Una de las mejores películas de Buñuel, acercándose al descarnado realismo para abandonar en parte su cotidiana creación surrealista.
Los olvidados
|
Nacionalidad | México |
Año | 1950 |
Género | Drama |
Formato | Blanco_y_Negro |
Duración | 76 |
Director | Luis Buñuel |
Guión | Luis Buñuel, Luis Alcoriza |
Fotografía | Gabriel Figueroa |
Música | Rodolfo Halffter, Gustavo Pittaluga |
Producción | Óscar Dancigers, otros |
Reparto | Alfonso Mejía, Estela Inda, Miguel Inclán, Roberto Cobo, Alma Delia Fuentes, Francisco Jambrina, Jesús Navarro, Efraín Arauz, Sergio Villarreal, Jorge Pérez, Javier Amézcua, Mário Ramírez, |
|
|
Sinopsis | Basada en hechos reales. La película narra la historia de varios niños y adolescentes de un suburbio de México. Estos se encuentran inevitablemente arrastrados hacia la violencia, la delincuencia, no conocen el cariño y su afán de bondad, cuando existe, se ve truncado por la incomprensión.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 10 | Para empezar, voy a decir que estamos ante una obra maestra absoluta del cine. Buñuel, alejándose un poco del surrealismo que estamos tan acostumbrados a ver en sus creaciones, realiza un retrato de una gran ciudad (Ciudad de México) en la que conviven el lujo, el derroche, la riqueza con la más terrible miseria y carestía. Para ello, nos introduce con un comentario que nos explica, más o menos, que es lo que vamos a ver : la historia de un grupo de chicos, que viven robando, atracando, que no conocen si quiera a sus padres, y si los conocen, no reciben de ellos cariño ni ayuda alguna. Los principales personajes serán los de El Jaibo y Pedro. Un crimen ata la vida de los dos, y desde ese momento su destino estará inevitablemente entrelazado. Mientras que El Jaibo es un adolescente violento, sin escrúpulos, ni piedad ni un ápice de bondad en su ser. Al principio su personaje nos asqueará, lo odiaremos, pero luego nos daremos cuenta que es un chico que jamás ha tenido a nadie, y ha sido arrastrado inevitablemente por el vórtice de la violencia y la dureza. Pedro, también respira ese mismo aire, siempre intenta agradar a su madre, la cual muestra un gran desprecio hacia él. Siempre intenta encontrar trabajo, solo para demostrar que es un buen chico, pero la falta de confianza, cariño y su condición de chico pobre le hacen inevitable el vivir rodeado por ese vórtice violento que inunda sobre todo al Jaibo. Aunque hay bastantes personajes más, estos dos son los principales. Después están el ciego, la madre del chico... etc, cada uno siendo una representación simbólica que ayuda a la denuncia de esa sociedad injusta donde el Estado solo sabe "ayudar" con duras represiones y los individuos más agraciados son devorados por la indiferencia ante esta terrible situación. A pesar de haber sido rodada hace cincuenta años, su temática y la forma de tratarla no ha envejecido nada. Es una película muy necesaria, que nos hará reflexionar mucho acerca de lo terrible de las diferencias sociales y del mundo actual. Los actores son gente de la calle, tal como en el neorrealismo - cine denuncia casi documental tan en boga en Europa - y le dan muchísima naturalidad a la película. La fotografía es sencillamente perfecta, maravillosa y refuerza aún más lo contundente y crudo de esta durísima historia. A pesar de que Buñuel se aparta bastante del surrealismo para rodarla, como comenté antes, existen escenas oníricas (el sueño de Pedro, los delirios de Jaibo al final) que nos recuerdan quién la rodó. También hay imágenes dotadas de sensualidad, plenamente buñuelescas, también la fatalidad del destino de unos personajes cuyas vidas están inevitablemente atadas a su condición social y la potencia de tantas escenas, así como su peculiar modo de tratarlas, nos hacen saber en cada momento que esta genialidad solo pudo salir de la cabeza del grandísimo Buñuel. Aunque se deja notar en toda la película quien fue el autor, hay una escena que se me antojó tremendamente suya, y es en la que el chico tira un huevo a la cámara y revienta en esta : como atacando a toda esa sociedad que no hace más que observarlo sentada y tranquila. Absolutamente impresionante.
Bueno, creo que ya he dicho bastante, y lo que falta no quiero destriparlo, es mejor que veais la película. Una verdadera obra maestra imprescindible para todo amante del cine, más necesaria que nunca en estos tiempos, los de la destructiva globalización capitalista.
|
|
Waster | |
Ficha de Película enviada por Waster el 20 de Mayo de 2004 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|