Videodrome
pagina 2.
|
|
|
Premutos !
desde valencia
-- Sábado, 29 de Octubre de 2005 a las 14:08.
|
|
|
.83.165.33.161 |
|
|
Le pongo el 10 . Y aclaro : El término " nueva carne " y el ciberpunk son exclusivamente una mala asimilación de la película de Cronenberg . Que paradojicamente es justamente lo que él deseaba . Ahora , en referencia a la muerte de Convex ( el maloso jefe propietario de Videodrome ) habrá gente que crea que es un efectismo barato siendo esto totalmente lo contrario . Los quistes que le destrozan el cuerpo , producto a su vez de una sumisión a los rayos catódicos de videodrome , intensificando su vena homicida ya entonces mermada por una represión social ( con una cobertura barata en una tiendecita de gafas que alcanzó un cierto prestigio internacional . Con una metafora irresistible por parte de ese vinculo " el ojo es la ventana de alma " . O el " Seguro que muchos me conoceis a mi , yo desde luego os conozco a todos vosotros " ) hacen que su " monstruo " interior , como el del protagonista , se vea en esencia como una alegoría , exagerada por supuesto por una truculencia tan característica en nuestro genio . La hegemonía , la inherencia de la violencia en el ser humano , la competencia , el control mediático ... Son toda una serie de temas puestos en veda en uno que confluye definitivamente : la libertad humana , la catársis , la liberación . Particularmente , en el cine fantástico , pocas veces se ha resuelto de una forma tan magistralmente perfecta como aquí .
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Miércoles, 26 de Octubre de 2005 a las 18:08.
|
|
|
.82.159.58.224 |
|
|
Muchas gracias por la aclaración. Mis dudas eran más conceptuales que otra cosa... . Sin conocer tan bien el cine de Cronenberg como tú, diría que estoy esencialmente de acuerdo con lo que dices (hay un par de cosillas que me parecen ambiguas, pero en fin, sería extenderme demasiado). Sobre lo de la ironía de la obra... . Es algo típico del director. En su última película, sin ir más lejos, Cronenberg busca maliciosamente la complacencia del público en la violenta escena en que Mortensen se cepilla a los dos asesinos. La violencia, aún cuando es necesaria para la defensa, no debe celebrarse como un triunfo o algo gratificante. Y en este caso se sirve como metáfora para desenmascarar a un "demonio", un "monstruo", el que lleva dentro de su protagonista. Saludos.
Enlace: Encuesta : ¿Cuál es el mejor largometraje de Chaplin?
|
|
|
|
|
|
Premutos !
desde valencia
-- Miércoles, 26 de Octubre de 2005 a las 17:49.
|
|
|
.83.165.33.161 |
|
|
Yo creo que la gente se dejó caer en la trampa de Cronenberg .
En la segunda mitad de metraje , justamente cuando se le encomienda a nuestro protagonista la misión de despachar a sus empleados y responsables . Mismamente Videodrome . observamos en primer lugar , que el protagonista es reciclado una y otra vez hasta que su saturación impida reutilizarle de nuevo . Un nuevo sistema ( la nueva carne ) le dicta el camino a seguir cara a su evolución y los pasos que debe de emplear para lograr dicho fin . Pero ello no es más que una simple demagogia milenaria y futurista para poner en jaque a una empresa , destruirla involucrando a nuestro protagonista pues, por segunda vez , en intereses hegemónicos que le utilicen a él como tapadera o cobertura de dichas ambiciones . Es decir , es mecanizado tanto por una empresa como en la otra . Solo que en la última " la nueva carne " alcanza su cénit con su autodestrucción , desprogramado para la única función que debía hacer y eliminado para no dejar pruebas concluyentes . El morbo a la violencia es lo que moviliza a Woods , esto provoca que además sus intereses económicos le hagan nublar ante las nuevas tecnologías que le presentan ( que a su vez le provocan alucionaciones y una adicción casi reumática , lavandole con las señales su cerebro y obedeciendo ciegamente dado su estado de inestabilidad y confusión ) y la historia ficticia en la que le sumergen para que por fín una de ellas logre alcanzar su filética posición dominante dentro de un estado corrupto y automatizado , donde los canales de televisión y los grandes magnates del canal por cable están estrechamente vinculados a los partidos políticos , controlando las mentes de una población hoy por hoy ludópata mediante su desinformación e inculcaciones demagógicas y falsas de autojustificación . Con ello , al final termino por ofuscar incluso al espectador de la misma , llegando pues a caer buena parte en la estrategia socarronera de cronenberg . Una cierta ironía que hace la obra aún más compleja , desmanteladora , definitiva y reveladora . Dejando el contenido de la película , que nos demuestra una estática y oculta alegoría al eterno retorno . Sin perder por ello un apice de forma-reseña argumental , es de menester ( pues de cine estamos hablando ) de hablar de dos aspectos ; una narración con mucha garra y una complicidad atmosférica indiscutible. Amén de una de las muertes más impresionantes vista en peli alguna .
Saludos Waster
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Martes, 25 de Octubre de 2005 a las 18:14.
|
|
|
.82.159.58.224 |
|
|
¿Podría alguien hacer el favor de contarme qué quiere decirnos Cronenberg con lo de la Nueva Carne y por qué el protagonista grita "muerte a Videodrome, larga vida a la nueva carne" cuando precisamente es ese programa el que ha causado su mutación?. Gracias de antemano.
Enlace: Encuesta : ¿Cuál es el mejor largometraje de Chaplin?
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Sábado, 22 de Octubre de 2005 a las 02:12.
|
|
|
.82.159.58.224 |
|
|
Es que había visto poco antes Existenz y Scanners, y andaba un pelín mosqueado. Cronenberg es un maestro, a pesar de alguna que otra irregularidad, que me ha perturbado deliciosamente con esas dos obras maestras que son La mosca e Inseparables, me ha conmovido e hipnotizado con La zona muerta y me ha hecho reflexionar abundantemente con su Viodeodrome. Su última película también es arte mayúsculo.
Creo que los últimos 20 minutos del film son bastante más comerciales y simplones que el resto de la película. No decía que fueran parcos y desechables...¿o si? En ese caso, me retracto.
Enlace: Crítica de Una historia de violencia en mi blog
|
|
|
|
|
|
Funebris
-- Miércoles, 14 de Septiembre de 2005 a las 18:35.
|
|
|
.81.36.53.128 |
|
|
Todo un manifiesto de su director a algo que siempre le ha apasionado, y que ha sido una constante en su filmografía… la nueva carne. Como bien ha comentado Premutos, este Videodrome supuso la madurez del director, hasta entonces considerado simplemente como una promesa dentro del género del cine fantástico. Así, en este filme, su atmósfera enrarecida, su inquiétate puesta en escena y su universo propio se dan cita en una historia de transformación física, mental y emocional, hilándolo todo con la critica a la sociedad más moderna y deshumanizada (otra de las constantes en su filmografía).
Un enorme Woods, en el papel de Max y una muy buena Deborah Harry, dan pie a algo que con el tiempo se ha convertido en una de las mejores obras de Cronenberg y en todo un clásico.
Grande Cronenberg .
Enlace: Un poquito de lectura educativa...
|
|
|
|
|
|
Premutos !
-- Miércoles, 10 de Agosto de 2005 a las 12:04.
|
|
|
.83.165.33.161 |
|
|
Dos cosas a Waster :
La primera es que explique con pelos y señales la falencia de su desenlace .
Y la segunda que explique porque Cronenberg es un estafador .
Así creo que algunas mentes , quizá la mia despierten de esa concepción deítica concebida a un señor como cronenberg .
|
|
|
|
|
|
kastro
desde l’hospitalet
, catalonia
-- Domingo, 3 de Julio de 2005 a las 19:12.
|
|
|
.83.35.60.165 |
|
|
he leído la crítica filosófica de brandelmosca y... este chico-insecto me da miedo...
|
|
|
|
|
|
Premutos !
-- Miércoles, 25 de Mayo de 2005 a las 21:51.
|
|
|
.213.60.32.117 |
|
|
Totalmente deacuerdo , pero Mulholland drive le hace mucha competencia
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Getafe
, España
-- Miércoles, 25 de Mayo de 2005 a las 13:07.
|
|
|
.82.159.58.224 |
|
|
La respeto muchísimo. De lo mejor que ha hecho el sobrevalorado director, maestro en estafar al público. Le echo en cara lo mismo que piripifláutico, James Woods que parece no saber qué matiz dar a su personaje según el momento, y ese desenlace que olvida las ideas recogidas durante todo el film. Muy buena.
Enlace: Scorsese termina el rodaje de "Taxi Driver II"
|
|
|
ir a página: 1 2 3
|