Durante la ocupación alemana en Francia, en un colegio interno para chicos dirigido por religiosos católicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio.
Crítica
Puntuación del crítico: 9
Malle, tras una etapa dedicada a trabajar en el cine norteamericano, donde dirigió una joya como ’Atlantic city’, regresó a Francia para realizar esta maravillosa película que tenía un fuerte componente autobiográfico, y que está localizada en un colegio católico durante la ocupación nazi de Francia.
Allí se conocen dos niños, el protagonista y un chico judío silencioso, que conectan enseguida dando lugar a uno de los retratos de amistad infantil más commovedores del cine contemporáneo. Pero ’Adios, muchachos’ tiene mucho que contar, y no se conforma con esto. Aquí aparece también el antisemitismo, o el retrato del clero que se ocupaba de la educación de los muchachos (sin dejar de mencionar muy leve y sutilmente la pedofilia).
’Adios, muchachos’ era la absoluta favorita de aquel año para ganar el Oscar en la categoría de película de habla no inglesa, pero sorprendetemente se la arrebató la correcta producción danesa ’El festín de babette’, inferior a todas luces a la sensible obra maestra del gran Louis Malle.
Enrique Marqués
Ficha de Película enviada por Henry Lozone el 25 de Junio de 2005
Imperdible obra maestra de Louis Malle. Hermosa historia sobre la amistad y duro retrato de la madurez y la intolerancia. Tremendas actuaciones de los chicos, especialmente la de Gaspard Manesse. Me hizo llorar.
Nunca he entendido demasiado bien la película, y al verla sencillamente me parece que nunca termina de arrancar. Muy sutil, muy evocadora, si se quiere, pero me dejó bastante frío.