro: La leyenda renace
|
Título original | The Dark Knight Rises |
Nacionalidad | Estados Unidos de América |
Año | 2012 |
Género | Accion · Suspense |
Formato | Color |
Duración | 164 |
Director | Christopher Nolan |
Guión | Christopher Nolan, Jonathan Nolan (Historia: Christopher Nolan, David S. Goyer) |
Fotografía | Wally Pfister |
Música | Hans Zimmer |
Producción | Warner Bros. Pictures |
Reparto | Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Juno Temple, Matthew Modine, Josh Pence, Nestor Carbonell, Brett Cullen, Tom Conti, Aidan Gillen, Liam Neeson |
|
|
Sinopsis | Han pasado ocho años desde que Batman desapareciera en la oscuridad, convirtiéndose, en ese instante, de héroe en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro lo sacrificó todo por lo que considera, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que lleva a cabo un misterioso plan. Sin embargo, es mucho más peligrosa la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad hacen que Bruce regrese de su autoimpuesto exilio. Pero a pesar de volver a ponerse el traje, es posible que Batman no sea suficiente para combatir a Bane
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 10 | A esto lo llamo yo un hat-trick. Quiero decir, preestreno genial de "Los Vengadores", luego el de "The Amazing Spider-Man" y ahora el de "El Caballero Oscuro: La leyenda renace", tres de las películas del año, tres películas comiqueras y tres películas que esperaba con muchas, muchas ganas. Lastima que no llegase a "Prometheus", porque hubiese sido alucinante. Pero no me quejo, aunque la última entrega del Batman de Nolan la haya disfrutado apenas tres días antes de su estreno oficial.
¿Y qué tenemos en una de las películas más esperadas? ¿Cumple Nolan para cerrar la trilogía? ¿Se ha desembarazado de sus tics? ¿Sus fanaticos tendrán una nueva excusa para aniquilar a aquellos que no sepan de su genialidad? ¿Batman tiene una película al nivel de las anteriores? Poco malo voy a poder añadir sobre una de las mejores producciones de uno de mis personajes de ficción favoritos, sobre todo de cómic, pero sí, con alegría afirmo que Nolan lo ha vuelto a conseguir, aunque con algunos peros que, en la visión de algunos pueden estropear bastante el filme, aunque conmigo no lo han hecho, quizás sí en revisiones futuras.
La historia nos situa años después de la primera entrega, con una Gotham más segura que nunca y un Batman retirado, pero que pronto se verá empujado de nuevo a la acción por la aparición de un personaje que pretende destruir la ciudad hasta los cimientos: Bane, un terrorista al que Batman le va a costar vencer.
Sí, la sinopsis principal parece bastante simple, pero en cuanto uno se pone a ver la película, nota que la profundidad del guión es más de lo que parece a simple vista. Sobre todo porque el filme está planteado para cerrar un círculo; tranquilos, no voy a soltar ni un solo spoiler, no voy a destripar nada, pero mucho de lo que se cuenta por aquí tiene que ver con "Batman Begins", con el tema del miedo, y por supuesto los iconos heroicos, esos temas que también se trataron en la segunda parte. Por el trailer seguro que muchos ya pensais en cierto Ra´s Al Ghul, y cierta Liga de las Sombras, y acertareis, sólo diré eso al respecto. Nolan hace un gran trabajo, cierra su trilogía, cierra la historia como he dicho, circular y deja claro que esto es lo que quería hacer: una trilogía sin tramas anexas, sin más futuro que el que se contempla en ella. Una macrohistoria en tres partes donde se tratasen temas como el miedo, los héroes, los vigilantes, el caos, el terrorismo, etc, etc. Objetivo cumplico; trilogía cerrada argumentalmente con éxito, aunque no sin ciertos escollos en esta tercera parte, algunos altibajos que vienen de su alargado metraje que, sin duda, se podría haber acortado en ciertas escenas.
Y es que, pese a que es la tercera entrega ya, Nolan comete los mismos errores que en las anteriores, aunque de algunos ha aprendido. Por ejemplo, las escenas de acción están mejor rodadas que nunca, hasta el punto de que en la mayoría de ellas vemos quién golpea a quién. Algunas muy espectaculares, como el primer encontronazo a puñetazo limpio entre Bane y Batman, muy esperado por los que somos fans del cómic y sabemos lo que puede ocurrir entre los dos.
Sin embargo, a Nolan se le sigue escapando cierto equilibrio en cuanto a la verosimilitud del material con el que trata. Desde "Batman Begins", director, guionistas y productores no paraban de repetirnos que ciertos cambios llegaban porque querían un Batman más apegado a la realidad. Eso está muy bien y, por supuesto, no contradice en nada a algunas versiones del personaje en los cómics, pero también logra ciertos resultados algo chirriantes, que se vuelven a repetir aquí. Por ejemplo, el traje de Catwoman, que podría pasar por Catwoman, una ninja cualquiera o una ladrona de medio pelo. En el caso de Bane, no tenemos a un Bane gigantesco, amenazador sí, pero no tan grande como debería hacer. Falta de sangre y crudeza en ciertas escenas, falta de ese toque de superhéroe que tiene Batman... Al final, probablemente quienes menos gusten de las películas de superhéroes (esos que van de cabeza a ver "Los Vengadores" o cualquier del Hombre Araña, je) son quienes más se pueden sentir cercanos al Batman de Nolan, puesto que más que una película de superhéroes estamos viendo a un vigilante en un entorno muy urbano, lleno de mafiosos, terroristas, ladrones y criminales "comunes".
Los personajes, parte MUY importante de la trilogía, están excelentes. Especialmente destacable es la relación entre Alfred y Bruce, a la que se le da más importancia que nunca consiguiendo resultados muy, muy optimos, todo gracias a unos Michael Caine y Christian Bale soberbios. Especialmente interesante es el Bruce Wayne que encarna Bale en esta entrega, pues está retirado pero ansía volver a ser Batman, siendo una especie de ermitaño hasta que esto sucede. Por supuesto, cabe destacar también a personajes como Gordon, otra de las estrellas de la película, o a Lucius Fox, con más protagonismo que en las anteriores, y eso que en "El Caballero Oscuro" ocupaba bastante metraje.
¿Y qué hay de los nuevos? Bueno, Anne Hathaway se comporta pero, en opinión de quien esto escribe, su Catwoman, sin ser mala, que no lo es, todo lo contrario, palidece mucho en comparación a la ya clásica de "Batman Vuelve", aunque, claro, son materiales diferentes. Su protagonismo a veces resulta algo extraño, porque no se acaba de aprovechar como personaje, aunque da bastantes momentos buenos, sobre todo en su interacción con otros protagonistas de la historia.
Y por otro lado tenemos a Bane, que mejora, y mucho, a la patetica versión dada en "Batman & Robin". El Bane de Tom Hardy no llega a las excelencias del Joker del tristemente fallecido Heath Ledger, pera queda en muy buena posición. Muy parecido al de los cómics en cuanto a inteligencia y fuerza bruta, quizás le falta algo de tamaño. En las escenas en las que se enfrenta a Batman, no me creo que pueda coger al héroe y partirlo en dos; por lo demás, uno de los factores positivos de la película.
Otro es el personaje de Joseph Gordon-Levitt que al principio se rumoreó que fuese Robin (atentos, porque hay una pequeña "coña" al respecto en el filme) pero que no es más que un policía normal y corriente. Su John Blake resulta ser todo un acierto, es decir, una especie de comisario Gordon más joven, con menos experiencia y rodeado de criminales, psicopatas y vigilantes, a los que detener, ayudar o de los que huir. Una persona normal y corriente, todo un pleno al quince en el filme. Una buena muestra de que la verosimilitud bien usada puede servir para hacer grande a una película de estas características.
Hay más personajes pero como decía más arriba, prefiero no desvelar nada, pero hay sorpresas, vaya que sí. Quizás se echan en falta más cameos, como hacen en Marvel; referencias a otros héroes, a otros villanos, aunque sea muy leves. Eso es lo bueno y lo malo de hacer una trilogía tan contenida, que apenas te puedes ir por otro lado, ni siquiera en un par de dialogos. Una lastima.
En cuanto a la trama, está bastante bien llevada. Pese a lo extenso del metraje, se hace corto, aunque es verdad que tiene algunos altibajos. Tiene sopresas, momentos emotivos y, sobre todo, épicos por todas partes. Los que hayais visto los trailers habréis comprobado ya que lo que hizo el Joker con la ciudad se queda corto... ¡Y eso no es nada una vez vista la película! Además, hay muchas escenas, y gran parte de la trama que es una evolución natural de lo que se nos ha ido contando, por ejemplo, el despertar de la ciudadanía en cuanto al crimen, siguiendo a un simbolo, que era lo que siempre ha pretendido el Batman de Nolan; despertar a la gente para que limpie la ciudad, grosso modo.
En los aspectos más tecnicos, Hans Zimmer hace un buen trabajo, algo repetitivo a veces, y por debajo del que se hizo en "El Caballero Oscuro", pero bastante bueno. Los efectos especiales son de lujo; se nota cada centimeo gastado en ellos. Yo soy gran fan del trabajo de Nolan, pero admitamos sus fallos y, sobre todo, sus carencias, y sus intenciones.
Quizás lo que menos favor le va a hacer a la película es la legión de fans psicoticos que no dudarán en ponerla como "El Padrino II", a pesar de que ese no sea el objetivo del filme. Las exageraciones seguro que se dejarán ver. Personalmente, "Batman Begins" me gustó más que "El Caballero Oscuro", aunque ésta la considero mejor película por la presencia de un enorme Ledger. ¿Dónde se situa "El Caballero Oscuro: La leyenda renace" en un comodo puesto intermedio; tiene mucho de la segunda parte, y también cierto toque pulp y más comiquero que la primera, aunque sin inclinarse por uno y otro lado.
En resumen, Nolan se puede dar por satisfecho; ha sabido llevar al cine su historia, tal cual la quería contar, autocontenida y muy, muy bien desarollada. Una trilogía muy grande, épica, llena de temas para discutir y con uno de los mejores personajes comiqueros de la historia: Batman, una leyenda. Y siempre renacerá.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 18 de Julio de 2012 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|