El topo
pagina 3.
|
|
|
Garrick
-- Jueves, 28 de Abril de 2005 a las 01:06.
|
|
|
.83.38.162.215 |
|
|
Premutos, estoy ABSOLUTAMENTE convencido de que si la hubiera visto sin leer antes las críticas aquí expuestas, ni las notas, (todos le pusisteis 10, ademas de gente de dreamers de la q me fío, más o menos, de sus críticas o recomendaciones) le habría puesto, seguramente, un diez, pero de verdad, me esperaba otra cosa.... No sé... En absoluto creo q sea una mala película, todo lo contrario, me gustó mucho, pero no creo q se merezca un 10 por ejemplo, por el montaje sin ir más lejos, no olvidemos q hacemos críticas (o eso pretendemos en plan "hobby", no creo q haya muchos críticos "pofesionales" por aki) del conjunto de una película.
Vale q la gente ponga un 10 a una peli por q el guión le parece increíble, o porque le trae buenos recuerdos algún film en especial (yo ,y todos, lo hemos hecho) pero también es cierto q una persona llegue a una peli y vea seis "dieces" leyendo críticas parecidas a: "q es cuasi perfecta o perfecta" Y NO LO ES, es más waster hace distintas reflexiones y expone los "contras" q encuentra en el trabajo de Jodorowsky.
Que es una peli muy buena, q es, en conjunto, escenas simbólocias una detrás de otra y a cada cual mas genuina o curiosa (intelectual, filosófica, bla, bla, bla), pero en cuanto a guión, montaje, ciertas interpretaciones, etc, etc, no creo q se merezca un 10, porque la vi, y no me dio la sensación de obra maestra.
Reitero, y no quiero ser pesado, q me gustó mucho, y joder, por eso le pongo un 8,5...
|
|
|
|
|
|
Premutos !
-- Miércoles, 27 de Abril de 2005 a las 17:13.
|
|
|
.213.60.125.40 |
|
|
Es bueno recibir opiniones de todo tipo . En verdad Garrick considero a dicha obra un filme genial , ratifico lo de " maravilloso " , sencillamente por ser un filme que sin caer en la pretenciosidad ni en la filosofía barata o en un prurito de revolucionar o una peyorativa de intentar iluminar los límites del espectador , es una compleja amalgama que intenta abarcar la busqueda del ser para finalmente analizar lo introcovertible de la verdad humana : la violencia como forma inherente de acaparar , codiciar y el poder hegemónata ejercido entre los cimientos de la población ( como se estableció el pueblo americano , hecho que refleja la segunda mitad del filme ) y ala vez en su escena final ( la tumba con abejas , el nectar de los Dioses , simbolo tarólogo que indica la catársis en plena elevación a la sintetización de la raza humana y la tumba como hecho utópico de intentar cambiar el mundo ) y lo muestra de una forma , cuanto menos , admirable : enumeraciones de símbolos tarólogos ( vease el polo en el desierto , como representación de la unidad indestructible , los conejos agonizando , otra biopsia de " la carta del diablo " en la que los conejos representan lo puro y el topo , asesino aséptico y perfidia , pura maldad " concebida , las bases geométricas del puente como " la justicia " , la torre con el cordero crucificado en señal al proceso de destrucción del antiguo ego y su busqueda a la no autodefinición , a la efigie de la moral , por fín se encontró a si mismo y conseguir no dejarse manipular por el potencial óntico representado por la mujer serpiente , como tentación a la mujer del coronel y porsupuesto la egoista , calculadora y bella acompañante ... otros que se reflejan bastante bien , sin ser mera simbología asimétrica , son los clavos de Cristo , el topo y su mujer hundidos en la misma arena , el principio del apocalipsis : en el final , mientras los tullidos caían , la mujer enana gestaba , hecho del ciclo autodestructivo , otros son puramente psicomágicos , realizados a experiencia del genio Jodorowsky , como son la " resurrección " del topo en la cueva encomendada en mnos de la " anciana hechicera " , otro simbolo puramente taólogo ) La historia además goza de autorreferencias autobiográficas , vease el hacer mimo para ganar dinero , hecho que el mismo director tuvo que padecer en sus propias carnes o la ya mencionada psicomagia o psicochamanismo , teorías inventadas por el mismo . La historia se puede incluso enfocar como una parodía , su primera parte , axiomaticamente , en una parodia de la vida de Jesucristo ( vease los milagros en el desierto , los clavos en la escena del puente colgante y su resurrección junto a los tullidos como comienzo del " nuevo testamento " ) en especial , el indagar bajo ese singular prisma no es vano , mirese las críticas al fanatismo y a la hipocresia de la crismación eclesial , la ignorancia en base a la manipulación generada por farsantes adinerados , que arrastran su alma en pos de enriquecerse hasta que los más humildes ciudadanos lo dejen todo . El spaguetti Western es sin duda un envoltorio , pese a conformarlo en su inicio en " el convento de los franciscanos " como una ligera sátira , las influencias de Buñuel son demasiado notorias ( hecho que no induce a una mera imitación ) , al igual que en espeso influjo de autores como Dreyer o Browing ( dignamente , un más que satisfactorio homenaje , en especial su mensaje , en efecto ) ... el mismo filme parte de una metáfora , que es sin lugar a dudas el tema en cuestión , prudentemente mutilado ,como diria Jack el destripador , de manera que la metáfora sea un excelente " arte y ensayo " al servicio del espectador ( con aquel tono sarcástico ,el dividirlo , risiblemente en " profetas , " o " salmos " ) la obra además desprende un " humor " terrible , amén de ser brutal ironía y bastardo cinismo , como los señores del coronel ejerciendo el oficio de " perros " en pos de sus deseos carnales o las ancianas rugiendo como cuan leones enfurecidos ante su presa , el asesinato en la iglesia es el cénit de la inmensa brutalidad sublimada en la más que interesante propuesta . Los maestros nos cabe indicar , es sin lugar a dudas modelos de reflexión moral que incidiran en nuestro ambivalente odiado-amado protagonista , destruyéndolos con su tirania , egoismo y perversión .
No tengo intención de abarcar mucho más , ya que no creo que haga demasiada falta ,solo decir que , como mucho , nos conformamos con poco querido Garrick . por ello le ponemos un 10 ... Siento , no obstante la decpción y bueno , al menos un 8,5 es signo de tus respetos .
|
|
|
|
|
|
Garrick
-- Miércoles, 27 de Abril de 2005 a las 00:23.
|
|
|
.83.50.86.117 |
|
|
Le subo u punto, hay imágenes y momentos realmente buenos
Un 8,5
|
|
|
|
|
|
Garrick
-- Martes, 26 de Abril de 2005 a las 23:55.
|
|
|
.83.50.86.117 |
|
|
Bueno, bueno, bueno... Después de leer las críticas que habéis hecho de esta peli, me dispuse a verla totalmente convencido de encontrarme una verdadera joya del séptimo arte, ¿y qué me encuentro? Pues bien, vayamos por partes...
Es una película no menos que curiosa, rara (hay muchas cosas sueltas al azar, a la interpretación personal del espectador), a veces ininteligible, otras veces surrealista, pero la mayoría de las veces el director deja libre opción a las sensaciones que pueda ofrecernos con sus imágenes, todo simbolismo y reflexiones personales, aunque siempre hay un pero...
Y ese "pero" es que al leer tan buenas críticas y al ponerle la puntuación q le habéis puesto, me esperaba otra cosa, o no, mejor dicho, me esperaba algo mejor hecho, que no es que el film esté mal hecho (contando la época, medios, etc, etc), pero no sé.... Creo que más de uno sabe que cuando todo el mundo te dice que una película es genial, maravillosa, increíble, va a verla con tantas esperanzas de maravillarse con susodicho film que lo único que consigue es, al terminar de verla, decir: "bueno, tampoco es para tanto".
Reconozco y confirmo lo arriba expuesto, es un bonito trabajo visual y metafísico-reliogioso, mezclando la corrupción, ira, violencia, engaños, amor.... Pero soy incapaz de ponerle un 10, no me parece una obra maestra, y seguramente sea porque me esperaba otra cosa.
He de decir algo que no habéis dicho, y aunque Waster ha puesto q en la peli existen esos guiños de Jodorowsky hacia Buñuel, que es totalmente cierto, también encontré ciertos guiños a uno de los maestros del terror, Tod Browning, y en especial a su película "Freaks". No es que "El topo" tenga escenas de terror, pero los q hayan visto ambas pelis sabrán a lo q me refiero.
Eso sí, me encanta el encuentro con el cuarto maestro del revólver, es increíblemente genial.
Lo dicho, película no menos que curiosa y entretenida, aunque es comprensible q a ciertas personas (posiblemente muchas) la encuentren un poco lenta y a veces un poco pesada. 7,5
|
|
|
|
|
|
Davis
-- Martes, 5 de Abril de 2005 a las 15:57.
|
|
|
.81.44.138.111 |
|
|
Jodorowsky es un genio y en "El topo" lo demuestra. Un universo personal plagado de simbolismos, referencias, humor y crítica. Una película tan sorprendente como fascinante, esos personajes en especial el protagonista, imágenes impactántes, oníricas, violentas... todo un experimento cinematográfico de inmenso valor. La banda sonora del artista chileno es extraordinaria.
Para no repetir lo que ya habéis dicho tan bien vosotros me limito a recomendar esta obra de arte así como cualquier cosa que haya escrito Jodorowsky. Tengo muchas ganas de ver la secuela.
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Miércoles, 30 de Marzo de 2005 a las 23:02.
|
|
|
.82.159.58.98 |
|
|
Debido a presiones premutoriles y a la inusitada mediocridad de mi anterior comentario, voy a hacer uno un poquito más trabajado. Además, la acabo de revisar hace un rato. Bien, empecemos por los defectos. El topo muestra sus deficiencias en el aspecto técnico y narrativo. Jodorowsky no es un gran director (o al menos no logra serlo en este caso), y en ocasiones la puesta en escena se muestra deficiente y torpe. Sin embargo, su riquísimo ideario, puesto en imágenes de manera soberbia (algo influenciada por Buñuel, pero...¿quién no?), y la profundidad de la temática tratada cubren casi cualquier desvío técnico. Con un envoltorio de spaghetti-western, Jodorowsky nos hace contemplar un viaje iniciático, de un hombre confundido y engañado en la búsqueda de sí mismo. Pero no es el spaghetti el único aspecto exterior del film, sino que planea sobre las colinas del freak-show 50ero y el cine místico-religioso de Dreyer. La ideología del film está tomada del tarot, del tao y el zen (o eso me han dicho los entendidos), creando una obra de redondo ideario textual, no sin afán moralista (y cierto baratismo en algunos simbolismos), enorme profundización psicológica y simbológica. La búsqueda de sí mismo, si bien es el tema principal no es el único : el racismo, la explotación y burla de los desfavorecidos, la traición amorosa, la venganza, la crítica despiada a la Iglesia... son sólo algunos de los temas que éste genio trata con sinceridad, brutal ironía y seriedad. El aspecto exterior del mítico protagonista es un punto aparte, así como la magnífica banda sonora y la escena de introducción y la que cierra el film, ambas bellísimamente planificadas. Espero con ansias la segunda parte de esta obra maestra...33 años después. Estoy seguro que el chileno no nos decepcionará.
|
|
|
|
|
|
Premutos !
-- Domingo, 27 de Marzo de 2005 a las 22:12.
|
|
|
.213.60.124.52 |
|
|
Veo chicos que teneis muy buen gusto
Enserio que nadie más la vió ? La joyita que os perdeis , vaya
|
|
|
|
|
|
FuNeBRiS
desde El Desierto De Las Vegas
, Ocultando Pruebas
-- Domingo, 27 de Marzo de 2005 a las 17:04.
|
|
|
.83.43.232.186 |
|
|
Indescriptible ejercicio cinematográfico del señor JODOROWSKY que cuanto menos, sorprende, enamora, y engrandece el buen arte del cine.
Tocando todos los elementos posibles, en un viaje Psicotrópico como es el de “El Topo”, Jodorowsky se basa en todas las premisas e inquietudes propias de una mente tan iluminada, a la par que loca, como la suya.
Referencias a filosofía oriental, al Freak-Show propio de los Filmes de los años 50, claras connotaciones religiosas, todas ellas burladas sin piedad, un ambiente casi onírico, y mil y una referencias más a diferentes elementos (sociedad, sistema político, la vida en si, etc.) que hacen de esta obra algo sólo apto para los paladares más sibaritas.
Pero sin duda, lo que está más a la vista, es esa sátira al Spaghetti Western, con ese extraño “Cowboy” metafísico y misterioso, que es nuestro “Topo”. A partir de aquí, se puede decir que el filme es una extraordinaria galería de personajes freaks (una banda de fetichistas que tiene acorralada a una misión de franciscanos, enanos y mutilados que lo siguen allá donde vaya, etc.)
Todo eso, sumado a la personalísima visión de Jodorowsky, convierte a este film en algo único, en la fantasía de un adicto al LSD llevada en imágenes, algunas realmente perturbadoras, que dejan un sabor extraño.
Una joya del cine, injustamente un poco olvidada, que sin duda despertara la pasión en ti desde el primer visionado, y te hará replantearte si de verdad, la vida inteligente dentro del mundo cinematográfico, no existía. OBRA MAESTRA.
.
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Domingo, 17 de Octubre de 2004 a las 13:38.
|
|
|
.213.37.174.153, 10.103.3.120 |
|
|
Qué puedo decir que no haya dicho ya Premutos... . Sorprendente mezcla de filosofía oriental, spaghetti-western, freak-show, desgarradora crítica al mundo actual, del blackexplotation... . Un film extraño, bizarro e impactante como pocos. Muchas de sus imágenes y escenas se me han quedado grabadas (y puedo incluir también a su carismático personaje principal y a la maravillosa banda sonora, que compuso Jodorowsky). Magnífica introducción y bellísimo cierre. Mucho más que interesante.
PD : Coincido contigo, Premutos : me da un pelín de grima que ese pseudo-oscuro showman llamado Marylin Manson interprete a uno de los hijos del topo en la esperada secuela.
|
|
|
|
|
|
Premutos !
-- Sábado, 16 de Octubre de 2004 a las 19:04.
|
|
|
.213.60.40.110 |
|
|
una obra de arte con mayúsculas . El taoismo , el budismo zen , la psicomagia pasando por la mordaz y exarcebada crítica al sistema establecido , alternando el surrealismo Buñuélico con el blackexplotation más visceral , desde reinvindicaciones al peplum religioso paródico hasta el cine de legado filosófico oriental con transfondo de spaguetti western ... alegórico , original , didáctico , bizarro , irreverente y desenfadado . El arte de la serie B en su máxima expresión -
|
|
|
página anterior
ir a página: 1 2 3
|