Mi enemigo íntimo es la crónica de la tempestusosa y fructífera relación entre Klaus Kinski (1926-1991) y Werner Herzog. Una relación que llegaba a ser violenta, pero se necesitaban mutuamente. La carrera como actor de Klaus Kinski parece en general irrelevante aparte de su colaboración con Herzog. Y también las mejores películas de Werner Herzog son las protagonizadas por Kinski: Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre, der zorn gottes, 1972), Nosferatu, el vampiro de la noche (Nosferatu - Phantom der nacht, 1979), Fitscarraldo (1976) entre otras.
Crítica
Puntuación del crítico: 7
Documental en el que Werner Herzog nos cuenta en primera persona y a través de entrevistas su relación de amor/odio con el problemático actor Klaus Kinski, de personalidad difícil y propenso a los ataques de ira, con el que rodó 5 películas. Sin ser un documental sobresaliente, resulta un documento muy interesante para los aficionados al cine en general y los de Kinski/Herzog en particular. Se hace hincapié en el egomaníaco carácter de kinski, con filmaciones y anécdotas de los rodajes, como en el de la película "Fitzcarraldo", en el que los índigenas se ofrecieron a Herzog para matar a Kinski, al que detestaban.
Ficha de Película enviada por turuletto el 30 de Agosto de 2007
A mí sí me parece excelente el retrato complejo que hace Herzog del megalomaníaco e histérico Kinski. La manera de entender e interpretar su manera de actuar, así como los interesantes datos acerca de los rodajes (sobre todo de Cobra verde) enriquecen un documental muy bien contado, emocionante. Declaraciones como la de Claudia Cardinale ayudan a darle complejidad y matices a la personalidad del polémico Klaus Kinski. El final me pone un nudo en la garganta.