El amor de una madre es para siempre
Mamá
|
Título original | Mama |
Nacionalidad | Canadá · España |
Año | 2013 |
Género | Terror |
Formato | Color |
Duración | 100 |
Director | Andrés Muschietti |
Guión | Andrés Muschietti, Neil Cross, Barbara Muschietti (Historia: Andrés Muschietti, Barba |
Fotografía | Antonio Riestra |
Música | Fernando Velázquez |
Producción | De Milo, Toma 78 |
Reparto | Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nelisse, Daniel Kash, Javier Botet, Jane Moffat, Morgan McGarry, David Fox, Dominic Cuzzocrea |
|
|
Sinopsis | Hace cinco años, el mismo día en que su madre fue asesinada, Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas y su novia Annabel, mucho tiempo después fueron rescatadas. Comienzan entonces una nueva vida de la mano de Annabel, pero pronto descubren que alguien o algo misterioso las sigue arropando por las noches.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | Guillermo del Toro no para. En realidad, nunca ha parado, pero ahora parece que está conjugando muy, pero que muy bien, tanto su faceta como director, como la de productor. Y es que, los proyectos cada vez más grandes en los que se mete ya ha mencionado él mismo no le dejan demasiado tiempo para hacer filmes más sencillos, todos ellos de terror, por supuesto. Recordemos que, hasta hace poco, Guillermo del Toro era el director de la trilogía de "El Hobbit". Mientras intenta sacar adelante su colosal proyecto sobre "En las montañas de la locura" con Tom Cruise de protagonista, ha realizado "Pacific Rim" una de las películas más esperadas del año. Entre megaproducción y megaproducción, le da algo de tiempo para producir esos filmes de terror que él mismo no puede dirigir y, de ese modo, nos llega ahora "Mamá".
"Mamá" está basada nada más y nada menos que en un cortometraje del mismo título. El corto, dirigido, producido y escritor por Andrés Muschietti y su hermana Barbara. El corto, de poco más de tres minutos es realmente terrorífico, repleto de suspense y técnicamente perfecto. Una gozada. No me extraña que Guillermo del Toro se sintiera atraído por producir un largometraje a partir de él, eso sí, contando de nuevo con ambos hermanos para su dirección y guión. Y eso sin contar con que el corto es español y el filme está coproducido por nuestro país. ¡Casi nada!
En el corto se nos presentaba a un par de niñas siendo atacadas por un extraño aspecto al que llamaban mamá. La película extiende ese argumento, dando respuestas a muchas preguntas creadas en el corto, desarrollando a los personajes y creando situaciones realmente aterradoras, pero todo tiene un pero y, en este caso, es la enorme cantidad de clichés y tópicos que contiene un filme que podría haber sido mucho, mucho más. Pero me estoy adelantando, vayamos por partes.
Se nos cuenta la historia de dos niñas que son encontradas en un bosque tras cinco años desaparecidas. Nadie sabe cómo han podido sobrevivir por sí mismas, nadie sabe qué ocurrió a su alrededor, pero consiguen salvarlas y llevarlas a la civilización, a casa de sus tíos, uno de ellos no ha dejado de buscarlas durante los cincos años. Todo parece ir bien hasta que parece que algo les ocurre a las niñas, como si una presencia las hubiera seguido desde el bosque. Pronto, sus tíos descubrirán de quién se trata: mamá.
"Mamá" comienza muy, pero que muy bien. Tanto con esos estupendos títulos de crédito, como toda la primera parte de la historia, especialmente sus primeros diez minutos. Una gozada. Todo este empezar es lo que logra darle gran parte de la calidad que atesora el filme. La pena es que el nivel no se mantiene, sobre todo, a la mitad de la película, cuando aterrizan los clichés y tópicos típicos del género.
Y, que no se me entienda mal, soy gran defensor de los tópicos. Hoy en día, no hay nada nuevo que inventar, sólo nuevas formas de contar lo que ya sabemos y, al fin y al cabo, los diferentes géneros cinematográficos son los que acaban construyéndolos: comedias románticas, películas de zombis, cintas de acción, filmes de ciencia-ficción... Todos tienen sus clichés, por lo que es fácil encontrarlos en los filmes de miedo y fantasmas de por medio, y más si son producidos por un gran fan del terror más clásico como es Guillermo del Toro.
El problema es que tenemos una película que debería alejarse de los tópicos, tanto por el carácter de sus protagonistas (las dos niñas, los tíos, uno de ellos que ni siquiera quiere saber de ellas) como por la historia que se cuenta y la naturaleza de la criatura a la que se enfrentan los personajes pero, al final, se cae en clichés ya muy vistos, repetitivos y que sobran, dejando un sabor agridulce en la mitad del filme que, afortunadamente, desaparece al final de la película. Aun así, es un traspiés bastante gordo que hace que la cinta pierda puntos, aunque no los suficientes para convertirla en una mala película de terror.
Porque "Mamá" no es lo es, en absoluto. A decir verdad, es bastante buena: simplemente por su primera mitad, y por la historia en sí, escalofriante sin saber nada más, merece la pena, y mucho. Además, técnicamente, como el corto, es perfecta, mantiene una tensión brutal, la ambientación es fantástica, y el trabajo de Javier Botet es fantástico, y nunca mejor dicho.
Y otra cosa son los protagonistas. Las niñas están bastante bien, no sólo no se hacen plastas, sino que funcionan a las mil maravillas. Nikolaj Coster-Waldau, famoso por su papel de Matarreyes en la serie televisiva de "Juego de Tronos" está bien, pero la auténtica estrella del filme (dejando a un lado a la propia mamá) es Jessica Chastain, con un personaje bastante realista, antipático de primeras y que evoluciona de forma estupenda durante la película, pasando de no soportar a las niñas a protegerlas por encima de su propia vida.
En resumen, "Mamá" cumple muy bien como película de terror, con un espectro aterrador, buenas escenas de miedo, un principio muy potente, y una Jessica Chastain que hace grande a su personajes. Lástima de tópicos que no conducen a ningún sitio y que sobran bastante, porque si no, estaríamos hablando de una imprescindible. Se queda en una notable película de terror, que no está nada, nada mal, ni mucho menos.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 8 de Febrero de 2013 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|